EN LA GRILLA

0
43
REGIDORES EN EL CONGRESO.jpg

*Ratifica el Trife culpabilidad de Carlos Felton

*Las gracias que hizo y herencias que deja el PT

*Piden al Congreso no aprobar las lámparas led

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

 Mal día para el alcalde Carlos Felton González. En la ciudad de México el Trife le ratifica la culpabilidad por promocionar un programa social en tiempos de campaña, y en Culiacán los regidores priístas formalizan una denuncia ante el Congreso, porque consideran que las lámparas led que quiere arrendar están escandalosamente infladas en el precio.

Primero lo que ya es un hecho: durante la campaña, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional presentó una denuncia contra el alcalde por dos razones: promover públicamente su programa de regalo de calzado infantil; y el programa en sí mismo, que a juicio de Morena es un programa electorero.

La queja, desechada en el Consejo Distrital Electoral, fue tomada como válida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se decidió que el Congreso del Estado, como superior jerárquico del municipio mazatleco, decida cuál es la sanción que se le debe aplicar a Felton por haber publicitado su programa, aunque finalmente no encontró elementos para decidir que el programa fuera para ganarse la voluntad de los electores, como además planteaba Morena.

En uso de sus derechos, Felton y sus abogados acudieron a la instancia superior del Trife, inconformándose con la sentencia condenatoria, pero los magistrados decidieron que no, que la mesa especializada para esta circunscripción sí tuvo razón en su dictamen, y por tanto Felton es culpable de violar las leyes electorales en el área donde se prohíbe publicitar los programas oficiales durante el tiempo de campañas.

Ahora habrá que esperar a que el Congreso del Estado tome la decisión y decida cuál es la sanción que se aplica y por supuesto, cuando se aplica.

Como se sabe, existe un antecedente en este tipo de condenas: la que recibió en este mismo proceso electoral el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, por su campaña publicitaria “Con Culiacán al 100 por ciento”, aplicada durante los días en que se disputaban las diputaciones federales de la nueva legislaturas.

A Sergio Torres lo condenaron a recibir una amonestación pública, es decir, un regaño más o menos leve, diplomático y la recomendación de que no lo vuelva a hacer. La levedad de la sanción motivó inconformidad entre los partidos opositores al PRI, entre los que se exigía un juicio político que si se manejaban bien las cosas, podría llegar a la separación del cargo, aunque legalmente no existiesen disposiciones que obliguen a llegar tan lejos.

Hoy que el condenado es un alcalde panista, seguramente se acatará con plena disposición la decisión previsible de asestarle también a él una moderada amonestación pública, que para efectos legales no tendrá mucho qué provocar, pues no le cuesta ni el puesto ni el presupuesto.

Sin embargo no puede decir que uno u otro salgan totalmente indemnes de este trance. De manera oficial quedaron señalados como violadores de las leyes electorales. Son convictos de una ilegalidad que queda en sus antecedentes personales, y que seguramente pesarán a la hora en que busquen el favor ciudadano para alcanzar otra posición, como es el caso de Sergio Torres, quien e animó a soñar en grande, tan grande como la gubernatura de Sinaloa. Felton no se ha pronunciado públicamente al respecto, pero es un político acostumbrado a su actividad, en la que lleva más de tres lustros casi ininterrumpidos-

No fue el único sancionado, por cierto. También el diputado independiente Mauel Clouthier Carrillo se verá obligado a pagar una multa de 430 días del salario mínimo vigente en la capital del país, por irregularidades en sus informes financieros sobre la etapa en que pidió y obtuvo las firmas ciudadanas necesarias para ser candidato independiente.

A Clouthier también lo habían señalado culpable y sentenciado a ese pago, pero apeló a la instancia superior del Trife y sólo consiguió que le ratificaran la sentencia. Culpa similar le cupo al candidato independiente por el sexto distrito, Víctor Antonio Corrales Burgueño, a quien lo sentenciaron a pagar una multa equivalente nada más a diez días de salario mínimo capitalino. Apeló y se la ratificaron.

SE LES ACABÓ EL CORRIDO:

A VER CÓMO LOGRAN REVIVIR

Poco a poco los tribunales van cerrando los casos, con lo que además de sancionar a los que incurrieron en irregularidades, se redondean las cifras oficiales de toda la elección, lo que provocó que entre otras cosas se confirmara la pérdida del registro del Partido del Trabajo, aquella organización nacida en tiempos de Carlos salinas de Gortari y protegido por éste, según las consejas políticas, que lo colocaban incluso como posible alternativa al PRI, para evadir el desprestigio que éste acumulaba desde aquellos tiempos.

En su afán por obtener votos al costo que fuese, el PT fue capaz de abrirle las puertas, en varias ocasiones, a personajes como el innombrable, al que primero convirtió en diputado federal bajo una alianza “de izquierdas” y luego lo hizo presidente municipal, con el desenlace más vergonzoso que se recuerde, aquel que el entonces gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga calificó como “política de albañal”, cuando se supo que el sujeto había reincidido en el mal trato a su esposa, a pesar de que ya lo habían salvado después de la famosa golpiza con que la envió al Hospital Militar.

Como lo suyo nunca fue la ética ni la dignidad de las personas, el PT todavía intentó lanzarlo en otras ocasiones y finalmente logró convertirlo en regidor del actual ayuntamiento.

Claro que esto es sólo un ejemplo. Hubo otros casos, como el diputado local Leobardo Alcántar, quien fue impuesto como candidato plurinominal al Congreso sinaloense a pesar de que no reunía todos los requisitos de elegibilidad, concretamente el de residencia. Pero era un enviado del CEN, de allá le encontraron ese acomodo y hasta las autoridades electorales debieron apechugar.

Por unas cuantas centésimas de punto no alcanzó el mínimo requerido para sostener el registro, pero tenga usted por seguro que lo van a intentar todo, desde conseguir un registro local hasta incrustarse en algunas otras formaciones que les permitan seguir disponiendo de canonjías al menos parecidas a las que han disfrutado durante los últimos veintitantos años.

Pero si usted cree que ya con eso Mazatlán se libró del innombrable, se equivoca. A éste nosólo se le vio en pláticas informales con el presidente del PAS, ingeniero Héctor Melesio Cuen, sino que parece estar en la mira de las organizaciones que se consideran como la reserva moral de la política mexicana.

DATOS DE LAS FAMOSAS

LÁMPARAS LED DE FELTON

El segundo caso negativo que le ocurrió a Felton ayer fue la visita de los regidores Esperanza Kazuga y Humberto Becerra Batista al Congreso del Estado. Los ediles priístas llevaron una denuncia formal contra el alcalde mazatleco por su proyecto de sustitución del sistema de alumbrado público con lámparas led.

Los regidores denunciantes y otros activistas sociales se dieron a la tarea de investigar las cotizaciones del producto que se pretende arrendar, como se sabe, a costo de 353 millones de pesos distribuidos en diez años, y ofreciendo como garantía las participaciones federales, que en conjunto son el principal ingreso del gobierno municipal.

Los denunciantes encontraron que las mismas lámparas cuya instalación se anunció, tienen un costo de mercado de cuatro mil y fracción y en el paquete que escogió el gobierno mazatleco se establecen a más de once mil pesos.

El periodista Mario Martini, cuya asociación Todos Somos Sinaloa participa en la protesta, da a conocer una investigación con un resultado asombroso: el mismo programa que con Mazatlán cobraría a 353 millones de pesos, lo ofrece como paquete financiado por Banobras en 120 millones de pesos, es decir, 230 millones de pesos menos.

En la investigación de Paralelo 23, se señala que entre sobreprecios y costos financieros evitables a través de Banobras, el programa se encarece de tal forma, que hace sospechar que se trata de un proyecto manchado por la corrupción.

Estos y otros datos fueron repartidos entre todos los diputados locales que estaban ayer en el edificio del Congreso, con la petición de que no den su voto aprobatorio. Veremos cuál es la reacción de los legisladores, quienes un día antes se entrevistaron con el alcalde Felton, en cuyo círculo cercano corre la voz de que no habrá problema, que ya todo quedó arreglado.