Víctimas de Maciel buscan indemnización por abusos.
Luego de que los Legionarios de Cristo aceptaran que sacerdotes de su congregación abusaron de 175 menores, Franco Coppola, nuncio apostólico en México, sostuvo que está por iniciar el proceso en contra de Fernando Martínez, fundador del Colegio Cumbres en Saltillo.
Martínez es acusado de abuso sexual contra menores de edad, en específico cuando fue director de un instituto en Cancún.
El representante del Vaticano en México aseguró que se han presentado las denuncias y se ha realizado la investigación previa, que en septiembre se envió a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la única competente para juzgar estos delitos.
Detalló que la investigación ha tratado sobre las responsabilidades de Martínez y de algunos de los que lo han encubierto durante estos años, y se está a la espera de las determinaciones de la congregación en Roma, que tiene que decidir dónde se celebrará el proceso.
Para el Nuncio Apostólico, si el proceso arroja que hubo encubrimiento generalizado, “esto no podrá no cuestionar a los Legionarios de Cristo, que tienen previsto iniciar su capítulo general el 20 del próximo enero”.
Fuente: Vanguardia