El Departamento de Seguridad de Estados Unidos señaló que mientras el programa no sea levantado por orden judicial, continuará trabajando para reinstalarlo, por lo que mantiene un diálogo permanente con las autoridades mexicanas.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el miércoles que tiene la intención de emitir un nuevo memorando en las próximas semanas que ponga fin al programa de inmigración conocido coloquialmente como ‘Quédate en México’ o ‘Permanecer en México‘.El departamento emitió un memorando en junio poniendo fin al programa implementado por el expresidente Donald Trump, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), pero un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse.
La Corte Suprema rechazó en agosto un intento del gobierno del presidente Joe Biden de bloquear el dictamen del juez con sede en Texas.
“Un nuevo memorando poniendo fin a los MPP no entrará en vigor hasta que el actual requerimiento sea levantado por una orden judicial”, dijo el departamento en un comunicado el miércoles.
“Al emitir un nuevo memorando acabando con los MPP, el Departamento busca abordar las preocupaciones presentadas por los tribunales con respecto al anterior memorando”, agregó.
Señaló que mientras la orden judicial siga en vigor, el Departamento trabajará “de buena fe” para reiniciar el programa. Recordó que para ello mantiene conversaciones diplomáticas continuas y de alto nivel con México.
Además, recordó que instituyó un Grupo de Trabajo interinstitucional para reconstruir de manera eficiente la infraestructura y redistribuir el personal que se necesitará para reiniciar el MPP.
El Grupo de Trabajo está actualizando políticas y procedimientos en materia de Covid-19 y se prepara para poner en marcha contratos con el fin de reconstruir las Instalaciones de Audiencias de Inmigración que se utilizan para los procedimientos judiciales asociados al MPP.
En su comunicación, el Departamento recuerda que mantiene su compromiso de construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que defienda las leyes y valores estadounidenses, por lo que “continúa procesando a las personas de acuerdo con la ley de los Estados Unidos”.
Biden, que desde que asumió el cargo en enero ha intentado revertir muchas de las duras políticas migratorias de Trump, dio marcha atrás al programa de los MPP. Texas y Misuri, estados liderados por republicanos, desafiaron la decisión del mandatario demócrata.
Los republicanos culpan del aumento del número de inmigrantes sorprendidos cruzando la frontera estadounidense -que tocó máximos de 20 años en meses recientes- a la reversión de los MPP y de otras políticas migratorias de Trump por parte de Biden.
No obstante, Biden mantiene la aplicación del Título 42 de los CDC, también impulsado por Donald Trump en marzo de 2020, mediante el cuál Estados Unidos restringe el acceso a su territorio a personas extranjeras por razones de salud pública.
El 16 de septiembre, un juez federal en el Distrito de Columbia consideró ilegal la expulsión de familias migrantes con hijos sin que ejerzan su derecho a pedir asilo en Estados Unidos.
El pasado 11 de agosto, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y otras cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostraron su preocupación por las implicaciones que conlleva la aplicación del Título 42.
En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones de Naciones Unidas señalaron que “esta nueva medida, lejos de terminar con estas restricciones, sitúa a las personas migrantes y solicitantes de asilo en una situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de ver violado su derecho a la no devolución, entre otros”.
“Estas personas son expulsadas desde Estados Unidos, sin pasar por un mecanismo de identificación de necesidades de protección ni protocolos sanitarios, y sin tener acceso al sistema de asilo en dicho país, encontrándose en un limbo jurídico en la frontera norte de México”, mencionaron.
Información por ARISTEGUI NOTICIAS