*Oídos sordos de la SEPyC
*Más de 500 niños y 40 maestros
La escuela primaria “José Aguilar Barraza”, en la colonia Juárez, en Mazatlán, después de 70 años hoy se cae a pedazos y es una urgencia su rehabilitación, pues en ella están en riesgo de una tragedia más de 500 menores que van a clases y una plantilla docente de unos 40 maestros en los turnos matutino y vespertino.
Selene Ovalle, directora del turno matutino, e Iliana Alarcón, supervisora escolar, coinciden en que ya están en clases presenciales, pero que las condiciones del mal estado de la escuela no permiten el regreso seguro para los niños. Ovalle puntualiza que los techos se desprenden en pedazos, paredes húmedas, hay problemas con los abanicos de techo que se pueden caer y de 21 minisplit, se robaron 14; los baños no están para usarse; el mobiliario está en pésimas condiciones…
Dijo que se tiene un dictamen de la Coordinación de Protección Civil en donde se señala que los abanicos de techo no se pueden usar por riesgos de desprenderse, entre otras cosas. Asimismo, sugieren impermiabilizar todas las aulas.
La directora reconoció el apoyo de los padres de familia con cuotas voluntarias, pero no es suficiente para resolver las necesidades de rehabilitación. Subrayó que le preocupa mucho l mal estado en general de las aulas.
En la entrevista, estuvieron presentes varias madres de familia y la presidenta, Guadalupe, dijo quen hay un apoyo unánime para que está escuela sea rehabilitada y hace un llamado a las autoridades educativas para que voltean sus ojos y oídos a esta problemática. “Esta escuela es un peligro para que mi hijo vuelva”, exclamó Guadalupe.
Selene Ovalle dijo que ya han girado varios oficios a las autoridades de la SEPyC, que encabeza Graciela Domínguez Nava, pero hasta el momento no tienen respuestas.
Iliana Alarcón, supervisora escolar de la zona 031, dijo que es una pena el abandono de esta escuela de parte de la SEPyC, porque es emblemática; “esperemos que se nos escuche; hay muchas necesidades urgentes por resolver;
la infraestructura no es segura para los alumnos; los padres de familia y los maestros están presentes; buscamos respuestas urgentes de la autoridad educativa”.