EN LA GRILLA

0
53
martha tamayo morales.jpg

*Plurinominales: no hubo sorpresas

*PAN: manifiesto contra externos

*Martha Tamayo investiga lo del quinto

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Las diputaciones plurinominales siguen siendo el fundamento con que operan las grandes cúpulas partidistas. Así, lejos de desaparecer, como tanto se ha exigido y ofrecido, esta figura se ha consolidado al punto de que hoy Sinaloa tiene ocho diputados por elección directa y cinco de carácter plurinominal.

Como se sabe, los ganadores son Germán Escobar Manjarrez, Quirino Ordaz Coppel, Rosa Elena Millán, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Jesús López, Evelio Plata, Bernardino Antelo Esper y Gloria Himelda Félix Niebla: seis del PRI, uno independiente y otro del PAN.

Ayer quedaron confirmados tres priístas como diputados pluris: David López Gutiérrez, Martha Sofía Tamayo Morales y Enrique Jackson Ramírez; una panista: Nadia Haydee Vega Oliva; y un perredista: José Guadalupe Acosta Naranjo, nacido en Juan José Ríos, pero con carrera política en el vecino estado de Nayarit.

Para los partidos políticos, las diputaciones plurinominales son elementos muy importantes que permiten la negociación de espacios, la reducción de tensiones, los premios y castigos, la proyección de cuadros llamados a ser importantes y la incorporación de especialistas que den la batalla en el debate diario del Congreso.

Al final, el esquema no es malo por sí mismo. Se trata de una vía de acceso para fuerzas que no tienen suficiente presencia territorial como para ganar distritos, pero sí son una corriente de opinión que debe ser escuchada y son además las vías de acceso para personas que siendo muy conocedoras de los asuntos a discutir, no tienen el carisma necesario como para ganar una elección, especialmente ahora que la política, como la información, están más orientadas al espectáculo que al fondo de las cosas.

En los casos sinaloenses hay de todo: desde la salida honrosa a un miembro del gabinete presidencial ampliado, como es el caso de David López Gutiérrez, la rehabilitación política de un negociador hábil que podría tener a su cargo el enlace con las oposiciones, Enrique Jackson Ramírez; la premiación a la lealtad y el armado de un equipo como el de César Camacho que necesita más operadores ayudó a Martha Tamayo a llegar de nuevo al Congreso; los repartos entre diferentes grupos internos del PAN sinaloense le dio a Nadia Haydee una diputación que no alcanzó siendo también candidata por la vía directa. Y el reparto de canonjías entre la burbuja del PRD, abrió la puerta para que Acosta naranjo, testaferro de los chuchos, volviese a ser diputado federal en la próxima legislatura.

SE QUEDÓ EN EL CAMINO Y YA

PROTESTA CONTRA EXTERNOS

La última vez que platicamos con Roberto Ramsés Cruz Castro fue tras la publicación de que perdió un juicio de garantías con que defendía sus derechos electorales, inconforme con la manera en que se habían asignado los espacios en la lista plurinominales. Publicamos ese día que buscaba ser llevado al sitio de Nadia Haydee, considerando que tenía más derechos por haber alcanzado más votos en la interna, insatisfecho porque le tocó el sitio diecisiete, que es de acceso imposible por su lejanía.

No quería que me dieran el lugar ocho porque los números pares son para la equidad de género, explicó. Pero al final defendió su posición diciendo que en la elección previa el PAN había obtenido en la primera circunscripción dieciséis diputados, de modo que con una buena votación panista, era viable esperar un acceso a la Cámara.

No lo fue. El PAN pudo meter en esta ocasión trece diputados de la primera circunscripción, que por cierto encabeza Gustavo Madero Muñoz, el actual dirigente nacional.

De todos modos, Cruz Castro ya parece haberse olvidado de esa lejana aspiración y reapareció echando golpes, esta vez contra la posibilidad de que su parido postule nuevamente a un candidato externo para buscar la gubernatura del estado.

Cruz fue uno de los más entusiastas panistas en la campaña de Mario López Valdez en 2010 y recibió sus premios. Primero fue coordinador de asesores y después secretario de economía. Salió de ahí porque anunció su propósito de buscar la candidatura al gobierno de Sinaloa, cuando su antecesor salió precisamente después de manifestar su interés de ser candidato panista a ser presidente municipal de Culiacán.

En su cuenta de Facebook, el Wero Cruz, como se hace llamar, advierte que la vía para enfrentar la crisis “no es empanizar a la ciudadanía, sino ciudadanizar al PAN y ello se logra, advierte, con democracia interna,

Por lo pronto lo fundamental de su planteamiento es que rechaza la posibilidad de entregar la candidatura a alguien de fuera. No es gratuito: a lo largo de las últimas semanas se ha perfilado la posibilidad de concretar acuerdos con el Partido Sinaloense, cuya condición inicial es que el candidato sea su dirigente, el diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda: “Que el panismo decida y que los ciudadanos decidan, planea, y termina preguntando “O amos a permitir que nos imponga la dirigencia a un externo?

Castro no es uno de los personajes más influyentes del PAN en el país, pero lo que dice sí suena.

ADVIERTE MARTHA TAMAYO:

HAY UNA INVESTIGACIÓN

Entrevistada en Guardianes de la Noche, Martha Tamayo buscaba ser contundente, convincente sobre las irregularidades del PAN en la elección de diputada por el cuarto distrito. Una y otra vez había señalado su convencimiento de convencer a los magistrados del rife con las sospechas de compra de voto, intervención del ayuntamiento, violencia policial contra los militantes priístas y empobrecimiento de las arcas municipales conforme avanzaba la campaña en que el municipio invertía más y más dinero. Los estamos acusando de ladrones, no de tarugos, dijo para reconocer que no hay huellas contundentes, de peso jurídico real, pero sí un cuadro que a lo mejor interesa a los responsables de llevar al juicio.

El PRI está así en espera de qué le responden a sus inconformidades en el cuarto distrito sinaloense, pero a su vez tendrán que esperar a lo que resulte de una curiosa impugnación: la que presentó Morena contra los resultados de todos los distritos en que PRI y PVEM fueron en alianza. Las impugnaciones tienen que ver con las actividades por las que el PVEM ya había sido enjuiciado y sancionado, como los anuncios en los cines, los regalos de kits escolares (las famosas mochilas), todos estos elementos que por cierto el PAN estuvo manejando durante la campaña en el octavo distrito, y que eran la esperanza para interponer una inconformidad después de la derrota, pero el análisis de los especialistas les dijo que era un esfuerzo inútil.

El caso es que cuando le cambiamos el tema a Martha Tamayo, la sacamos de sus recursos jurídicos y le preguntamos qué fue peor: si perder un distrito que se consideraba escriturado, amarrado, o tener como consecuencia de esa derrota, el resurgimiento de un personaje como Manuel Clouthier, quien se convertirá en un dolor de cabeza a nivel nacional, y buscará generar su polo de poder  partir del quinto distrito, precisamente.

La respuesta fue sorprendente: se está haciendo una investigación sobre lo que pasó, sobre las supuestas traiciones o abandonos. Y una advertencia: si se desentendieron para evitar una competencia interna, se van a hallar con un problema causado por el fenómeno externo.

Aunque nadie en el PRI quiere aceptarlo, hay problemas, hay un verdadero debate soterrado a partir de las causas de la derrota.

ASPIRACIONES ADELANTADAS

Y UNA CAMPAÑA REZAGADA

Sergio Torres, alcalde de Culiacán, no esperó a que se le liberara de la sospecha por la derrota del Ricardo Hernández. Antes que otra cosa pasare, se declaró aspirante a la candidatura priísta al gobierno de Sinaloa.

Investigaciones o especulaciones periodísticas, atribuyen acciones de proyección por la alcaldía culiche a Aarón Rivas Loaiza, quien ya pasó por esa silla, pero en calidad de alcalde sustituto.

Francisco Elena corrales, diputada federal casi saliente por el PRI, se lanzó a anunciar lo que desde hace mucho tiempo se sabe: que aspira a ser candidata a la Presidencia Municipal de Mazatlán. Contra lo que muchos pensaban, la Paquis enero con su anuncio un verdadero frente común automático, sólo que en su contra. Ya ve usted que en las grillas partidistas los odios son profundos y duraderos.

Por supuesto, a ello se suman las expresiones permanentes de los aspirantes ya conocidos a la gubernatura sinaloense, a las que se sumó una que ya parecía imposible por el camino de matrimonio con el PAN que parecía haber tomado: si Jesús Vizcarra se vuelve a lanzar, lo vuelvo a apoyar, dijo el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Y entre tantas manifestaciones de adelanto, hay una campaña que no puede ser acusada de adelantada, sino todo lo contrario: parece un rezago de los idus primaverales. Quirino Ordaz Coppel no parece enterado de que ya la elección terminó, que la campaña terminó, y sigue visitando hasta dos lugares por día.

Ayer estuvo en el área donde opera el tianguis de la Flores Magón y en el fraccionamiento San Jorge, donde buscó a la gente para agradecerles el voto y reiterar el compromiso de regresar a rendir cuentas y a ofrecer resultados de la gestión en la Cámara. Si va a mantener el ritmo de los días de campaña, ahí lo van a hallar.