Es necesario el respaldo de las autoridades a los ejemplos de perseverancia y trabajo: Pucheta

0
86

 

Gracias a los sueños, la perseverancia y el trabajo, la zona rural ha comenzado a resurgir en su gastronomía, artesanía y tradiciones, sin embargo, hace falta de las autoridades mayor apoyo a las micro y pequeñas empresas para convertirlos en polos turísticos, afirmó Fernando Pucheta Sánchez, al visitar la sindicatura de La Noria.
Junto a los integrantes de la agrupación «Pucheta, Una Mano Amiga», el ex alcalde visitó un ejemplo de tesón: el restaurant «El Sazón de la Abuela Tina», propiedad de María del Pilar Ramírez Chávez, quien ha hecho una intensa promoción de este pueblo a lo largo de casi 20 años.
En su transmisión semanal donde Pucheta visita casos de emprendimiento, Pilar mencionó que hace 20 años ella viajó de ilegal a Estados Unidos con el afán de trabajar; señala que alrededor de 15 veces fue regresada por la migra, hasta que al final valió la pena el esfuerzo y trabajó primero como lavaplatos y después como mesera en un restaurante. Este tiempo valió la pena, dijo, tras haber dejado a su hija al cuidado de su familia cuando ella tenía todavía seis años.

Su anhelo fue regresar y poner un restaurante para dar empleo a gente de la comunidad y otros lugares. Actualmente y tras los primeros ocho años de lucha, y con el apoyo de las agencias de viajes, el lugar es visitado por extranjeros y foráneos. Entre semana da empleo directo a 8 personas y en fin de semana, laboran 18 en total. El negocio que está ubicado en la entrada de La Noria, es un lugar pintoresco donde también ofrecen artesanías de barro, de cuero, sombreros y joyería de fantasía. Los domingos ejecutan bailables para los turistas e incluso les enseñan a hacer salsas en molcajete y a echar tortillas negras en el comal.
Pucheta Sánchez externó que a este tipo de negocios es a los que les falta mayor apoyo para crecer y poder dar empleo a los lugareños, pues éste es el sueño de Pilar. El líder social comentó que este micronegocio es ejemplo de lucha diaria, además de que es el sustento de sus empleados quienes también albergan sueños y ven a la dueña de este restaurante como un modelo a seguir.