*Las cuentas del PAN sobre su derrota reciente
*Javier Corral viene a hacer un análisis serio
*La segunda y provocadora foto del Mar & Sea
FRANCISCO CHIQUETE
Sectores del Partido Acción Nacional consideran que la elección municipal del año próximo será ganada por sus candidatos, sin importar el antecedente de la elección federal, en la que el PRI ganó los dos distritos electorales de la región sur del estado.
Como ya henos comentado en otras entregas, la votación partido a partido favorece al PAN, por supuesto, pero en estos momentos no hay organización que pueda tomarse la audacia de acudir sola a la elección, como hizo Acción Nacional el domingo pasado.
Pero los optimistas azules no piensan en alianzas que les hagan salir adelante, sino en que el PRI se va a dividir gracias a los pleitos que pueden prefigurarse gracias a una enconada disputa por la candidatura a la alcaldía.
Ese precisamente era el análisis que hasta abril les hacía pensar en un triunfo seguro en el octavo distrito. Las corrientes de los priístas se van a oponer a cualquiera que resulte candidato o candidata, porque nadie querrá ver a un tercero que liego pueda convertirse en el abanderado por la alcaldía, sostenían. Pero les falló. El candidato Quirino Ordaz Coppel pudo hacer que todos los grupos trabajaran para sacar adelante la oferta política del PRI, sin detenerse a pensar en que Quirino podría ser un nuevo competidor.
Hoy insisten en que de todos modos, ahora sí habrá enfrentamientos y la sangre llegará al río. Allá ellos.
En cambio quien sí hace análisis en serio, desapasionados y con elementos de fondo, es el senador Javier Corral, quien viene a impartir hoy una conferencia titulada “el futuro del PAN en función de los resultados de la elección del siete de junio”. El destacado legislador panista dará antes una conferencia de prensa. Los dos actos serán en el Hotel Olas Altas Inn.
Javier Corral es uno de los senadores más aguerridos de la bancada panista, ejerciendo la oposición interna, pero también con una crítica demoledora a las acciones del gobierno federal, sobre todo cuando éste incurre en situaciones irregulares.
Corral fue uno de los elementos más importantes para concretar la reforma al sector de Comunicaciones y Transportes, proceso en que actuó sin sesgos partidistas. En la mayor parte de las ocasiones, sus posiciones son tan de avanzada, que uno se preguna porqué sigue en el PAN y no se ha ido aol PRD, pero luego, como dice la rana de los memes, se acuerda uno del desmadre perredista, y todo queda explicado y justificado.
Por lo pronto el senador tiene muchos elementos para enriquecer el análisis. Más allá de los resultados del siete de junio, está la lucha feroz por la dirigencia partidista que ahora ya abrió espacios para que se vayan perfilando los esfuerzos por alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República.
Ahó está el autodestape de doña Margarita Zavala, quien cree que el paso de Felipe Calderón por la Presidencia de la República fue ”un baile de carquís”; está también la aspiración de Gustavo Madero, de coordinar a los diputados panistas de la nueva legislatura, y desde ahí seguir aspirando por la Presidencia de la República.
Y están también las presiones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que las cosas lo favorezcan, como está la petición, casi súplica, de Ricardo Anaya para que le adelanten la sucesión, pues si bien en estos momentos lqa situación le resulta favorable, una prolongación del proceso terminaría poniéndolo contra la pared.
NUEVA FOTO EN EL MAR & SEA:
HASTA PARECE UNA PROVOCACIÓN
Ahí están de nuevo: el exgobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el diputado y presidente del Partido Sinaloense, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, el auditor Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, el diputado Robespierre Lizárraga Otero, el muy respetable compañero Antonio Quevedo Susunaga y otros personajes de menorcuantía.
Como en la foto anterior, Millán Lizárraga toma a Gerardo Vargas por la espalda, como hace el auditor con el rector. Una diferencia importante es que en esta ocasión no acudió el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, aspirante a la candidatura priísta por el gobierno. En cambio esá el procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, quien no tiene absolutamente ningún significado, ni en la foro ni en la vida real, pues su desempeño en absolutamente nifunif¿aico.
En la ocasión anterior trascendió que fue Heriberto Galindo quien propuso que se tomaran la foto, petición que le fue concedida, a pesar de que inicialmente hubo resistencias. Hoy la foto parece una provocación al escándalo que se suscitó aquella ocasión.
Y hay que decirlo: si es provocación, somos miuchos los que caímos en esta oportunidad.
Hasta el momento, lo que aparece con mayor viabilidad es que el PAN y el PAS terminen unidas para la elección del 2016, pero que no sea Gerardo Vargas quien la encabece, pues si bien él está dispuesto a entrarle y encabezar la planilla de candidatos priístas, pero sin brincarse las trancas, es decir, sin encabezar una coalición opositora como la de Mario López Valdez.
TODAVÍA NO
SON LOS TIEMPOS
A pesar de esas muestras tan contundentes de dentro y de fuera del partido tricolor y también del gobierno sinaloense, hay quienes prefieren irse por la rutra ortodoxa: todavía no son los tiempos, dice el legislador Aarón Irízar López. El senador, señalado como uno de los aspirantes fuertes, considera que hay que esperar a que se lance la convocatoria correspondiente y se den los espacios para alcanzar una participación aportante, que genere posibilidades de victoria.
La verdad es que Irízar mantiene en estos momentos una fuerte, agresiva campaña de comunicación, que le genera una presencia importante. Tenga usted por seguro que si no fueran los tiempos, tampoco estaría ocurriendo.