Es anormal que solo Olas Altas supere los límites máximos de contaminación: Ecología y Medio Ambiente

0
48

*Jumapam realizará monitoreos constantes en playa Olas Altas

*El uso de luces de bengala es uno de los principales factores de contaminación

Tras el anuncio que dio Cofepris, en el cual advierte que Olas Altas es una de las playas más contaminadas a nivel nacional, la directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Eunice Murúa Figueroa señaló que en los últimos años en el puerto ha persistido un descuido por parte de las autoridades, así como de los ciudadanos en la exposición de los residuos del agua hacía la calle, sin embargo, resaltó que es algo extraño que solo una playa haya superado los límites máximos permisibles.

“Es muy evidente que la playa Olas Altas haya salido tan disparada a diferencia de otras playas como lo es Pinitos por ejemplo que es una playa yo creo que duplica los visitantes que Olas Altas, duplica también los visitantes de playa norte o monos bichis, todas estas zonas es evidente que son mucho más visitadas y en donde también se encuentran colectores pluviales que quizá accidentalmente haya descargas residuales”, comentó.

Así mismo, destacó que mientras realizan nuevas mediciones, las recomendaciones por las autoridades es que la ciudadanía evite usar esta playa.

“A nosotros como dirección de Ecología nos hace pensar que esa muestra fue tomada en un sitio en donde haya habido una descarga directa, por lo tanto, fue de preocupación de la presidencia que giró la instrucción para que el laboratorio de Jumapam realice un monitoreo constante de esta zona y poder tener un testigo que pueda compensar los resultados”, agregó.

Además, puntualizó que en estas fechas decembrinas uno de los principales factores de contaminación son los cohetes, pues la mayoría de las personas utilizan las luces de bengala, los cuales son objetos que contaminan el aire, el suelo y el mar, donde afectan a todas a las especies marinas.

“Recomendamos no usarlos, las personas que utilizan las luces de bengala se divierten dos minutos y las tiran al suelo y estas van cargadas de plomo y de metales pesados que contaminan también el mar, nuestros peces y todos nuestros recursos naturales”, expresó.