EN LA GRILLA

0
46
CHUYTOÑO.jpg

*Chuytoño: su explosión y su riesgoso ejemplo

*Mexicanos Primero desata polémica educativa

*El proyecto de destino turístico que se define

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Los buenos policías tienen que estar preparados para enfrentar situaciones como la presión del entorno. Su preparación emocional y sicológica son básicas para ofrecer expectativas de buenos resultados, de modo que la explosión que ayer tuvo Chuytoño frente a los reporteros lo hace reprobar un nuevo examen y somete al gobernador a uno más comprometido todavía.

Como es buen sabido a estas alturas, el comandante y director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, terminó por amenazar a un periodista que le insistía en el tema de los exámenes reprobados. Irónicamente, el quiebre vino después de haber sostenido que había pasado el examen del gobernador, que a su juicio, era el importante.

-No te metas conmigo, advirtió Chuytoño dos, tres veces a quien le preguntaba sobre el examen de control y confianza, en un intercambio verbal rudo que terminó con el reto del policía al reportero, para ir a la calle en ese mismo momento. –A ti no te estoy amenazando, le aclaró Chuytoño a otro periodista que terció en el episodio.

No hay duda. El jefe policíaco sabía que estaba amenazando y sabía a quién.

Es cierto que durante los últimos días, Chuytoño ha sido el centro del debate público. Ayer mismo comentábamos aquí las filtraciones de que ha sido v+íctima el jefe policíaco sobre su reprobación en los exámenes que aplica la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, a los elementos policíacos de todo el país.

A la condena por su situación legal (los exámenes son condiciones supuestamente ineludibles para conservar el puesto), siguió una discusión sobre si esa falla se compensaba con los resultados ofrecidos desde la comandancia ministerial. Chuytoño estuvo sometido a una presión extraordinaria que terminó por hacerlo reventar contra uno de los reporteros.

Inexplicable cuando se trata de un policía de carrera, alguien que ha pasado por situaciones extremas de las que dependen vidas y muertes, no sólo de delincuentes, sino de personas ajeas, inocentes a cualquier evento delictivo, pero que terminan siendo lo que Felipe Calderón llamó fríamente “daños colaterales”.

Este caso es todavía más delicado, en razón de la amenaza directa a una persona y de los efectos que ésta pudiera llegar a tener.

El gobernador, como siempre en momentos de crisis, salió a dar la cara por su subalterno, ofreciendo disculpas a los periodistas, con la garantía de que en su gobierno no tienen por qué sentirse bajo amenaza.

Mario López Valdez ha tenido normalmente un trato civilizado con los reporteros, aún cuando en ocasiones se haya esponjado ante preguntas o temas incómodos. Al final no pasa de un reclamo verbal o de un delator enarcamiento de cejas, que por supuesto no son problema. Cualquier reportero puede vivir con eso y hasta hacerle una sabrosa crónica que al día siguiente hará las delicias de quienes no están de acuerdo con el mandatario.

El problema real es que si hoy el comandante en jefe de la Policía Ministerial del Estado termina amenazando a un periodista, en los municipios, en las sindicaturas habrá agentes de menor graduación que hagan lo propio, fortalecidos por el hecho de que las amenazas no tienen consecuencias. El asunto de las disculpas, téngalo usted por seguro, no va a llegar a las capas más bajas de los estamentos policíacos, lo que va a prevalecer es la certeza de la impunidad, de que las amenazas no cuestan y quizá hasta se pueda pasar a los hechos sin cobro de ningún tipo.

LA EDUCACIÓN BAJO VIGILANCIA:

UN AÑO DE MEXICANOS PRIMERO

Mexicanos primero, la organización civil que se dedica a vigilar los procesos educativos y sobre todo la administración de la educación, festeja su primer aniversario en Sinaloa con una plática en que su presidente, Claudio X González expone las tareas realizadas, un consejero del IFAI, Joel Salas Suárez, quien hablará de transparencia en la información sobre la educación, el empresario Agustín Coppel Luken, el director general de Mexicanos Primero, Davis Calderón Martín del Campo y el director de la organización en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López Lizárraga.

Esta agrupación ha sostenido batallas muy fuertes y muy importantes frente a la inercia del sistema educativo mexicano, que no sólo se resiste a los efectos de la reforma educativa, sino que muchas veces logra que el reloj regrese a tiempos en que era impensable cualquier cambio.

El punto más reciente fue llamar la atención de la sociedad hacia un hecho absurdo, que podría parecer una caricatura: en este país no es necesario saber inglés para enseñar esa materia en las escuelas públicas. El resultado por supuesto, es que los alumnos pueden pasar del jardín de niños a la preparatoria sin dominar esa segunda lengua.

Ha habido también denuncias muy fuertes sobre enormes fugas de dinero con un manejo inadecuado de las nóminas, presencia de aviadores, pagos a una estructura que no es necesaria o que no cumple con las funciones a las que supuestamente fue contratada, aunque en más de una ocasión les han rebatido las denuncias y revertido las estadísticas que presentan.

Su mayor valor es precisamente ese: propiciar los debates sobre el uso de los recursos públicos destinados a la educación. Su presencia además ha servido como elemento de presión para que se concreten asuntos tan elementales como la asignación de plazas por concurso y no por herencia o por componendas, aunque luego los líderes y funcionarios se arreglen en lo oscurito y den reversa a una parte de lo que ya se había hecho en sentido correcto.

Queda pendiente un aspecto muy importante: los derechos legítimos de los trabajadores de la educación, que con frecuencia son arrollados por la fuerza de las denuncias generales y envueltos entre los actos de corrupción que por desgracia abundan y generan la imagen negativa que arrastra el gremio magisterial.

La celebración de Mexicanos Primero es hoy jueves a las diez de la mañana en el Teatro Ángela Peralta, con la presencia del secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Laneros, a quien le ha tocado resolver los últimos conflictos laborales del sector educativo, y el secretario de educación pública y cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, quien ha sostenido encendidas polémicas con Mexicanos Primero.

LLENAR MAZATLÁN A TODA COSTA;

¿Y EL ABASTECIMIENTO DE AGUA?

La Secretaría de Turismo y el gobierno municipal de Mazatlán han planteado dos proyectos para que Mazatlán amplíe su capacidad de hospedaje durante la semana santa.

El año pasado se llegó a hablar de hasta dos millones de visitantes-noche, aunque el alcalde fue más cauto que la Sectur local y mencionó solamente 700 mil. Hoy uno y otro han propuesto que una playa sea utilizada para turismo de acampamiento o para la recepción de visitantes en casas y departamentos particulares bajo la modalidad de bed and breakfast.

En este segundo caso ya hay experiencias exitosas en Mazatlán: empresas que se especializan en el hospedaje de servicios limitados y que constituyen una alternativa muy socorrida en otros países de vocación turística. Tratar de regular la oferta espontánea que ha surgido recientemente y que el año pasado causó polémicas y mala imagen por incumplimientos o por publicidad engañosa.

Más polémico es el asunto del hospedaje en playas. Por muchos años fue apenas un chiste la oferta del “Hotel Camarena”, pero hoy el secretario Frank Córdova y el alcalde Carlos Felton están entusiasmados con la organización de un campamento dotado de servicios básicos (agua, baños y seguridad) en un tramo de playa que no esté muy a la vista.

Desde hace tiempo, un sector importante de la hotelería ha pugnado por elevar la calidad de los servicios turísticos que se prestan en Mazatlán. La cadena Pueblo Bonito ha sido precursora en esta tarea y su director ha empujado por la creación de espacios y atracciones que le den a Mazatlán motivos importantes para que el turista pase más tiempo en nuestra plaza.

Atraer al turismo mochilero es sin duda popularizar al destino, atraer clientela para negocios pequeños que no necesariamente pertenecen al sector, y que generan una derrama económica en áreas más amplias, pero tiene la característica que por naturaleza, se pelea con el segmento de turismo más elevado económicamente, el que ha generado desarrollos impactantes en Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta y la Riviera Nayarita.

¿Qué están escogiendo nuestras autoridades?

La otra bronca es que si usted se decide, ofrece una habitación de su casa, o las de un departamento que tenga en algún punto de la ciudad, y se pone en riesgo de quedar, en un momento dado, sin agua. La demanda extraordinaria que hay en Mazatlán por esos días de semana santa, hace que la Jumapam mueva el líquido a toda la capacidad de sus añejas tuberías, lo que incrementa el riesgo de roturas. En esta semana van dos agujeros consecutivos que se generan en una de las líneas, la más vieja por cierto, sin que empiece todavía la demanda extraordinaria del servicio. Por cierto, el agua sigue sin presión, de modo que mejor no lave ni el coche ni su ropa.