EN LA GRILLA

0
54
RICE Y CORRAL.jpg

*Humberto Rice, promotor de Javier Corral

*No todos están seguros de las lámparas led

*Las barbaridades en derredor del Chapo

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Javier Corral Jurado no tiene pelos en la lengua, ni tampoco los extraña. Deja correr señalamientos, acusaciones, y además los razona. Su visita de ayer a Mazatlán fue para confirmar lo que nos había dicho apenas un mes atrás, justo cuando acababan de pasar las elecciones: su idea es propiciar la rebelión de las bases.

El diagnóstico del senador chihuahuense es concluyente: el PAN está metido en el problema de la corrupción, sometido al poder de grupos que no respetan la ideología del partido ni los principios que por años fueron la base del actuar partidista. La propuesta de Ricardo Anaya, acusa, es la continuidad por el camino de la corrupción.

Contundente, explica que el grupo en el poder no está en condiciones de hablar de frente y con firmeza ante el gobierno, porque ha sido cómplice de muchas de las cosas en que han concedido sin importar los impactos que esto pueda generar al país.

Es, en síntesis, la serie de reclamos que había planteado desde antes de iniciar la campaña en que hoy se encuentra.

Aquí sin embargo, se encuentra con un panorama en que todos los dirigentes de grupos se pusieron de acuerdo y decidieron apoyar todos a Ricardo Anaya, independientemente de las posiciones que hubiesen tenido antes, con enfrentamientos de todo tipo y corrientes de diverso tipo.

Lo que importa, explica, es llegar a las bases, hacerlas reflexionar sobre la importancia de que sean ellas quienes deciden y dan rumbo al partido. Criticó los respaldos recibidos por Anaya señalando que fueron producto del movimiento de las estructuras y no respaldos espontáneos. Son, sentenció, productos de un padrón inflado y manipulado que se puede contrarrestar con una activa participación de la verdadera militancia.

Por lo pronto en sus eventos estuvo acompañado por quienes en otros tiempos fueron  no sólo símbolos, sino elementos predominantes del panismo en Sinaloa. De entrada, Humberto Rice García se tomó la tarea de ir a abrir brecha en el resto de la entidad, acercándose a militantes de viejo cuño, quienes arroparían, como lo hicieron, al candidato a la presidencia del CEN del PAN.

Es así como vimos en el sur a la familia Rice en pleno, ya no sólo como simpatizantes, sino como anfitriones. Habría que haberlos visto a todos, junto con Corral y hasta con Arturo García Canizales, el dirigente local, en la carreta cercana al malecón.

En Culiacán estuvieron don Jorge del Rincón, Rafael Morgan Ríos y, tan incómodo como García Canizales, el dirigente estatal Edgardo Burgos Marentes. La diferencia es que Al presidente mazatleco le gusta la filosofía de Corral, aunque por lo menos en una ocasión el alcalde Carlos Felton le había llamado la atención, si no por la proclividad, sí por lo inoportuno de la primera invitación que le hizo al senador- En cambio Burgos Marentes está convencido de que el PAN debe ser dirigido por Ricardo Anaya, con quien considera tener futuro político.

En el norte la unidad de los grupos fue tan fuerte, que no quedó nadie más para hacerle cuerpo a Corral Jurado que el ex senador Joaquín Montaño Yamuni, cuya inconformidad lo había llevado a declararse definitivamente fuera del partido. No fue tan definitivo.

CLAMOR EN EL DESIERTO: QUE

SE SACRIFIQUEN  Y SE MIDAN

El secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal advierte que los tiempos financieros vienen muy difíciles, y que es hora de la aparición de una generación de políticos dispuesta al sacrificio, que deje de lado su aspiración de dejar huella con grandes obras para trabajar en el saneamiento de las finanzas de los ayuntamientos.

Diecisiete de los dieciocho están en malas condiciones. Algunos incluso en terapia intensiva, advierte, y dice que no existe ninguna otra posibilidad de poner orden, que suspender la ejecución de grandes obras, de acciones muy costosas.

Cuando le preguntamos sobre la fiebre de ayuntamientos que están intentando que les aprueben la contratación de alumbrado tipo led, el funcionario recuerda su teoría sobre la generación del sacrificio, señalando que se trata de una de esas obras en las que se trata de dejar huella en la historia de las comunidades.

Admite que hay algunas consideraciones sobre los ahorros que genera el uso de la tecnología led en el consumo de energía eléctrica, pero también reconoce que hay otras cuestiones que influyen en  los resultados- Lo que sí hay que advertir, indica, es que el mantenimiento es un elemento de gran importancia. Rentar las lámparas tiene sus ventajas, pero si en el alumbrado público normal hay una pieza que no funciona porque la rompieron o se la robaron, se dejan las cosas como están y lo único que pasa es que no se da el servicio y ya, pero con el sistema de arrendamiento, hay que pagarlo, sustituirlo. Son costos de operación que se deben tomar en consideración.

En el caso de Mazatlán, uno de los argumentos, sostenido por el regidor Loar López, es que hace falta contratar el nuevo sistema porque actualmente un  cuarenta por ciento de las lámparas está fuera de servicio. Imagínense ustedes, dentro de unos meses, empezar a pagar por un ritmo de sustituciones de ese tamaño. Adiós ahorro, si es que lo hubo.

LAS PRESUNCIONES DEL GOBIERNO;

DICHOS DE LOS LÍDERES DE OPINIÓN

Cada vez que aparece alguien a explicar la fuga del Chapo Guzmán, termina por meter todavía más las patas. Desde el secretario de Gobernación hasta el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, pasando por la procuradora general de la República y funcionarios menores, todos han incurrido en la barbaridad de ponderar las disposiciones avanzadas, las capacidades comprobadas, en fin, la imposibilidad de que alguien burle las medidas de seguridad que se tienen vigentes en el penal del altiplano, como si no los tuviera ahí la fuga del reo más importante que hubiesen tenido en sus burocráticas historias.

Por desgracia hasta este momento no hemos encontrado una actitud de honestidad n que se admitan fallas, fallas tan evidentes y tan graves como para generar este escandaloso resultado.

Tan no hay una actitud de responsabilidad, que los inculpados por la fuga son personajes de muy poca monta, sin la importancia real que alcanza una fuga así., ya sea por complicidad o por incapacidad. Si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considera que los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos. Los demás prefieren nadar de muertitos, hacer como si no tuvieran vela en el entierro y el problema fuera de otros.

Si a eso le sumamos las reacciones de una bola de gente que cree que un empeoramiento en la imagen del presidente es plausible aunque sea por la fuga del mayor delincuente del país; por artistas como Pitbull que buscan la celebridad ensalzando al Chapo para golpear al subdesarrollado mental de Donald Trump, o peor aún: Eugenio Derbez sosteniendo que “el Chapo hace lo que no hace el gobierno”, por cierto una idea muy generalizada- Hay en efecto, toda una corriente que piensa que el Chapo y otros narcos van por ahí,. Socorriendo a los pobres, resolviendo los problemas ajenos, cuando en realidad no hacen sino incrementar las redes de envenenamiento a través del tráfico de drogas y las correspondientes secuelas de violencia.