*Estado de ansiedad en personas
*No saben qué hacer con su tiempo
La crisis sanitaria que vivimos ha disminuido algunas denuncias sobre contaminación en la vía pública, pero aumentaron algunos “problemas sociales” por ruidos contra ciudadanos que para sobrellevar la “cuarentena” han hecho fiestas o por tener tener los aparatos a todo volumen en horas de la noche; esto es un problema de salud, dijo en la entrevista la directora de Ecología, Lourdes Sanjuan.
Interrogada en los pasillos de Palacio Municipal, la funcionaria comentó que tuvo muchas llamadas el fin de semana y que todas las derivó a Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Otras denuncias son por mal trato animal por abandono de perros o porque no los llevan a los parques a pasear y se estresan o “sufren de ansiedad, donde ladran todo el día y parte de la noche”.
A los animales hay que distraerlos, jugar con ellos, que corran y se cansen; pedirle a alguien de la casa, no los adultos mayores, sino a los jóvenes sacar el perro cuando no haya gente en la calle, ya sea muy temprano o por la noche, agregó la nutrióloga de profesión.
Indicó que también las personas caen en un “estado de ansiedad, porque al estar tanto tiempo en cada ya no saben qué hacer y prenden los aparatos musicales; o sus casas son pequeñas y no tienen patios donde poder realizar algunas actividades”.
Lourdes Sanjuan reconoció que se están dando muchos problemas sociales porque, el cuidado mismo de los niños; ahora con la Semana Santa, mucha gente salía a la playa a relajarse, “las playas son una catarsis y ahora nadie pudo disfrutarlas”.
La titular de Ecología no se muestra optimista en salir pronto de esta pandemia y dejar entrever que quizás para finales de mayo haya respuestas más positivas; “entre más tiempos nos quedemos en casa, más rápido saldremos del problemas, así como el usar todas las medidas preventivas desde el uso del tapabocas y lavarse constantemente las manos; hay que mantenernos tranquilas en casa y eso ayudará mucho a la solución de la pandemia”