Marcha San Ignacio hacia la
actividad turística, “es uno de
los municipios más tranquilos”
El alcalde de San Ignacio, Amado Loaiza Perales, tiene muy clara la situación que se vive en el más modesto nivel de gobierno que hay en el país: si no se entrega al municipio lo que necesita, lo que le corresponde, no se van a resolver los problemas de marginación, de insuficiencias que agravan las condiciones de pobreza que siguen existiendo en toda la República.
En esta segunda oportunidad que tiene al frente de la comuna sanignacense, lamenta que el principal esfuerzo tenga que ser por sacar a las finanzas municipales de la grave condición en que se las entregaron. Vamos a hacer un gran esfuerzo y les garantizo que al final no quedaremos a deber ni un peso, establece.
A pesar de ello, advierte que no dejará de lado la atención a las necesidades elementales, y sobre todo la obligación de proyectar a San Ignacio hacia condiciones de un mayor desarrollo.
Hoy estamos en uno de los municipios más tranquilos de Sinaloa, la violencia se ha ido y las sindicaturas que se caracterizaban por la presencia de pistoleros o de gavillas, se encuentran en otra situación.
Desde luego, ya pagamos las consecuencias. Hay comunidades que se quedaron solas, la actividad ganadera quedó desmembrada, y aunque ya empezó la recuperación, vamos a tardar en volver a reunir las condiciones que nos convirtieron en uno de los principales municipios del estado en esa actividad, reconoce.
En cambio encuentra que San Ignacio tiene una excelente oportunidad para impulsar su crecimiento y la consecuente generción de empleos, a través del turismo. Tenemos grandes riquezas potenciales en ese renglón, empezando por la zona de Las Labradas, que se puede convertir en un poderoso polo de atracción, como ya quedó demostrado con el recibimiento de la primavera durante el pasado fin de semana largo, indica.
Pero además hay tradiciones en diversos pueblos, especialmente hay condiciones para el llamado turismo religioso con el gigantesco Cristo de la Mesa, en la cabecera municipal, con las representaciones de los días culminantes de la Semana Santa en San Javier, y por supuesto, los paseos a onas de ríos y otros balnearios, señala.
El alcalde hace un llamado a los empresarios para que aprovechen las oportunidades que genera una tierra prácticamente virgen con tantas riquezas y potencialidades y adelanta que se va a trabajar muy fuertemente en la construcción de la infraestructura necesaria, las carreteras que lleven con mayor comodidad a Las Labradas, a Barras de Piaxtla, por ejemplo.
En educación, San Ignacio cuenta incluso con un plantel de educación superior, como es la Universidad Pedagógica de Sinaloa y por supuesto, con escuelas preparatorias como los Cobaes y las dos extensiones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como telesecundarias. Sólo la existencia de estos planteles, detalla, da otra perspectiva a nuestros jóvenes, les evita la tentación del ocio como vía para llegar a la delincuencia,
Los recursos son limitados, indica, pero se están dirigiendo a donde son necesarios, se están administrando con todo cuidado y responsabilidad. Hemos recibido el apoyo delo gobernador Mario López Valdez, quien este sábado 29 cumple con su tercera visita al municipio en este año, cuando apenas llegamos a tres meses. Además esta visita es nada menos que con el programa de Gobierno en Movimiento, que deja grandes beneficios al municipio en su conjunto y a las personas en particular, festeja.
Loaiza Perales fue electo con una cerrada votación que llevó el proceso a las más altas instancias de la justicia electoral del país. Aún así, indica, no quedaron secuelas de la polarización política. La gente está participando sin distingos y sin reticencias, seguramente porque saben que aunque haya sido tan apretado, ganamos con votos, no con maniobras jurídicas.
En resumen, señala, San Ignacio es un municipio tranquilo (muestra como ejemplo que él personalmente se mueve por todo el territorio sanignacense sin aparatos de seguridad, sin que se haya presentado el menor incidente. Estamos trabajando y la gente está viendo los proyectos y las acciones y tiene mucha disposición de participar. Todos, concluye, tenemos mucha confianza en que con nuestro esfuerzo y el apoyo del estado y la federación, vamos a salir adelante.
La entrevista con Sinaloa enlinea puede verse en el video adjunto.