‘Espera atender más de 100 casos por dengue Cruz Roja Mazatlán antes de finalizar octubre’

0
7

La Coordinadora Médico de Cruz Roja, Jacqueline Valerio Ramos subrayó que si continúan los casos con el mismo crecimiento, octubre podría finalizar con más de 100 pacientes atendidos por esta enfermedad, por lo que recomienda a acudir a valoración médica ante cualquier síntoma o sospecha

MAZATLÁN.- 83 casos confirmados por dengue y otros 21 sospechosos, son los que ha atendido Cruz Roja Mazatlán a una semana de terminar octubre, así lo informó la Coordinadora Médico de la institución, Jacqueline Valerio Ramos.

Valerio Ramos destacó que en septiembre y en octubre es cuando más se presentan este tipo de casos, existiendo, dijo, un aumento de casi el triple de casos con relación a años anteriores, esto causado porque la temporada de lluvias ha ido cambiando; que la población se confía y dejan de extremar precauciones; además de la falta de limpieza y fumigación de los espacios.

En septiembre, Cruz Roja Mazatlán reportó 66 casos por dengue y 28 como sospechosos, dando un total de 94 atenciones por esta enfermedad.

La Coordinadora Médico indicó que algunas personas no tienen el hábito de realizar la limpieza de sus jardines o de aquellas áreas donde se pudiera acumular el agua, lo que provoca que el mosquito se reproduzca más y exista la posibilidad de que aumenten los casos por esta enfermedad.

 

“Con un solo mosquito que esté infectado ya se pueden infectar muchísimas personas, sobre todo en una misma casa, en una misma familia, y mientras más pacientes con dengue haya, pues más mosquitos infectados van a haber; va creciendo de forma exponencial”, comentó.

 


Jacqueline Valerio Ramos precisó que la población en riesgo son menores de edad y adultos mayores, ya que su sistema inmunológico tiende a colapsar más pronto que un adulto, mientras que los adultos mayores, debido a otras enfermedades o comorbilidades, provocan que se complique el cuadro de dengue.

“Ahorita, aquí por lo menos en Cruz Roja, la mayoría de nuestros casos se ubican en los pacientes entre 20 a 45 años; ya el resto pertenecen a menores de edad y adultos mayores: generalmente en un mayor porcentaje menores de edad que mayores de edad”, comentó la Coordinadora.

Valerio Ramos señaló que por fortuna en Cruz Roja delegación Mazatlán no se ha
detectado algún caso de dengue hemorrágico, ya que los pacientes que lo presentan tienden a complicarse de manera repentina, trasladándolos a hospitales de segundo nivel.

La Coordinadora Médico subrayó que si continúan los casos con el mismo crecimiento, octubre podría finalizar con más de 100 pacientes atendidos por dengue, por lo que exhorta a acudir a valoración médica ante cualquier síntoma o sospecha.

“Lo ideal es acudir al médico para que haga una revisión general, determinar si pudiera ser un sospechoso de dengue darle las recomendaciones generales, darles tratamiento, y dejarles sus estudios, si vemos que no fuera sospechoso de dengue pues también determinar más o menos qué diagnóstico es el que tiene y darle un tratamiento”, concluyó Jacqueline Valerio Ramos, Coordinadora Médico de Cruz Roja Mazatlán.