*Las tristes inercias de Protección Civil
*Vargas Landeros va como el carretero
*Casi nadie siguió el ejemplo presidencial
FRANCISCO CHIQUETE
¿Qué está pasando en el área de Protección Civil del estado?
Dos eventos han evidenciado que las cosas no están funcionando adecuadamente, a pesar de ser una parte muy sensible de gobierno, en un estado tan expuesto a los fenómenos naturales como es el nuestro: el sismo en Chile y la presunta aparición de un volcán en el municipio de Choix recibieron un trato absolutamente inadecuado.
Entrevistado la noche del miércoles en Guardianes de la Noche, el coordinador estatal de Protección Civil Ismael Checa Landeros, dijo que inmediatamente después del temblor de 8.4 grados Richter ocurrido en aquel país, se había lanzado una alerta de tsunami en las aguas del Pacífico y por supuesto, se incluyó a las costas de Sinaloa.
Pero diez minutos después la alerta fue anulada, al confirmarse que ya no pasaría nada, dijo tan campante y gozoso.
Tenía razón en su ánimo gustoso, pero había incumplido su tarea al guardarse una información tan valiosa para la sociedad.
Que no hubiese alarmado con una alerta de tsunami que resultó efímera fue una gran decisión, pero que no hubiese comunicado a los demás que oficialmente estábamos fuera de cualquier riesgo, no sólo fue equivocado, sino irresponsable.
La consecuencia fue inmediata: internautas y comunicadores alarmistas empezaron a subir notas sobre supuestos oleajes intensos que afectarían a nuestros puertos, Todavía ayer hubo quienes pronosticaron altas olas y fuertes corrientes en Mazatlán, donde el mar estuvo sereno como pocas veces en algún septiembre. Hubo quienes no se dieron tiempo de leer completos los boletines emitidos por autoridades nacionales anunciando corrientes fuertes en las entradas de los puertos, por lo que quedaba suspendida la navegación de embarcaciones menores. El dato era para los estados del Pacífico Sur Mexicano, pero como no hubo autoridad que saliera a dar una información adecuada, concreta, eso fue lo que corrió por las redes y por muchos medios electrónicos con una absurda generalización para todo el litoral.
¿Y Protección Civil? ¡Bien, gracias! Contentos porque ya les habían avisado (a ellos) que no iba a pasar nada.
En Yecorato, municipio de Choix, desde la noche del martes 15 advirtieron que se había formado un pozo del que salían humo o vapores. Pero ya era noche y además era 15 de septiembre, había que estar con los jefes, verlos dar el grito, gritar si se podía después de la ceremonia aprovechando el envión de los alipuses del brindis, los que disfrutan de esos brebajes espirituosos.
El miércoles por la noche todavía no había una respuesta aproximada, Ya habían llegado enviados y habían declarado que no había un cráter y que no se podía determinar si del socavón que se hizo, salía humo o salía vapor. Si esperaban un círculo perfecto como la ilustración de los libros de texto antiguos en que se relataba el nacimiento del volcán Paricutín, no lo había, efectivamente.
Pero se trata de una zona pétrea, no de tierras flojas, y las piedras se desplomaron hacia un sitio del que salen ruidos y vapores o ruidos y humos. Cualquier organismo especializado con idea de lo que es su tarea, habría buscado geólogos o vulcanólogos en la región o fuera de ella, y los habría mandado inmediatamente para allá, pero a Checa Landeros le pareció una exageración de los vecinos, y mandó a gente de sus oficinas.
Ahora sí, con miras a futuro, ya anunció que irán especialistas a ver el asunto. ¿Se puede generar la Protección Civil con esos ritmos de trabajo, con esas capacidades de reacción? Seguramente dirá que ya van para cinco años que ejerce el puesto y no ha pasado nada, pero eso puede deberse, más que a las acciones de esa dependencia, al cotidiano cierre de los discursos del gobernador, quien siempre se despide con un sonoro y beatífico “Dios los bendiga”. Pues sí que hace falta.
POR AHÍ VA LA RUEDA,
RUMBO A ESCUINAPA
En este mes patrio se antoja la música de mariachi, de modo que nos inspiramos en el viejo son El Carretero, para decir que por ahí va la rueda déjenla rodar. Va a Escuinapa y más concretamente a Isla de Bosque, con todo y la Feria de Servicios Institucionales con que el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, impulsa su presencia por toda la entidad.
En agosto, cuando estaba en el centro municipal de seguridad y protección civil de Rosario, Vargas recibió la petición de Bonifacio Bustamante para que la feria llegara a Escuinapa, a donde no había ido en sus aproximadamente cuarenta ediciones. Bonifacio, comentamos en aquella ocasión, está en la política por acción directa de Jesús Vizcarra, pero ¿para qué andarse con sentimentalismos, si el que maneja el pandero en estos momentos es Gerardo Vargas?
Mañana estará por ahí Vargas Landeros, buscando reeditar los éxitos de asistencia que ha tenido en todas las ferias, pero sobre todo en las últimas, que ya rebasan en promedio las seis mil personas en cada caso, tanto entre las que recorren los municipios y sindicaturas, como la que se presenta en colonias y fraccionamientos de la capital del estado.
“Por ahí va la rueda, déjenla rodar, porque la carreta no puede llegar”.
Eso no está definido por supuesto. El carretero tiene de aquí a enero para mantener vivas las esperanzas. Por lo pronto hay que ir a todas.
Hoy por la tarde, el secretario general de gobierno viene a inaugurar el III Congreso Estatal Somos Más, Construyamos a Sinaloa Libre de Violencia contra las Mujeres, que organiza el Instituto Sinaloense de la Mujer, y que permitirá a Vargas estar en contacto con un elemento muy importante para la movilización política y electoral: las mujeres.
Son momentos propicios para los mensajes conceptuales, para fijar rumbo a políticas que son de gran impacto social, aunque por supuesto, es un terreno muy competido también por corrientes de pensamiento muy diversas y a veces, cuando se desbalagan, hasta opositoras.
“Señor carretero le vengo a avisar/que sus animales se le iban a ahogar/ unos en la arena y otros en a mar/ señor carretero le vengo a avisar…” Seguramente no les avisó nada el área de Protección Civil.
“El carretero no va/ porque le falta una mula”
Eso no es cierto. Las dos mulas con fierro SS y trébol al anca, andan siempre puestos y cercanos.
LOS EJEMPLOS YA
NO SON EJEMPLARES
En otros tiempos la palabra del presidente era ley. Lo que hacía el mandatario nacional lo hacían los estatales y los municipales y los colaboradores y hasta los colaboradores de los colaboradores.
Desafortunadamente sólo se seguían los ejemplos superficiales, de modo que si Luis Echeverría se vestía de guayabera, todos los políticos lo hacían, y se sentaban en equipales. Las casas de gobierno fueron amuebladas con el estilo colonial mexicano y las señoras se disfrazaban de meseras de Sanborns, como le dijo Manuel Burgueño a la esposa de Rafael Franco (última vez que lo invitaron a cenar).
Cuando José López Portillo impuso los cuellos de tortuga, todo mundo se sentía atlético, y cuando Miguel de la Madrid veía con desdén a los que tenían queridas todos corrieron a esconderlas. Desde Carlos Salinas de Gortari todos hablan como diciendo un secreto muy relevante que debe ser escuchado con reverencia; y con Vicente Fox todos creían que lo de moda era ser patán con el lenguaje.
Calderón ni para eso sirvió.
Peña Nieto mandó un mensaje de austeridad con la cancelación de la cena tradicional en palacio de la noche del grito. Nadie lo peló. Hasta en el palacio municipal de Mazatlán hubo buffet con bebidas espirituosas, lo mismo que en el estado y hasta en Guasave, donde se la pasan presumiendo la quiebra financiera.
Los políticos de antes ya no son como antes.