*Al mes abren de 200 a 300 expedientes
*Solo 4 suelen ser por maltrato
Hasta el momento no existe una situación alarmante por violencia contra menores de edad en Mazatlán, pues cada expediente que se abre en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes es por un motivo, pero no necesariamente por maltrato, aseguró Amada Cervantes Martínez.
“Hay algunos casos en la que la gente me hace una denuncia anónima y cuando trabajo social va y revisa, realmente lo que la gente necesita es apoyo y yo les digo que se acerquen con nosotros”, expresó.
Dijo que no hay una estadística de casos de niños agredidos, puesto que reciben denuncias anónimas no solo de maltrato hacia menores de edad, sino de todo tipo, es decir, reportes de que los niños se encuentran solos, que no están registrados o de que no van a la escuela, los cuales son una vulneración de derechos, ya que el menor de edad tiene derecho a la educación, identidad y a ser protegido por quien ejerce los derechos de la patria potestad.
Asimismo, mencionó que los expedientes se inician por colaboración de los Juzgados Familiares, del Ministerio Público o por denuncias anónimas, donde al mes abren alrededor de 300 expedientes de los que solamente 4 suelen ser por violencia directamente contra los menores.
“No es siempre por violencia, la mayoría de los expedientes se abren por colaboraciones sobre todo de los juzgados, del ministerio público y en colaboraciones con otras procuradurías”, agregó.