EN LA GRILLA

0
66

​​​​​​​VISTAZO
Marcelo Ebrard está como los maridos en apuros conyugales y que en medio de la feroz disputa hogareña advierten: ¡agárrenme porque me les voy!
FPS por candidatura morena
¡David Moreno sale financiero!
Hasta los barcos se hunden aquí

FRANCISCO CHIQUETE
Se veía venir: Fernando Pucheta inicia su incorporación al juego electoral dentro de Morena, y lo hace en un momento clave, en que ese partido busca incorporar a todas las fuerzas políticas posibles, fundamentalmente de cara a la elección del 2024, pero de entrada, tratando de arropar a Claudia Sheimbaum con fuerzas regionales.
Pucheta hizo ayer su pronunciamiento público como un aspirante de la sociedad civil, pero planteando abiertamente su disposición para militar en las causas de la inminente candidata presidencial, y del gobernador Rubén Rocha Moya.
Es previsible que entre los morenistas haya algunas expresiones negativas, pero al final es claro que como hace seis años, el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta construir una alianza amplia que impida el crecimiento del frente opositor.
Por lo pronto las cúpulas de Morena necesitan gente que les acerquen votos y por ello se han buscado acuerdos con personajes como Fernando Pucheta, quien sigue apareciendo como el político más conocido y con más intención de voto en caso de una posible candidatura.

Y la cosa está en que ya la dirigencia nacional precisó que las candidaturas por venir, que son las de gobernadores en ocho estados y la Ciudad de México, se definirán por encuestas, lo que muy probablemente se aplique también para definir a los abanderados por las alcaldías, las diputaciones federales y locales, así como los escaños senatoriales, y la en esa área, la de las encuestas, Pucheta les saca amplia ventaja a los otros que han levantado la mano. Ya veremos cómo se pone la lucha interna.

REVIVIENDO EL PASADO
Inesperadamente el gobernador Rubén Rocha Moya designó ayer al ingeniero David Moreno Lizárraga como subsecretario de Planeación. Inversión y Financiamiento de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Moreno es ingeniero Bioquímico, en cuyo plantel tuvo un feudo político, fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por cierto con Rubén Rocha Moya como secretario general, aunque a medio cuatrienio Rocha se tuvo que ir acusando maltrato político, para regresar por venganza en la sucesión rectoral, que le ganó al delfín de Moreno.
Después de la rectoría, don David se especializó en el activismo social, como inamovible presidente del Capítulo Sinaloa del Parlamento Ciudadano. Ahora aparece como financiero de altos vuelos en la estructura del gobierno sinaloense.
Esta designación recuerda la anécdota muy platicada en los medios de la izquierda histórica: Recién llegado a La Habana, Fidel Castro encabezaba una reunión para integrar el gabinete del nuevo gobierno, por lo que pidió la presencia de algún economista: Yo, levantó la mano el Che Guevara y con ello “amarró” la secretaría de Economía.
Ya en corto, Fidel le manifiesta su sorpresa: -No sabía que además de médico fueras economista. -Y no lo soy, es que allá al fondo creí que habías dicho que necesitabas un comunista y tú sabes que ahí sí soy fuerte…

David Moreno sí escuchó bien: subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento y ayer mismo rindió protesta.

TODO NOS PASA
No es por renegar, pero todo nos pasa. Si no, vea usted el caso del enorme barco carguero que amenaza con hundirse en el canal de navegación. Y si no pueden enderezar un barco, menos van a arreglar un drenaje tan problemático como el nuestro.