-Así como del Centro de Estudio de Idiomas de la Unidad Regional Sur
En un ejercicio equitativo que pondera el reconocimiento laboral de la planta docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se hizo entrega de titularidades académicas, en la Unidad Regional Sur.
Fue el doctor Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, quien, en Mazatlán y acompañado de funcionarios como el Vicerrector de la Zona, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez; recalcó el compromiso universitario al asistir a las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Arquitectura (visitando en sus instalaciones a la comunidad estudiantil de esta última), además del Centro de Estudios de Idiomas Mazatlán que fueron beneficiadas con esta documentación y la certidumbre laboral.
“La entrega de titularidades que representa un esfuerzo conjunto entre administración, sindicato y base trabajadora termina dando certeza a los trabajadores y trabajadoras académicas de la universidad; eso permite que los esfuerzos que ellos realizan no nada más por cumplir su jornada laboral, sus responsabilidades y obligaciones que están señaladas en el contrato, sino los esfuerzos extra que realizan los maestros y maestras de la UAS por estarse formando con un perfil docente”,
Por su parte, Tostado Ramírez, hizo eco en los sentimientos de alegría de los docentes de las comunidades académicas beneficiadas.
“Hoy recibieron por parte de la administración con la presencia del sindicato, la certeza laboral, la certidumbre que les da lo que es un documento que es nombrado titularidad académica. Un anhelo que todo docente desde el primer momento que inicia su labor al frente de una clase con vocación, con mucha convicción y llegar a esa meta (…) la administración está reconociendo la gran labor que hacen como docentes; contribuyendo en la formación de las futuras generaciones de profesionistas”.
En este evento, se entregaron 43 titulares en la FACISO, 40 en la Facultad de Ingeniería y Tecnología Mazatlán y 35 en la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial a igual número de docentes que se unieron a 53 más pertenecientes a maestros del Centro de Estudios de Idiomas Mazatlán que juntas suman 171 titularidades.
Es el caso de la maestra en ciencias Karina Dueñas Loubet, docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Mazatlán, expresó: “Quisiera agradecer a las autoridades universitarias, al encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero, a nuestro vicerrector que nos ha apoyado muchísimo, Iván Tostado. Y, por supuesto, también a mi director, que, si no hubiera sido por el esfuerzo en conjunto con estas tres autoridades, no hubiéramos podido lograr esta certeza, esta alegría de obtener lo que es nuestra totalidad”.
Por su parte, el doctor José de Jesús Reyes Machain de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial, dijo: “Para nosotros es un placer y un gusto haber recibido las populares el día de hoy, ya que esto es un logro para toda la planta docente y nos sentimos muy agradecidos por este proyecto que hoy concluye y marca un siglo dentro de esta gran facultad para todos”.
Un sentimiento similar esbozó la maestra en ciencias Judith Verde, docente de la FACISO: “Recibimos la titularidad y pues para mí es una gran alegría. Es la primera vez que las recibo, pero a su vez es un gran compromiso de estar dando una mejor calidad en la educación, comprometernos a prepararnos, uno como maestro, estar frente al aula con los jóvenes y dar lo mejor a la universidad, a la facultad, a los mismos alumnos, para que ellos también, pues tengan este beneficio, compartir este beneficio que recibimos”.
La maestra de inglés del Centro de Estudios de Idiomas Mazatlán, Aurora Fernández Padilla, puntualizó: “Estamos muy contentos y muy agradecidos por este trabajo que tenía tiempo esperando después de veintiséis años de laborar en la universidad. Creo que tanto yo como todos mis compañeros nos sentimos muy satisfechos por este trámite que se hizo y que gracias a Dios ya lo obtuvimos”.
Con estas acciones, la UAS refuerza su compromiso con la calidad educativa y la estabilidad laboral de su planta docente.