*Las estrategias de los aspirantes priístas
*Millares con Amador, notarios con GVL
*Estrategias políticas abiertas y soterradas
FRANCISCO CHIQUETE
Todos los aspirantes la gubernatura juegan su juego. Algunos hacen demostraciones de músculo, como Daniel Amador Gaxiola, que efectivamente reunió a unos veinte mil simpatizantes, o como David López, quien advirtió que jugará sólo si está en condiciones de ser competitivo. O como Gerardo Vargas, que se consiguió un apoyo impensado por el nivel de los participantes.
Por supuesto, lo más visible fue la fiesta de Celestino Gasca, el ejido al que llegaron miles de personas que por una razón o por otra están interesados en Daniel Amador Gaxiola, sus posibilidades de ser candidato a gobernador y por supuesto, su actual posibilidad de seguir influyendo en l vida laboral del magisterio.
Pese a sus críticos, Amador Gaxiola tiene capacidad de movilización. En tiempos en que la ostentación y el gasto excesivo son criticables, él sigue haciendo concentraciones gigantescas –cada año más masivas-, con lo que además de fortalecer su organización política, el Enlace Cívico Magisterial, Amador hace presencia ante la opinión pública. A pesar insistimos, de las denuncias y reclamos que hacen sus enemigos políticos.
Además, como reconocimiento a la importancia de esa fuerza, el sábado estuvieron casi todos sus contrincantes en la postulación priísta: desde el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, hasta el alcalde del Culiacán, Sergio Torres Félix, pasando por sus compañeros en el Senado, Aarón Irízar López y Diva Hadamira Gastélum Bajo, el diputado David López Gutiérrez y el exdiputado Heriberto Galindo Quiñones.
Como era previsible, el único que no acudió fue Jesús Vizcarra Calderón, quien mantiene su estrategia de no aceptar las posibilidades de ser candidato, aunque últimamente sus apariciones se interpretan como un “casi sí”, que por supuesto tampoco es confirmado.
Este es sin duda el golpe fuerte de Daniel Amador. Su siguiente paso sería mostrar esa capacidad de movilización y ofrecer garantías de viabilidad al proyecto de obtener diez simpatizantes por cada uno de ellos.
LAS FERIAS AHORA
SERÁN NOTARIADAS
Gerardo Vargas, por su parte, hizo ayer un anuncio que podría considerarse espectacular: los notarios públicos de la entidad se suman a la Feria de Servicios Interinstitucionales, para otorgar atención gratuita a personas que necesite de trámites notariales. Obviamente ninguno va a escriturar gratuitamente un contrato de compra-venta de una trasnacional o la venta de grandes extensiones de tierra. Se trata por supuesto, de acciones elementales o de carácter social.
Lo relevante aquí es que los notarios son un sector muy independiente, muy celoso de su imagen, incluso muy plural y en algunos sectores hasta contestatarios, de modo que aparecer en una actividad que socialmente es irreprochable, pero políticamente marca una definición hacia el futuro inmediato, pues la decisión de las candidaturas ya está a unos cuantos meses.
Por supuesto, hay muchas explicaciones. En primer lugar se dirá que es solo el apoyo institucional; que la relación con la secretaría general de gobierno es normal, toda vez que es en esa área que se manejan los asuntos relativos a la notaría. En el fondo, sin embargo, es algo muy obvio para cualquiera, especialmente para un gremio tan avispado como los notarios.
Vargas Landeros ha mantenido su ritmo de dos ferias por semana, una en Culiacán y otra en e esto de la entidad. Por cierto el siguiente paso por el sur de Sinaloa es en Escuinapa, aunque todavía les falta llegar a Concordia.
LAS EVALUACIONES
DE DAVID LÓPEZ
El coordinador de la diputación priísta sinaloenses ha mantenido una posición similar desde que fue lanzado al ruedo de la sucesión. Lejos de hacer anuncios espectaculares, de buscar reflectores adicionales, López Gutiérrez calma a los ansiosos, explica a los periodistas, y pone las cosas en un orden lógico, aunque suena raro para quienes buscan una definición tradicional.
El ex coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República señala hoy que está interesado por supuesto, que aspira a ser candidato del PRI, pero que esa decisión la tomará en su momento, después de un análisis en que determine que no solamente tiene posibilidades reales de ser candidato, sino que las hay también de ganar la elección.
López empezó a ser manejado en las listas de posibles indiciados a partir de su designación en el primer equipo del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, esa cercanía se consideraba también como un impedimento, hasta que en una gira en Mazatlán, el propio Enrique Peña Nieto soltó aquello de “yo sé que los políticos sinaloenses se inquietan cada vez que David López viene y se sube al presídium. Yo les digo que no se inquieten, porque David López está cumpliendo con su trabajo de apoyar a su amigo el presidente desde la coordinación de comunicación social”.
Parecía un tajante “no va”, cuando retomo el hilo de su discurso y con tono de travesura soltó un inesperado “pero nunca mates esperanza alguna, mi querido gobernador”.
Hoy López no está en la coordinación de comunicación social, sino en la de los diputados sinaloenses, sigue ocupando presídiums, pero todavía no toma la decisión que muchos le están pidiendo.
TRES QUE MANTIENEN
SU RITMO SIN AFLOJAR
Aarón Irízar no ha variado su estrategia. Reuniones en diversos puntos del estado, encuentros con corrientes políticas, gestiones de carácter social. Es seguramente el aspirante que ha dado menos qué decir en lo que se refiere a polémicas y enfrentamientos.
Irízar ha aparecido en todas las encuestas detrás de Jesús Vizcarra Calderón, manteniéndose en nivel competitivo también frente a las opciones que presentan los demás partidos políticos, aunque todavía falta ver cuál es la medición de todos cuando empiecen a aparecer los independientes Manuel Jesús Clouthier Carrillo y Francisco Cuauhtémoc Frías Castro.
Diva Hadamira Gastélum Bajo está a la espera de que la gran decisión se tome en base a la equidad de género que el actual gobierno federal está proponiendo.
Pero mientras, por supuesto, trabaja en el fortalecimiento de su presencia, mediante algunas gestiones y trámites que luego se hacen conocer a la sociedad, para reforzar la imagen pública de la senadora.
Heriberto Galindo Quiñones, una vez que dejó de ser diputado federal, ha intensificado su presencia en eventos públicos. Sus mayores posibilidades dependen de las relaciones que tiene en el centro del país y de la forma en que se manejen os contrincantes. No por nada empezó a tratar de construirse la imagen de alguien conciliador, que tiende puentes incluso con opositores irredentos como Clouthier Carrillo.
Por lo pronto, como ya hemos comentado en otras ocasiones, Galindo dispone de la Fundación para Mover y Transformar a Sinaloa, que le da el marco necesario para realizar eventos públicos y buscar apoyos políticos sin que se vea como campaña adelantada.
UN ARGUMENTO
DE GRAN AUDACIA
En los últimos días ha circulado una versión que parece jalada de los pelos: que Jesús Vizcarra Calderón decidió definitivamente no participar en la contienda electoral, y suma sus haberes y sus simpatías nada menos que al acalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, el último de los apuntados en la lista.
Evidentemente hay una simpatía entre ambos, sobre todo a partir de la disposición de Torres para colaborar con Vizcarra cuando uno era alcalde y el otro dirigente sindical, pero de eso a una transferencia de capacidades electorales hay un trecho. Lo que sí está sucediendo es que Torres llama la atención de la opinión pública, sin correr el riesgo de que Vizcarra salga a desmentirlo. Siendo muy sospechosistas, podríamos pensar en que también fuese una maniobra de distracción del otro lado, en cuyo caso, Torres estaría dentro de la conjura.