Entre covid y tecnología, negocios de bromas sobreviven al olvido del Día de los Inocentes

0
362

En poco tiempo, la sociedad capitalina ha abandonado la costumbre de comprar juguetes y artículos para bromear este día.

Este martes, como cada 28 de diciembre, se conmemora el Día de los Santos Inocentes; sin embargo, los negocios de bromas, trucos y humor luchan por sobrevivir ante el cambio de tradiciones, la pandemia de covid-19 y el avance tecnológico.

“Sí, ha cambiado muchísimo, ha cambiado mucho, como que a la gente ya se le quitó un poquito el arte, como que a la gente se le quitó lo bromista, ahorita con la pandemia la gente no sale mucho, ahorita la gente lo que quiere más es estar en su casa, entonces es más complicado”, aseguró en entrevista para MILENIO, la maga Isis, encargada de la tienda del Mago Chams.

En un recorrido realizado por MILENIO, se confirmó el abandono por parte de la sociedad mexicana hacia este tipo de comercios, aún en vísperas del Día de los Inocentes.

“Pues van bien, pero pues casi no hay gente por este lado, entonces pues como que va bien, baja, sube, la venta”, indicó Laura Alzaga, encargada de La casa del mago Chami. La sociedad toma esta celebración con humor, realizando bromas y trucos para sorprender a sus allegados; no obstante, el origen religioso de este festejo es trágico.

“La fiesta de los Santos Inocentes es una conmemoración ya muy antigua en la Iglesia, porque, en la sagrada escritura, precisamente se nos habla de que Herodes, lleno de ira, manda a matar a los niños de las poblaciones cercanas a Belén”, indicó Monseñor Pedro Agustín, especializado en tradiciones populares.

El Día de los Santos Inocentes tuvo un cambio a través del tiempo, se le relacionó durante la edad media con “La Fiesta de los locos”, la cual se efectuaba en Francia, entre la Navidad y el Año Nuevo, incluía baile, música, comida, bebidas y disfraces, así como comportamientos un tanto subidos de tono, por lo que adaptaron la realización de bromas.

“Pues son bromas, que hay bromas muy sanas, que son brincan resortes, calzonsotes, cosas que dan toques o sea hay diferentes bromas para niños y también para grandes”, agregó la maga Isis.

Por otro lado, la llegada de esta celebración, trae a los locatarios nostalgia y tristeza, dado el cómo era la representación de este día tan sólo hace unos años.

“Hace muchos años todo era muy padre porque había mucha ilusión de Navidad, Año Nuevo, de día de Reyes, del Día de los Inocentes, siempre la gente estaba pensando en hacer la pachanga, ahorita la mayoría de la gente está guardada”, indicó la encargada de la tienda del Mago Chams.