*Beltrones desbancó lo que parecía “la línea”
*Quienes se alegraron por la casi designación
*Los cuatro fantásticos, película en cartelera
FRANCISCO CHIQUETE
Si la cargada no se equivoca (ya ha ocurrido), este día Manlio Fabio Beltrones deberá registrar su candidatura única a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, haciendo formula con la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidente del Movimiento Territorial priísta.
Aunque el Consejo Político Nacional de ese partido está apenas por lanzar la convocatoria a elección, en la calle todo mundo da por hecho que será Beltrones quien suceda a César Camacho Quiroz, el inminente coordinador de la bancada tricolor en la próxima legislatura federal.
Todavía el martes se especulaba y hasta se daba doble contra sencillo a favor de Aurelio Nuño, alegando que el presidente describió su perfil hace una semana, cuando dijo que el partido debería ser conducido por un joven que atraiga a los votantes jóvenes y de mayor nivel de escolaridad, dinámico y moderno.
Pero ya la noche del martes se produjeron las primeras filtraciones a círculos pequeños, y la mañana del miércoles hubo quien confesó que ya se les había develado la fórmula que se inscribiría en calidad de única para concretar el relevo.
Beltrones, como corresponde, prefirió mantener silencio, aunque quizá como señal inicial, acudió a la sesión de la Comisión Permanente, a la que tenía varias semanas de no asomarse. Cuando lo entrevistaron sobre el tema, dijo que respetaría los tiempos fijados por su partido y que no abordaría más el asunto.
De todos modos, hacia el mediodía los principales noticieristas del país ya daban la nota y diversos políticos se pronunciaron. El más llamativo y criticado fue el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien milita en el Partido Verde Ecologista de México, lo que no fue obstáculo para que felicitara a Beltrones desde su cuenta de twitter.
Otro de los madrugadores fue el diputado federal sinaloense Heriberto Galindo Quiñones, aspirante a la gubernatura. Galindo no sólo saludó la posibilidad (fue muy cuidadoso en el término) del ascenso de Beltrones:
“Celebramos la posibilidad de que el líder parlamentario Diputado Manlio Fabio Beltrones sea el Presidente del CEN del PRI. Su talento, capacidad, lealtad y eficacia recibirán el reconocimiento de la militancia y de los cuadros distinguidos del PRI. Se siente la grandeza de espíritu y el reconocimiento del jefe del priísmo nacional hacia el Diputado Beltrones y hacia quienes como él han profesado el priísmo por siempre, pero con ánimo renovador”.
Por si no fuese suficiente el texto, que también lanza loas al presidente Peña Nieto, Galindo Quiñonez posteó en su cuenta de Facebook veintitrés fotografías en las que aparece con o cercano al propio Beltrones, con quien por supuesto, tiene relación y trato permanente, en razón de sus cargos, uno como jefe de la bancada priísta, y el otro como coordinador de los diputados sinaloenses de ese partido, además de las coincidencias a lo largo de sus prolongadas carreras políticas.
Por cierto que Beltrones estaba programado y confirmado para asistir el viernes por la mañana al acto en que Galindo y los demás diputados federales sinaloenses por el PRI van a rendir su tercer y último informe, en el Museo Interactivo contra las Adicciones, de Culiacán. Con esta novedad, ya no se sabe si efectivamente asistirá, aunque bien puede ser que no acuda a registrar su candidatura el día inicial, sabiendo que cuenta con una decena para hacerlo. En el transcurso del día se sabrá
LOS QUE FESTEJARON O POR
LO MENOS SE ALEGRARON
Como en cada estado, muchos en Sinaloa empezaron a sacar cuentas sobre quiénes podrían ser los personajes cercanos a Beltrones, sobre todo porque de alguna manera habrá de contar su presencia en la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, para los detalles y amarres de la sucesión gubernamental en Sinaloa, aun cuando se sabe que la decisión se tomará en Los Pinos.
Por supuesto, el gobernador Mario López Valdez es uno de los entusiastas principales. Aunque ya no milita en el tricolor, e mandatario mantiene una estrecha relación personal con el cuasi ungido y si como se prevé, se jugará su propia sucesión por el lado del PRI, tendrá elementos que le faciliten las negociaciones con el poder central.
Como ya se dijo, Heriberto Galindo es alguien de trato cercano a Beltrones, ha sido incluso un colaborador aplicado y útil, aunque no se puede decir que haya pertenecido a la burbuja más personal del exgobernador sonorense. Como quiera, a Galindo se le facilitan más sus aspiraciones con Galindo en la dirigencia, que con César Camacho Quiroz, quien a pesar de que constantemente declara su respeto al exjefe Galindo (en los tiempos del CREA), le metió dos o tres zancadillas, incluyendo un doble o triple juego cuando terminó designando a Martha Tamayo al frente del comité directivo estatal del PRI en Sinaloa.
Margarita Villaescusa, la delegada del Infonavit en el estado, fue senadora de la República cuando Manlio Fabio coordinó la bancada tricolor en la Cámara Alta. Villaescusa fue suplente de Mario López Valdez cuando éste se vino a buscar la gubernatura, y aunque los partidos de la alianza malovista presionaban para que también ella dejara al PRI, se quedó en la misma fracción, bajo la batita de Beltrones, quien le dio buen jugo político.
De su fugaz paso por la Cámara de Diputados en la legislatura que se agota, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, dice haber sacado una buena relación con Beltrones, e incluso le atribuye los ánimos que le empujan a sentirse con tamaños para buscar la gubernatura.
Lo mismo Paquis Corrales, quien llegó a ser bien identificada por l sonorense. Ello le hace confiar en que la quimera de la alcaldía alcance a tomar alguna forma.
Hay por supuesto, gente que en algún momento de su vida ha colaborado con Beltrones o le ha hecho algún servicio, pero esos son los que están metidos de alguna manera en el juego sucesorio.
Podría especularse que en contrario, la senadora sinaloense Diva Hadamira Gastélum Bajo se vio perjudicada con la decisión beltronista, pues en principio su nombre se manejaba para la secretaría general del CEN, y al final no apareció.
Ella misma aclaró a tiempo que nunca levantó la mano para buscar esa posición, aunque agradecía que se e nombrara. Fue una posibilidad que complementaba una hipotética fórmula con Aurelio Nuño, se dice. Y era lógico: siendo Nuño del círculo cercano del presidente, la secretaría general podía quedar en manos de gente del equipo, pero no de manera tan cerrada. En cambio con Beltrones, la secretaría general es un candado que en cualquier momento se puede usar, y la depositaria, la citada Ana Lilia Herrera Anzaldo, es senadora por el Estado de México, nada menos, es decir, literalmente es de casa y estará absolutamente apegada a los lineamientos que salgan de Los Pinos, tanto para las decisiones del año próximo como –sobre todo- los del 2018.
UNA EXPLICACIÓN DE PELICULA
El Ex alcalde Alejandro Higuera Osuna se lava las manos de la campaña basada en el número cuatro y que ha sido vista como un anuncio de que va por su cuarta candidatura a la Presidencia Municipal. Tratando de ironizar, lo que no siempre se le da, especialmente cuando está acorralado, Higuera dice que a lo mejor ese cuatro es de la película que se estrenó ayer, la de Los Cuatro Fantásticos.
No necesariamente, pero algo hay de eso. Hay que recordar como al final del trienio pasado, el gobernador Mario López Valdez cobijó a sus cuatro alcaldes favoritos bajo el mote de “los cuatro fantásticos”, en razón de que todos ellos dejaron las cuentas en orden y las finanzas de sus respectivos municipios perfectamente saneadas.
Se trataba del propio Alejandro Higuera, de Mazatlán, Zenén Xochihua Enciso, de Ahome, Aarón Rivas Loaiza, de Culiacán, y Evelio Plata Inzunza, de Navolato.
Pero el destino de esos cuatro fantásticos ha sido desigual. A Zenén Xochihua lo agarraron en el cácalo, como se decía antes: se le comprobó un autopago superior al cuarto de millón de pesos como bono de liquidación que no fue considerado legal en la Auditoria Superior del Estado. A querer y no, tuvo que regresar el dinero y asumir que había hecho mal, aunque siempre lo negó. Y encima fue candidato a diputado federal por su ciudad, y perdió ante un impresentable.
A Evelio Plata, el gobernador lo incorporó al equipo como director del Ciapas, aunque duró poco tiempo ahí porque alcanzó una candidatura a diputado federal. Sufrió porque el rival interno se le alebrestó y porque su sucesor en Navolato lo acusó de haber desviado once millones de pesos, pero al final se le compuso todo, y hoy es diputado federal electo, a sólo veinticinco días de empezar a fungir.
Aarón Rivas Loaiza fue llevado directamente al gabinete malovista como secretario de Desarrollo Económico. Para colocarlo, debieron echar de manera abierta, políticamente violenta, a Roberto Ramsés Cruz Castro, quien dio como motivo el declararse aspirante a la gubernatura justo cuando el sexenio iba a la mitad, y de hacer pública su decisión de trabajar para que el puesto de gobernador no regresara a manos de PRI. Claro que no todo le resultó bien a Rivas: aspiró a ser candidato a diputado federal por uno de los distritos de Culiacán, y cuando todo mundo lo consideraba amarrado, no apareció en las listas. De todos modos ahí está de nuevo, aspirando a regresar a la Presidencia Municipal culiche.
A Alejandro Higuera le fue mal desde el principio. Primero, su partido lo hizo candidato a diputado ocal por el Distrito XIX, que en teoría era todo suyo, y por la vía plurinominal, nomás que en el lugar diez. Al final perdió la elección de manera contundente, y el PAN alcanzó sólo nueve diputaciones pluris, de modo que se vio en la necesidad de regresar a la Presidencia Municipal que había dejado para irse como candidato. Luego, cuando se decía que iría al gobierno como director del sistema Cobaes, terminó apareciendo al frente de los Conaleps, que son un subsistema educativo importante, pero mucho menor que el otro y por tanto de más escasa proyección.
Y para remachar el clavo, la Auditoría Superior del Estado lo tiene emplazado para comprobar, en el transcurso de este mes, el ejercicio de 37.5 millones de pesos supuestamente invertidos en el dragado del Estero del Infiernillo, trabajo del que no aparecen los documentos correspondientes. Si al final de ese plazo no ha solventado la observación, tendrá que cumplir con el pliego resarcitorio que le envió la ASE, es decir, tendrá que regresar los 37.5 millones de pesos de su peculio personal. Por lo pronto dice que las acusaciones son falsas y electoreras. Falta menos de un mes para conocer el final-final de este sonado affaire.
Como se ve, la película de Los Cuatro Fantásticos nunca dejó de estar en cartelera.