Incrementa Conapesca la aportación del subcomponente de Modernización de Embarcaciones Menores para Sinaloa

0
32

Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), incrementará el presupuesto del programa de Modernización de Embarcaciones Menores para Sinaloa de 7.5 millones a 10 millones de pesos.

Luego de una reunión que sostuvo con productores ribereños de las cooperativas del Sinaloa, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, explicó que el Gobierno de México ha reorientado el presupuesto y programas para dar prioridad a los estados del sur-sureste del país, ya que históricamente nunca habían recibido apoyos.

El titular de la Conapesca explicó que los dos millones y medio adicionales se tomarán de ahorros que ha logrado tener la Comisión luego de la aplicación de medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno de México a las dependencias federales.

Destacó que Sinaloa se mantiene como el estado que recibe más apoyos de la federación en el programa de Modernización de Embarcaciones Menores, ya que al igual que Sonora recibirán, cada una, la aportación de siete millones y medio y Veracruz ocho millones; estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, entre otros, contarán con entre 6.5 y tres millones de pesos.

Dijo que en el programa de Modernización de Embarcaciones Menores participan la federación, los gobiernos de los estados y/o municipios y los beneficiarios. Consiste, abundó, en la sustitución de motores y embarcaciones, así como en la adquisición de equipo para conservación de producto a bordo y equipo satelital, a fin de reducir costos de operación, optimizar el consumo de combustible, minimizar los niveles de contaminación al medio ambiente, incrementar la rentabilidad de la actividad y contribuir a la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Elenes Angulo adelantó que el programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola será ajustado para el próximo año en el número de subcomponentes, montos de apoyos y requisitos, con el fin de conservar sólo programas prioritarios.

“Uno de los programas que se sostendrán es el de Modernización de Embarcaciones Menores, con incremento en la asignación presupuestal, lo que permitirá tener mayor impacto productivo”, explicó.

Agregó que este programa se denominará de Modernización y Equipamiento de Embarcaciones Menores, ya que actualmente existen, en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Tabasco, entre otros, pescadores sin motor.

Por su parte los dirigentes de las federaciones de cooperativas pesqueras de la entidad solicitaron al comisionado gestione más recursos para este programa, ya que el año pasado la federación aportó a Sinaloa un presupuesto de 40 millones de pesos.

El secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, informó que la propuesta inicial del estado era aportar 25 millones de pesos para el programa de Modernización de Embarcaciones Menores, sin embargo confió que el monto federal para el programa será incrementado.