*Hasta los legisladores se echaron el Chapotour
*Con poquito inician acciones con el drenaje
*El sistema de alumbrado led ya da qué decir
FRANCISCO CHIQUETE
Los grandes problemas del país, por supuesto, son para sacarles provecho, y es lo que está haciendo todo el que puede intentarlo con el caso de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
Ayer por ejemplo, los mexicanos tuvimos la certeza de que el caso había quedado resuelto, o lo quedaría de un momento a otro, después que vimos en los noticieros de la televisión cómo un grupo de legisladores de diversos partidos recorrió el penal de Almoloya, más específicamente la celda en que estuvo recluido Guzmán Loera.
Si los señores se fueron a hacer el hoy llamado Chapotour, es porque tenían la certeza de que ellos serían capaces de encontrar las claves que no fueron capaces de ver los peritos, ni mucho menos los responsables de la custodia, a quienes se les peló con la tranquilidad de quien sale de la chamba a compa un bocadillo o una revista, con el propósito de regresar inmediatamente.
Y mientras crece la presión para que se vaya, él sí a su casa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne con gobernadores de los estados fronterizos del sur, para sellar los pasos y evitar que el famoso evadido cruce hacia el extranjero, como si Guzmán Loera fuese a presentar un pasaporte y cruzar por la garita correspondiente.
El hecho es que quienes tienen algo qué perder con estos acontecimientos andan hechos la mocha buscando demostrar que son capaces de hacer lo debido, cuando eso debieron hacerlo de manera oportuna, y no a toro pasado.
Por supuesto, hay cosas que son indispensables. Usted, estimado lector, se habrá topado seguramente con alguno de los retenes armados prácticamente en cada una de las ciudades del país, especialmente aquellas que forman parte de las rutas en que el narcotráfico se encuentra más cómodo y probablemente más seguro.
Esas son cosas normales, aunque todo mundo sabe que serán inútiles. Ayer por la Rafael Buelna, nos sirvió de distracción adivinar cuáles serían los vehículos sometidos a revisión. Y en efecto, pararon a los camionetones de colores oscuros y cristales con polarizado extremo de los que bajaban chamacos buchones que no traían armas, drogas, un mucho menos al Chapo Guzmán.
Entendamos que son acciones necesarias, que si ya se fue el narco, al menos hay que hacerlo pensar en las vías de escape y no dejarle las puertas abiertas, que hay que desconfiar de lo que parece obvio. Ya ve usted que nadie hubiera pensado que el mismo evadido se viniese a Mazatlán a un hotel de la zona costera, cuando se creía que la persecución en Culiacán lo habría arrojado a la sierra, donde se supone que hubiese sido invulnerable, como lo fue a lo largo de los trece años que disfrutó de su evasión.
Que los políticos de uno y de otro lados del espectro político anden tratando de sacar tajada a ese asunto que en el fondo no es sino un fracaso terrible de la administración gubernamental en el país. Pero que los legisladores vayan a tomarse la foto en el lugar del que se fugó el Chapo, ya es el colmo de la futilidad.
Por cierto que no pocos pulmoneros mazatlecos deben estarse muriendo de envidia ante la imposibilidad de ir a hacer un recorrido por el túnel de la evasión, como lo hacían de cualquier punto de la ciudad al edificio Miramar, que con estas nuevas condiciones, debe haberse devaluado fuertemente como centro del simbolismo chapista.
ESFUERZOS POR EL DRENAJE
Varios gobiernos municipales han pasado sin que se emprenda un intento serio de resolver los problemas de drenaje de Mazatlán, por eso es muy positivo que la actual administración haya licitado la reposición de líneas en el centro de la ciudad, que constituye uno de los puntos más débiles en ese sentido.
En realidad se trata de una fracción pequeña, a juzgar por los recursos que se le van a invertir (veinticinco millones de pesos), pero ya es un avance comparado con la inactividad que se ha mantenido en ese renglón.
En el gobierno actual se han hecho remiendos importantes, como los de la Avenida Insurgentes, en la colonia López Mateos, pero no se ha tenido una acción contundente porque se requiere mucho dinero para hacerle cosquillas al problema, y se está a la espera de un buen empujón de parte de la Conagua, aunque parece que por esa vía ya no será posible obtener mucho en lo que resta de este trienio, a juzgar por el optimismo del alcalde Calos Felton, quien acudió acompañando al gobernador Mario López Valdez y consiguió promesas de sacar adelante el acueducto, obra muy importante, pero no es el drenaje.
Si cada gobierno hubiese arrancado con lo poco de que disponía, como es ahora el caso, el tema ya contaría con avances importantes.
ALMBRADO LED,
LA OTRA CARA
Ayer la empresa ganadora del concurso para renovar las lámparas del alumbrado público presentó su plan de negocios ante el gobierno municipal. Aunque era un evento anunciado abiertamente, no hubo acceso a los medios informativos. Pudiera ser una situación normal, de no ser porque ahí adentro se anunciaron cambios sustanciales a los términos del contrato.
En lugar de comprar bajo el esquema inicial de adquirir con un financiamiento de Banobras, se dio a conocer el sistema de renta con acción a compra, garantizando esas rentas con participaciones federales, según explicó la regidora Esperanza Kazuga, quien junto con Humberto Becerra han mantenido una posición opositora al proyecto.
El asunto se discutirá hoy en el Cabildo. Los regidores mencionados han pedido a sus compañeros que hagan conciencia y no aprueben una operación que va a endeudar de manera importante al ayuntamiento mazatleco, comprometiendo por muchos años los recursos que se derivan de las participaciones federales.
De cualquier modo, esta decisión todavía debe pasar por el Congreso del Estado, y aunque ya hay antecedentes de aprobaciones de ese tipo, la diputada perredista Imelda Castro Castro estima que en la siguiente oportunidad, todos los casos que se presenten serán rechazados, porque los diputados saben que incluso pueden ser castigados si ayudan a contravenir las nuevas disposiciones en materia de endeudamiento.
El ejemplo más a la mano de esa operación es el de Ahome, donde el alumbrado ha sido un fracaso, dice, porque ese tipo de lámparas no genera suficiente luz. Si acaso sirve para un parque, pero no para las calles inseguras de nuestras ciudades, donde no sólo se requiere ornamentación, sino visibilidad, para mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos.
En Ahome se cometió el error de renovar el contrato, pero no se puede seguir avalando ese tipo de cosas, indica.
Aunque a Guasave se le aprobó en diciembre, al alcalde se le ocurrió pedir un cambio de términos para aumentar las garantías, de modo que el decreto quedó invalidado, y no se puede discutir sino hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones. También Sinaloa municipio, Navolato, y ahora Mazatlán, se suman a los solicitantes.
Esperemos a ver si los diputados reaccionan como dice Imelda Castro.