EN LA GRILLA

0
68
EL ZEUS.jpg

*Que ya circulan despensas del ayuntamiento

*La polémica jubilación de Aracely Millán

*Los polémicos registros de candidaturas

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La información les llegó con toda naturalidad, sin buscarla ni forzarla. Los priístas conocieron ayer las nuevas condiciones en que se desarrolla la campaña electoral por el octavo distrito, donde, según les dijeron, el gobierno municipal ya se incorporó al activismo, aunque Por lo pronto “se limita” a los fines de semana.

De acuerdo con esas versiones, en esta ocasión fueron despensas movidas a través del Instituto de la Mujer, o del Instituto de la Juventud, pero en los fines de semana siguiente la oferta va a aumentar parta llegar al cierre de campaña “con todo”.

Lo que resulta extraño incluso dentro de las filas del municipio, es que el alcalde Carlos Felton había dado instrucciones para que nadie se metiera y en todo caso para que no se manejaran recursos del municipio. Se identifica al regidor Roberto Ozuna, El Zeus, como el promotor de la participación de los funcionarios, incluso bajo acciones de presión.

La duda es si el alcalde cambió de opinión o si el famoso Zeus se brincó las tablas y se llevó a todos al juego de la grilla desde las sillas oficiales.

También se asevera que a los estrategas azules les preocupó la primera evaluación formal que recientemente les entregaron, aunque hasta el momento no han trascendido las cifras que arrojó el estudio. Los priístas aseveran por su parte que apenas están por salir sus primeros estudios, aunque sostienen que han registrado un crecimiento importante, elemento al que atribuyen el comportamiento del gobierno municipal.

Las acusaciones por supuesto, van de un lado a otro. En Concordia los panistas traen una red de vigilancia que busca amarrarle las manos al ayuntamiento, al que acusan de apoyar la candidatura del priísta Germán Escobar Manjarrez, incluso desde antes que se iniciaran oficialmente las campañas políticas.

Pero lo más contundente en esa región ha sido el caso de Rosario, donde el PRD denunció a María de los Ángeles Rentería, funcionaria municipal, de andar repartiendo despensas. La salida no pudo ser más fácil: la señora, dijo el oficial mayor del ayuntamiento, tiene licencia sin goce de sueldo desde el primero de abril, de modo que lo que haga o deje de hacer no tiene nada qué ver con el gobierno municipal. Ella era encargada de los programas federales.

En el séptimo distrito es el Partido del Trabajo el que hace señalamientos contra la candidata del PRI, Rosa Elena Millán, aunque con la procedencia de los señalamientos, la verdad es que no es como para que alguien se preocupe. El PT, ante la imposibilidad de hacer campañas creíbles, está recurriendo a la estridencia.

En Guasave están empatados en acusaciones y en presunciones. El PRI, que arrancó como víctima indiscutible, ha empezado a hacer circular la versión de que su candidata Diana Armenta ha repuntado gracias al apoyo de todos los grupos. Los panistas por su parte, siguen confiando en que la fuerza, el carisma y el respaldo abierto del alcalde Armando El Kory Leyson, serán suficientes para trasladar la victoria en las elecciones municipales, a las federales que están en curso.

Pero sin duda la expresión más llamativa se dio en el primer distrito, donde Gloria Himelda Félix Niebla enfrenta la sublevación del candidato independiente Jesús Alfredo Ayala López, así como críticas del Partido Acción Nacional. Ante este panorama, la ex alcaldesa de Mocorito sacó su mejor frase, que no tiene que ver con la oferta electoral ni con la ideología partidista, mucho menos con la consideración de la sociedad y sus altibajos. Con toda la fuerza del pensamiento complejo, la candidata lanzó esta advertencia: “les va a quedar grande la yegua”.

CUANDO LAS HERENCIAS

SON IRRENUNCIABLES

Al alcalde Carlos Felton González se le vino el mundo encima con las críticas al acuerdo de jubilar a la exdirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Aracely Millán, quien fue privilegiada con una pensión de 27 mil pesos mensuales luego de 35 años de servicio.

Muchas de las críticas son precisamente por el periodo laborado. Hay personas que trabajaron treinta años y todavía están en espera de su retiro, porque ni la administración anterior ni la actual han alcanzado a poner al día ese renglón (Felton dice que todavía faltarán unos 20 casos, que espera desahogar en su administración), pero en realidad los 25 años son los que establece el contrato colectivo de trabajo para el caso de las mujeres. Que se haya brincado a otras mujeres es cuestión de acuerdos políticos.

Precisamente eso es lo que le permitió a Aracely alcanzar un retiro tan conveniente como el que le acaban de asignar.

Durante su periodo como dirigente sindical hizo buenas migas con Alejandro Higuera Osuna. Tan buenas, que dejó de ser una fuerza opositora al municipio y los asuntos laborales se arreglaban con toda civilidad, a pesar de los arranque iracundos que ya desde su segundo periodo como alcalde caracterizaron al actual director de Conalep.

Pero fue en la elección del 2010 que Aracely alcanzó el punto máximo de cercanía. Mientras negociaba posiciones con el PRI, partido al que formalmente pertenecía, llegó a una alianza con Higuera. La alianza fue justificada porque el candidato priísta Miguel Ángel García Granados no le cumplió la exigencia de ser candidata a regidora en la planilla de mayoría y también en la lista plurinominal.

De ahí se agarró para irse al PAN, apoyando a Alejandro Higuera con todo. Tanto, que personalmente vigiló el compromiso de los trabajadores, especialmente de Aseo y Limpia, Parques y Jardines y demás áreas de servicios públicos municipales, para que ellos y sus familias votasen por Alejandro Higuera.

El premio fue muy notorio: Higuera la hizo directora de Bienestar Social Municipal, y a su esposo le entregó la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Pero sobre todo, pactó que la jubilación se realizada con el sueldo de directora, lo que le garantizaba una pensión de altos vuelos, como no ha habido casi ninguna otra en el municipio.

A Felton le llegó ya todo armado, aunque también es necesario decir que no puso mucha resistencia.

Una pregunta final: ¿al marido no lo irán a jubilar también?

SI YA LO HIZO UNO,

PORQUÉ NO EL OTRO

Hasta el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le anda sacando la vuelta al tema. Ayer la sala regional de la capital del país debió decidir sobre la solicitud del PAN para registrar a Xóchitl Gálvez como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, pero lo único que decidió fue pasarle la bolita a la Sala Superior.

¿Qué tiene este caso de especial? Xóchitl Gálvez es oriunda y vecina del estado de Hidalgo, donde recientemente buscó y perdió la gubernatura, representando a su partido de siempre, Acción Nacional. Hoy el PAN trata de aprovechar el posicionamiento nacional de esta mujer entrona, maltratadora y carismática, para recuperar la delegación Miguel Hidalgo del DF, que habían ganado en otras ocasiones (con Demetrio Sodi y con Gabriela Cuevas), pero que perdieron ante el influjo avasallador de Miguel Ángel Mancera.

La credencial de elector de Xóchitl Gálvez la faculta para votar en su estado natal, no en la capital del país, y uno de los requisitos de elegibilidad es demostrar vecindad u oriundez. No es nativa del DF, mucho menos de esa delegación, y la credencial del IFE (hoy INE) dice que vive en Hidalgo estado.

¿Si está tan claro por qué dudan los magistrados? ¿por qué pudiera prosperar la impugnación?

Por un antecedente del tamaño del mundo: en el año 2000 Andrés Manuel López Obrador contendió por la jefatura de gobierno a pesar que su credencial de elector tenía dirección de Tabasco. El todavía no tan famoso Peje no la quería camb iar, pese a residir en el DF presidiendo al PRD, porque todavía le latía el corazón para ser de nuevo candidato al gobierno de Tabasco.

Y si él compitió y ganó bajo esa circunstancia ¿por qué no Xóchitl Gálvez? La ley no lo permite, pero los antecedentes sí, y de lo que se trata es de igualarse todos, aunque sea fuera de la ley.

Y si quieren otro antecedente que seguramente alcanza el mismo nivel por la importancia de los involucrados, ahí está el del petista Leobardo Alcántara, con dos postulaciones de paracaidistas que extrañamente no han cimbrado al mundo político internacional.