*Suelta Acción Nacional el caso Vargas-Quirino
*Aparece la realidad en el problema del secuestro
*Giran las campañas al análisis de nuestra realidad
FRANCISCO CHIQUETE
A pesar de que hay una conclusión semicondicionada, el Partido Acción Nacional se dio barato en el caso del octavo distrito y la presencia del secretario general de gobierno.
El diputado Adolfo Rojo Montoya, que fue el encargado de hacer la denuncia, dijo ayer que aceptan la explicación de Vargas Landeros en el sentido de que se trató de un encuentro causal en las afueras de un hotel concurrido, y no la participación en un acto de campaña organizado por el candidato priísta Quirino Ordaz Coppel, quien se había reunido ahí con trabajadores de la propia empresa.
No nos dejó satisfechos, dijo Rojo Montoya, pero la dio por buena.
También el diputado Fernando Pucheta intervino en el asunto, dando la explicación del encuentro casual y más aún: responsabilizándose de la decisión de tomarse la foto que generó el escándalo, aunque explica que no fue él quien subió la gráfica. No la subí porque no la tuve yo, alguien lo hizo y la circuló, indicó.
Desde el principio era obvio que el tema no daba para mucho, porque el evento de Quirino fue demasiado visible y normalito como para que valiera el riesgo de tener ahí al secretario general, pero el PAN pudo haberse aferrado a tratar de mantener el asunto en cartelera como se han mantenido otros de similar bajo impacto.
¿Por qué cede el PAN? Vargas Landeros no es una pieza menor, ni mucho menos: es el secretario general de gobierno, es el coordinador de la mesa de distensión y es sobre todo un aspirante a la gubernatura sinaloenses que se pone en juego el año próximo. Era una pieza apetecible.
Pero también es el conducto para mantener el diálogo y hasta la relación con el gobierno del estado. Si bien un militante de bajo perfil en el PAN pudo haberse sobado las manos pensando que habían capturado un pez gordo, entre las élites dirigentes, por el contrario, el asunto era preocupante, pues podían romperse el puente de comunicación, de operación y de acuerdos políticos no sólo con el gobierno, sino con el malovismo azul, del que varios de esa élite forman parte.
A fin de cuentas lo que podría salvar la cara de Acción Nacional sería la cabeza del director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Ernesto García Cota, cuya destitución exigen más como venganza que como control de daños.
García Cota era uno de los elementos fuertes del PAN en Ahome, con un liderazgo ganado a pulso durante la campaña por la presidencia municipal, en la que estuvo a punto de romper la línea favorable a Arturo Duarte y defendió además un triunfo que no le reconocieron las autoridades judiciales del país. Sin embargo, ahora que desde el tercer piso se trata de parar a Zenén Xochihua Enciso y su candidatura a diputado por el segundo distrito, García Cota dejó el campo de batalla y se fue a trabajar al gobierno del estado.
Los panistas no le perdonan la defección e insisten en que se vaya de la Ceapas. Es un asunto de orgullo y un ejemplo para quienes tengan la tentación de huir, pero el daño ya está hecho. El PAN ahomense ya no está intacto, ya no está en el pie de guerra que mantuvo después de la elección municipal, y dejando a pie a García Cota no se va a recuperar. Por el contrario, el grupo cercano al funcionario quedaría más resentido.
¿Les daría la cabeza de García Cota al PAN? El tercer piso ha dicho que no, pero la presión sigue.
LOS IMPACTOS
DE LA VIOLENCIA
Mientras duraba la balacera en el sector Cañadas de Culiacán, muchos ciudadanos subieron a las redes sociales imágenes, pero sobre todo sonidos, que dieron la vuelta al mundo. No es Siria, decía en su posteo el exdiputado Raúl Elenes Angulo, actual militante de Morena. Así como él, muchos ciudadanos lamentaban la gravedad del asunto.
Por supuesto, los portales de los periódicos digitales reprodujeron las diversas versiones sobre el hecho y hubo un sonadísimo programa nacional en que el corresponsal llamó a los culiacanenses a no pasar por la zona del conflicto para evitar los riesgos.
Al final los sinaloenses quedamos como espectadores de un asunto ocurrido en una colonia de Culiacán, en la que murieron tres personas y hubo un detenido, pero poco a poco aparecen más detalles que nos afectan a todos.
En primer término, la Procuraduría confirma que se trata de secuestradores, de un grupo que tenía mucho operando y solía asesinar a los secuestrados a pesar de que pagaban el rescate. Incluso mataba a los negociadores o encargados de entregar el dinero. Es un hecho grave, que pesa sobre la sociedad por sí mismo, pero que además le rompe a Sinaloa la idea de que aquí el secuestro no es un problema real.
Las autoridades nos decían siempre que ese delito no pintaba y que todos los casos conocidos habían sido resueltos. Hoy sabemos que no era cierto, pero que además nos mentían, porque al menos ellos debían tener referencias sobre esta banda y sus negros alcances. En el lugar de los hechos se encontró un radio matrax, que se supone son de uso exclusivo de las fuerzas policiales, pero que, está visto, circulan también entre la delincuencia. Y es nada menos que el procurador el que da a conocer todo esto que contradice lo que hasta ayer nos habían informado sobre ese giro delictivo.
No se puede negar que hay una serie de éxitos importantes. Un empresario de la localidad fue rescatado tras un secuestro prolongado, del que todos esperaban un fin cruento, lo que se evitó gracias a la intervención del Grupo Antisecuestros. En otros lugares debe haber varios ejemplos similares. El asunto está fuera de la discusión, pero el hecho es que nos vendieron esa parte del tema, nos ocultaron deliberadamente la otra cara.
Luego está la relación de alguno de los actores principales de esta actividad delictiva, con el crimen organizado, con una de las familias más conocidas en ese renglón,. Lo que nos habla de una cadena que no se ha roto, por más que creamos haber avanzado de manera importante.
Y al final está el impacto geográfico. Un suceso de Culiacán terminó sacudiendo a los empresarios de todo el estado, y con un velorio, el del empresario Ernesto Valdez Solano, en la cabecera municipal de El Rosario, donde la familia Valdez tiene sus raíces y e donde salió a hacer empresas y amigos por toda la entidad e incluso más allá. Como usted sabe, la víctima era hermano del presidente de Codesin en el sur de Sinaloa, Fernando Valdez Solano. Para él y paa su familia nuestro pésame.
A ANALIZAR PRESENTE
Y FUTURO DE MAZATLÁN
Normalmente las campañas electorales son rellenadas con actos de análisis que usualmente eran meros encuentros de lucimiento sin mayor trascendencia. Hoy la sociedad, los organismos ciudadanos ya no aceptan ser meras comparsas y exigen que sus participaciones sean realmente tomadas en cuenta.
Recientemente el candidato del PAN, Martín Pérez Torres, se encontró con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Mazatlán, cuyos miembros plantearon las graves condiciones en que operan las empresas, siempre sujetas a situaciones desventajosas.
Ayer el candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, anunció una serie de cuatro foros en que las propias organizaciones ciudadanas y empresariales analizarán los problemas, necesidades y proyectos de Mazatlán.
El primero de los foros será el próximo lunes 27, con el tema del turismo. A partir de ahí, cada lunes habrá uno, con los temas de empleo y seguridad social, infraestructura pesquera, portuaria y naval; Infraestructura urbana, servicios públicos y proyectos de participación ciudadana e inversión productiva para el desarrollo de Mazatlán.