Fumar, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar el padecimiento
· El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede prevenirse con éxito en un porcentaje muy alto si se evitan factores de riesgo como fumar o exponerse al humo del cigarro (fumador pasivo), carbón, leña o petróleo, y a vapores de sustancias químicas, informó el titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cecilio Oest Dávila señaló que este padecimiento se caracteriza por la obstrucción crónica que complica la entrada de aire a los pulmones, por lo que la persona puede presentar dificultad para respirar normalmente.
El médico del Seguro Social explicó que esta patología se desarrolla en la persona aproximadamente después de 15 a 20 años de haber iniciado el hábito del consumo de tabaco, por lo que cuando son diagnosticados con EPOC, la enfermedad ya está establecida e impacta en su calidad de vida hasta llevarlo a la muerte.
Resaltó que el incremento en la prevalencia del padecimiento se debe al tabaquismo, hábito que favorece el avance de la enfermedad, ya que los componentes del cigarro dañan la mucosa de los bronquios.
Agregó que las infecciones críticas de las vías aéreas superiores, como la rinosinusitis, provocan inflamación persistente cuando no son atendidas oportunamente, por lo que a la larga se convierten en cuadros bronquiales crónicos.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS resaltó que en muchas ocasiones la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC- se confunde con el asma, por lo que es muy importante que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir el tratamiento adecuado a su padecimiento.
Entre los síntomas que identifican a la EPCO, detalló, destacan: tos con expectoración la mayor parte de los días, pudiendo ser parte del cuadro clínico de bronquitis; o bien, se puede presentar únicamente como limitación por falta de aire al realizar actividades físicas.
Subrayó que lo más recomendable es dejar el hábito del consumo de tabaco, ya que el abandonar esta práctica se traducirá en una oportunidad de mejorar la calidad de vida de la persona y, en consecuencia, evitar el deterioro de su salud a consecuencia de este padecimiento.
El titular del área médica del Seguro Social exhortó a la población a hacer conciencia de que el humo del tabaco genera una enfermedad de forma directa en el pulmón e indirectamente en el organismo, y recomendó que ante cualquier catarro o tos que persista por más de diez días, se acuda de inmediato al médico y se evite la automedicación.