*Hoy nadie se cierra totalmente las puertas
*Fue el turno de Gerardo Vargas Landeros
*Martha Tamayo cerró brava su gira local
FRANCISCO CHIQUETE
¿Sabe usted cuál es el síndrome 007 tardío?
Varios años después de haber dejado al personaje de James Bond, el actor inglés Sean Connery se vio tentado por el dinero y aceptó entrar en un nuevo proyecto con el espía que tenía licencia para matar. Al final recapituló sobre su negativa inicial: “y yo que había dicho que nunca iba a volver a hacer esto”, dijo, para escuchar a su esposa decir: “nunca digas nunca”.
Eso hizo Jesús Vizcarra Calderón, ex candidato a gobernador del estado de Sinaloa, cuando entrevistado por Milenio dijo que no estaba haciendo política, que no estaba buscando ser nuevamente el candidato del PRI a la gubernatura y que no estaba tratando de convencer a nadie. En el transcurso de la entrevista sin embargo, terminó por admitir la vigencia del dicho aquel de Connery: “nunca digas nunca jamás”, lo que acabó por derrumbar todo el discurso emitido antes.
Hace unos días, tras el anuncio formal de que el Consejo Estatal Electoral sería renovado, el presidente actual, Jacinto Pérez Gerardo, indicó que no tenía pensado postularse para buscar la permanencia como consejero o como presidente porque no veía las condiciones adecuadas para una labor efectiva al frente del organismo. Sin embargo, al final precisó que ese era su pensamiento en el momento de la entrevista. Quizá en junio, cuando el proceso de abra, podrían existir condiciones distintas. Es decir, nunca digas nunca jamás.
Ayer, el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, reaccionó ante las declaraciones previas del diputado Adolfo Rojo Verduzco, quien tras algunos circunloquios aparentemente destinados a negar cualquier posibilidad, terminó por dejar abierta la puerta para que Vargas Landeros encabece como candidato una posible alianza entre partidos para buscar la gubernatura de Sinaloa.
Al respecto, Vargas Landeros agradeció, y dijo que todos saben, inclusive él (el diputado Rojo) que mi origen es priísta desde hace 35 años.
Po supuesto, durante la entrevista hizo un largo rollo introductorio sobre la importante tarea que en estos momentos tiene bajo su responsabilidad, de lo micho que está dedicado a cumplir con la responsabilidad que le asignó el gobernador y de su disposición y decisión de seguir hasta cumpliendo bien, como estima que lo ha hecho hasta ahora.
Vargas Landeros nunca ha dejado de hacer profesión de fe priísta. Incluso en los momentos más tensos de la relación entre malovistas y tricolores, siempre dijo que estaba del lado del tricolor, e incluso cuando fue puesto bajo juicio partidista, acusado de haber hecho campaña contra su partido, insistió en su priísmo. Sólo reculó un poco cuando los demás partidos le exigieron dejar su lugar en el Consejo Político Estatal.
Todo eso es muy cierto, pero a final de cuentas, con todo y su profesión de militancia tricolor, jamás dijo que no a la posibilidad de ser candidato a gobernador por una alianza de partidos que lleguen a coaligarse para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional en el 2016.
De nuevo: nunca digas nunca jamás.
LOS NARANJAS LE ECHAN
MONTÓN A LA VIOLENCIA
Alarmados por las amenazas que recibió su abanderado en el primer distrito, Gerardo Brambila, los candidatos del Movimiento Ciudadano por los ocho distritos de Sinaloa le cayeron a la Junta Local del INE, a la que reclamaron seguridad, de manera que se garantice la posibilidad de hacer campaña en términos de razonable tranquilidad.
Entre los Manifestantes estaban por cierto el aspirante del octavo distrito, Antonio Acuña Millán, el famoso Tony Acuña, y otra mazatleca, Patricia Núñez Román, renombrada periodista sinaloense que hoy es candidata por el distrito tercero.
En el encuentro participó también el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien ofreció las garantías necesarias para que los candidatos de todos los partidos puedan trabajar en forma adecuada. En realidad, salvo el caso de Gerardo Brambila, sometible a una investigación y por tanto con posibilidades de resultados concretos, en los demás distritos la situación es difícil de atacar, pues se trata de áreas donde ocurren situaciones repentinas, como en el octavo, donde tras mucho tiempo de tranquilidad, hubo una ejecución en plena zona dorada; en el sexto, donde repentinamente hubo una emboscada contra policías en Pánuco; en el séptimo, donde hallaron ejecutado un policía levantado y dos de sus hermanos; y así, prácticamente en cada una de las ocho demarcaciones.
Por si fuera poco, en la misma reunión quedó claro que no habrá casilla en El Tecomate de La Noria, debido precisamente al problema de la violencia. Se trata de una situación recurrente, conocida desde hace mucho tiempo por las autoridades, que sin embargo no han hecho nada por pacificar la zona, que tiene aterrorizados a los vecinos del lugar. En los alrededores, por cierto, hay varias poblaciones abandonadas a causa del mismo problema.
PARA TODOS TUVO
MARTHA TAMAYO
La dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo Morales venía brava. Acompañando a la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega, fue abordada por los compañeros de los medios, sobre temas locales en que ella estaba involucrada, especialmente el asunto del debate a que la retó su homólogo panista, Edgardo Burgos Marentes, quien la llamó a que discutieran sobre los problemas del estado.
Ya antes doña Martha había dicho que no, pero esta vez se fue a fondo advirtiendo hasta con voz de chica ibero que “hay niveles”, y luego en un tono jocoso le recordó que “no somos del mismo peso”.
También le mandó su mensaje al PAS, exigiéndole respeto a la dignidad de los maestros universitarios, a quienes obligan a apoyar a los candidatos de ese partido, según aseveró. Incluyendo a quienes se registraron bajo el rubro de independientes.
Por cierto que no fue muy lejos por la respuesta. Héctor Melesio Cuen, presidente estatal del PAS, aseveró que el PRI no va a ganar el ocho que está esperando en la elección federal de Sinaloa, y advirtió que los candidatos independientes obtendrán varias victorias, porque “la gente está hastiada de lo mismo”.
El tercer blanco de la dirigente priísta fue el gobierno municipal. Al conocer las quejas de que la gente del ayuntamiento recorre las colonias regalando zapatos infantiles, pidió al alcalde Calos Felton y sus colaboradores sacar las manos del proceso electoral, y pidió a la gente que “no se deje convencer por unos zapatitos”. Luego comentaría riéndose: “ni aún cuando fueran unas zapatillas”.