En Marzo Será el Censo 2020 por Personal del INEGI

0
128

*Se lleva a cabo cada 10 años

*Establecer políticas públicas

Del 2 al 27 de marzo próximo, alrededor de 588 personas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), llevarán a cabo en Mazatlán el censo 2020 de población y vivienda que tiende a saber cuántos somos, dónde vivimos, qué comemos y otros datos para establecer la realidad en temas como pobreza, salud, educación y servicios, así como para establecer políticas públicas en beneficio de todos los más de 110 millones de mexicanos.

En conferencia de prensa el coordinador estatal del INEGI en Sinaloa, Rafael René Valdés, flanqueado por Fátima Canales y Rosa Icela Canizales, funcionarias de este instituto, dio los principales pormenores de este censo que se celebra, de acuerdo con la ONU, cada diez años en muchos países del mundo.

Se trata de que la población en general, mayores de 18 años, contesten 28 preguntas básicas que se responden en 12 minutos y, en sus casos, otro cuestionario ampliado que contiene 138 preguntas que se contestan en alrededor de media hora.

Las preguntas las harán persona del INEGI, plenamente identificado con credencial al cuello y uniforme. En el caso de la zona rural, explicó Valdés, se contrató a personal de la localidad para favorecer la seguridad ser gente conocida, de respeto y autoridad moral.

El coordinador estatal del INEGI informó que este censo será “inédito” porque en comparación con los censos desde 1980 hasta el año 2010, la información se procesaba con mucho tiempo de diferencia y ahora, gracias a lo digital, se tendrá a los siete meses, es decir para noviembre se podrá usar la información para establecer políticas públicas en materia social en municipios y estados de la República.

La información del censo se podrá usar en otros campos como para la elaboración de estudios de mercado y apertura de nuevos negocios. Otras ofertas de información es para definir áreas vulnerables, diseñar programas de atención ciudadana, trabajos de investigación e inversión, estudios de ciudades y territorio, planear servicios públicos, entre muchos otros aspectos.

Así que a partir de los primeros días de marzo será el censo nacional para que todos los mexicanos “abran sus puertas y no desconfíen de los encuestadores, plenamente identificados”, apuntó Rafael René Valdés.