EN LA GRILLA

0
52
JUMAPAM-02.jpg

*Nos regalará el Congreso un aumento al agua

*No aparecieron ni lámparas led ni hospitales

*Lanzan los higueristas su campaña del “4”

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Los diputados locales nos van a “regalar” hoy un aumento del veinte por ciento a las tarifas por consumo de agua potable y saneamiento. El caso ya recibió su primera lectura en el Congreso y hoy, en el último día de actividades del periodo, se va a someter a votación. Tenga por seguro que se aprobará de manera automática.

Como ya se había adelantado, todo lo que en la cámara se puso hacer por nosotros, los mazatlecos, fue reducir de treinta a veinte el porcentaje de incremento. El propio Carlos Felton fue más severo cuando el gobierno de Alejandro Higuera pidió un alza del 36 por ciento. Felton, que presidía al Congreso, se movió para posponer la aprobación tanto como pudo, y al final logró que el porcentaje bajara del 36 al 18 por ciento, y no exactamente por defender la economía de los porteños, sino por asestarle un golpe a los proyectos de Higuera, con quien ya desde entonces –y mucho antes- andaba de pique.

A como están las cosas, veinte pesos mensuales más que deba paga en promedio cada consumidor, pero la realidad es que cada vz que se a un aumento, el consumidor tiene que pagar mucho más de lo que representa la simple suma de un porcentaje determinado. Bajo misteriosas fórmulas, tanto en el agua potable como en el predial un alza del veinte por ciento viene a convertirse en cuarenta o cincuenta pesos más de lo que se pagaba hasta antes del alza.

Por otra parte, nadie puede discutir las malas condiciones económicas de la Jumapam ni la necesidad que tiene de dinero para poder invertir en las cuantiosas obras que requiere y que hasta el momento no parecen estar en la mente de quienes toman las decisiones,

En contrapartida, el Congreso no enlistó el asunto de las lámparas led, que tantas discusiones ha generado en Mazatlán, y que ya genera dudas entre los diputados.

Anoche, en entrevista con Guardianes, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gómer Monárrez, advertía que si bien Mazatlán tiene todavía un buen nivel de capacidad crediticia, un proyecto de esta naturaleza constituye una deuda cuya naturaleza va contra los programas de austeridad y racionalidad en el gasto que se están tratando de impulsar.

Aunque el propio Monárrez reconoció que bajo esos mismos supuestos ya fue aceptado el proyecto a Guasave y Sinaloa, aunque la gente del Petatlán tuvo que devolverse a pedir que se le autorice un nivel de garantías mucho más elevado que el solicitado originalmente, y a la autoridad sinaloita le tocó la mala suerte e que el voto decisivo (que hacía mayoría calificada) no llegó porque el diputado correspondiente andaba en el baño.

Los dos casos, junto con el de Mazatlán y Navolato, a cuyos alcaldes se les queman las habas por obtener esa autorización, deberán esperar al próximo periodo ordinario de sesiones. Los alcaldes tendrán que construir un nuevo acuerdo, porque como señalamos, ya los vientos no son muy favorables para negocios como estos tan discutidos.

Por lo pronto al alcalde Carlos Felton se le cumplió sólo a medias el compromiso que hizo Adolfo Rojo Montoya, coordinador de la bancada panista, quien le ofreció sacarle adelante los dos asuntos en este mismo periodo ordinario, cuyo vencimiento, este día último, traía al munícipe a toda marcha, con fast tracks en el ayuntamiento y con poca atención a las protestas ciudadanas.

¿SE FUERON LOS HISPITALES?

Las lámparas led no son el único proyecto que queda para mejores tiempos. Ni siquiera es el más importante en el renglón financiero, aunque 353 millones de pesos más intereses no son nada despreciables. Nuevamente quedaron sin tratar siquiera los famosos hospitales proyectados para Mazatlán y Culiacán.

Hace meses, platicando con los representantes de la empresa constructora que ganó la licitación en Mazatlán, indagamos si la empresa estaba dispuesta a esperar a que pasaran las elecciones para que el gobierno sinaloense y el Congreso pudieran tomar la decisión de aumentar las garantías financieras, ya sin la presión política sobre una decisión impopular.

Dijeron que no, que esperar a junio o julio desequilibraría los proyectos, especialmente en los supuestos financieros que ya e habían hecho. Pues hoy, al realizarse la última sesión del periodo, y si no media un audaz albazo legislativo, el asunto será enviado a noviembre o diciembre, con todo lo que ello implica, pues quienes han encabezado la oposición habrán ganado más terreno

El tema que también está siendo llevado hasta la orillita es la accidentada Ley de derechos de niñas y niños, que no “subió” ayer a tribuna. Se supone que será programado hoy, en la última sesión del periodo. No se sabe cuál fue la causa de esta posposición, pues no estaban programadas movilizaciones de “padres de familia” u otros exaltados por la curia culiacanense.

RENOVAR PARA LA

TRANSPARENCIA

En su momento, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado constituyó un símbolo de avance en materia de transparencia. No sólo había una Ley de avanzada, la primera de su ramo en todo el país. Había también una estructura que a pesar de las resistencias, generaba expectativas en una sociedad que empezaba a conocer sobre ese derecho.

Sin embargo, con el paso del tiempo las cosas se fueron rezagando. La renovación de los consejeros iniciales no sirvió para corregir las desviaciones o insuficiencias que se hubiesen detectado, sino para establecer cuotas de carácter político que no necesariamente respondían a las necesidades de la Ceaipes.

Como para demostrarlo, los consejeros Abraham Lugo y José Carlos Álvarez Ortega e amafiaron para cerrarle el paso a Rosy Lizárraga, a quien le tocaba ser la nueva presidenta del organismo, con el propósito de retener un podercito mísero, comparado con el gran servicio que podrían prestar a la sociedad preocupándose por cumplir realmente con su deber.

Lugo y Álvarez Ortega se van. El Congreso convocará a la sociedad para que proponga nuevos aspirantes bajo los perfiles que establece la ley. La renovación trae aparejada la aplicación de nuevas disposiciones legales, de modo que el estado quede a mano con las disposiciones nacionales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Estas nuevas designaciones han motivado ya que algunas organizaciones civiles se manifiesten para exigir participación en el proceso, aunque la bandera es “que haya participación ciudadana”. Ya Jesús Enrique Hernández Chávez ofreció un proceso transparente, con participación de la sociedad. Ya dijo…

PREGUNTÓ Y PARECE QUE YA

LE RESPONDIERON AL GUSTO

Alejandro Higuera dijo a sus seguidores más cercanos que había llegado el momento de recuperar no sólo el liderazgo del PAN, sino también la Presidencia Municipal, aunque se puso el huarache y avisó que antes de lanzarse haría una consulta, y dependiendo de la respuesta de la gente. Iría por la cuarta elección de alcalde, o se quedaba modestamente con una diputación local.

Poco a poco el grupo ha sido encaminado a prepararse para la alcaldía, porque la consulta de Higuera ha concluido que, como decía el extinto Paco Guerra, “todo mundo quiere que los gobierne”.

Según platican algunos, Higuera no atiende tanto a las expresiones de los ciudadanos sobre su viabilidad electoral, sino a una ecuación muy simple: como Carlos Felton la está haciendo tan mal, ya todo mundo debe estar extrañándonos, sobre todo por la comparación con el manejo de los centavos.

El primer paso público de la tarea de reconquista es lanzar el mensaje de “vamos por la cuatro”. Esta semana algunos de los colaboradores más cercanos del ex alcalde colocaron en sus fotos de perfil de Facebook una imagen con el número 4 encerrado en un círculo con fondo blanco, pero en líneas púrpuras, como dice Francisco Frías Castro que es la identidad de los candidatos independientes.

¿De veras será capaz de aventarse? Tendría que verse: por lo pronto no sn muchos los amigos en facebook que se animaron a incorporar el logotipo.