Erika Zepeda y Julio Zataráin Ganan los Premios en Cuento y Novela del Sistema Educativo Valladolid

0
83

*Erika en cuento infantil, 120 ml pesos
*Julio en novela, 225 mil pesos

Erika Marcela Zepeda, escritora de Guadalajara, con el seudónimo de “Caperucita Roja” es la ganadora del XX Premio Nacional Valladolid a las Letras 2024 en la categoría Cuento Infantil con su trabajo “Beatriz no sabe Volar ( Y otros cuentos para niños tristes)”, mientras que Julio Zataráin, de Mazatlán, bajo el seudónimo de “Pepe Revueltas”, es el ganador del citado premio en la categoría de Novela con su obra titulada “El Gitano”.

Ambos recibirán sus premios de 120 mil pesos y 225 mil pesos, respectivamente, que les serán entregado en una ceremonia de honor el 20 de septiembre próximo, además de reconocimientos por escritos como galardonados en este año.

Maru Enciso, directora cultural y de las relaciones públicas en Mazatlán del Sistema Educativo Valladolid, encabezó un desayuno de prensa en donde se revelaron los nombres de los ganadores de estos premios. La funcionaria educativa estuvo acompañada de la notaria pública Margarita Arroyo, para dar fe de los premios; de Juan José Rodríguez, reconocido escritos y responsable de la cultura de la UAS en el puerto, entre otras personalidades.

Fueron jurados en Novela, los prestigiados escritores y multigalardonados Elmer Mendoza Valenzuela, actual presidente del Colegio de Sinaloa; Luis Bernardo Pérez, filósofo, periodista cultural y también escritor, así como María Guadalupe Veneranda, psicóloga, promotora de la lectura en Conaculta, profesora de literatura y escritora.

Para este fallo los citados jurados coincidieron en que la novela tiene una “gran calidad literaria; hay una evidente voluntad de estilo y una original estructura que maneja hábilmente distintos tiempos narrativos”.

Al serle notificado, Julio Zataráin se mostró muy contento y pensó que “era una broma”. En entrevista, por la vía telefónica, dijo que se trata una historia diferente de la vida del “Gitano” (Rodolfo Valdéz), quien mató en 1944 al gobernador de Sinaloa, Rodolfo T. Loaiza.

El jurado de Cuento Infantil estuvo integrado por Christel Guczka, escritora y dramaturga; sus obras están, en su mayoría, destinada a los niños. El otro jurado fue Diego Mejía, escritor de libros infantiles y periodista.

Para calificar el cuento de Erika Marcela Zepeda se revisaron 30 manuscritos de aspirantes a este premio. El trabajo de Marcela se trata de una antología de cuentos para “niños tristes”, pero con un final feliz de que todo se puede en la vida.