EN LA GRILLA

0
57
IMG_4611.JPG

*El caso de Godoy se va a los tribunales

*Desgranan la mazorca panista en Ahome

*PRD: parece dedazo, pero es democracia

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

No hubo reacción. El caso de Víctor Godoy se mantiene en situación de conflicto e incluso se da el paso para que el afectado inicie el proceso judicial, que arrancó anoche a las 19:00, cuando envió su recurso de inconformidad a la dirigencia nacional priísta. En cuanto ésta responda, Godoy irá al Trife, que dirá la última palabra.

A pesar de que se habló mucho del impacto generado por la protesta de Godoy, el PRI se mantuvo inconmovible. Ayer Martha Tamayo, casi gozosa, dio a conocer que la comisión nacional de procesos internos del PRI ratificó lo que aquí se dijo en calidad de predictamen: que el aspirante no cumplió con los términos de la convocatoria, por lo que quedó fuera de la contienda.

Por supuesto, la señora Tamayo sostiene que no hay nada personal (aunque Manzanero no haya autorizado el uso de la frase), que “el tipo hasta nos cae bien”. Es de imaginarse que si le cayera mal, no sólo le hubiese negado el registro, sino que lo habrían mandado a leer los informes de todos los diputados locales y federales de todos los partidos.

Dadas las fuerzas que se han movido y lo que le está costando al PRI en imagen, lo más lógico es que se hubiese pensado un poco la posibilidad de reconsiderar las cosas, pero es obvio que no había interés para ello, ni de parte de Martha Tamayo, en la localidad, ni de César Camacho, en el ámbito nacional.

Es entendible que la candidatura de Evelio Plata sea parte de un acuerdo de alto nivel (es uno de los dos únicos candidatos relacionados exclusivamente con el gobernador Mario López Valdez), pero eso no justifica ni el desaseo ni la intransigencia, sobre todo cuando se supone que tienen la sartén por el mango y el mango también para hacer que la convención decida lo que ellos ya decidieron de antemano.

A DESBROZAR EL CAMINO

EN EL SEGUNDO DISTRITO

Hoy toma posesión como vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, el exdiputado y excandidato panista a la alcaldía de Ahome, Ernesto García Cota. Tendría que ser una noticia normal, pues la CEAPAS está sin titular tras la renuncia de Evelio Plata y García Cota era un colaborador cercano al gobernador López Valdez, incluso desde los tiempos en que era diputado local, tras abandonar al PRI para ser parte de la Coalición malovista, e incluso antes, cuando fue su colaborador en el ayuntamiento ahomense, del 2002 al 2004.

Con todo y esos antecedentes, los sospechosistas consideran que su contratación es parte de la estrategia del tercer piso para evitar que las corrientes panistas de Los Mochis se unan en torno a Zenen Xochihua Enciso, quien va por la candidatura panista a diputado federal. La idea, se dice, es detenerlo en el proceso interno, evitar que gane la convención, para que el hoy priísta Bernardino Antelo no tenga que enfrentarlo en las urnas.

García Cota era militante del PRI antes del malovazo, al que se incorporó con tanto fervor, que en 2013 fue candidato del PAN a la Presidencia Municipal, aun a sabiendas de que el interés del gobernador era que ganara Arturo Duarte, presentado bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional.

Con el respaldo de una parte del gobierno de Malova hizo una campaña fuerte, con elementos que se suponía no iba a tener, remontó los pronósticos de las encuestas y terminó en un resultado tan cerrado, que perdió por apenas mil 718 votos, sin aceptar la derrota hasta que la última de las últimas instancias del Trife ratificó por enésima ocasión la legalidad del resultado.

García Cota encabezó una fuerte movilización social que le generó una fuerte simpatía entre los militantes panistas y entre los ciudadanos que se fueron de ese lado con la marea malovista. Parecía una carta fuerte para el 2015, pero seguramente percibió que el tercer piso no estaría con la carta blanquiazul, así que se tranquilizó.

Hoy reaparece designado como titular de la Ceapas. Cabe preguntarse si ese era el puesto que le iban a ofrecer o le ofrecieron a Zenen para que no participara en la elección de este año, y si es así, se entiende que haya dicho que no.

No está fácil la tarea de hacer que alguien relativamente desconocido como Juan Luis Santillán, gane la elección sobre Zenen Xochihua Enciso, incluso con el desgaste tan grave que sufrió con la autoliquidación que se asignó como alcalde y que primero se empeñó en no regresar y luego fue y devolvió de manera vergonzante, disfrazada de donativo, sólo para exigir al final que le reconociesen el “donativo” como devolución.

YA SABE LO QUE SIENTEN

LOS PANISTAS DE ABAJO

Margarita Zavala de Calderón lo tomó con filosofía. Cuando le dijeron que no había pasado en la elección para determinar a los quince candidatos plurinominales “amarrados” que designa directamente la dirigencia nacional del partido, concluyó que bueno, finalmente con esto había sabido lo que sienten y viven los militantes panistas, a quienes los jerarcas no atienden y les cierran el paso.

En efecto, como dijo la exprimera dama, al negarle la posibilidad los jorocones del PAN demostraron que no les interesa ni la calidad de los candidatos, ni la unidad del partido, ni los proyectos que se deben desarrollar.

Lo que llama la atención es que en la intención de ser candidata a diputada, la señora Zavala se fue a lo fácil, a donde sólo van los que están en la élite de las élites. Jamás se le iluminó el cerebro para pensar en un distrito electoral. Con la presencia nacional que alcanzó, el carisma de que está dotada, no sería ninguna cosa extraordinaria que fuese a emprender, pero por supuesto, quienes andan en las alturas piensan en las alturas, en los grandes aparadores, no en las tiendas de barrio, en los pisos de la política.

CON LA INSPIRACIÓN

DE JUAN GABRIEL

Para Alejandro Camacho Mendoza, el hoy precandidato del Partido Humanista a diputado federal, el caso de Margarita Zavala es similar al que aquí vive el PRI con Víctor Godoy. A ambos les cierran el paso, cuando lo que deberían hacer es permitirles participar. “PAN, como dice Juan Gabriel, te pareces tanto al PRI, que ya no puedes engañarme”.

Camacho describe al partido en que militó por casi 30 años como un ente hueco, en que no hay nada: Nada, porque las estructuras son de Higuera o de Felton, el PAN no tiene a nadie de quién echar mano cuando hay un proceso electoral. Los dueños de los grupos llegan con todo, hasta con las carpas y los sonidos, al PAN nomás le ordenan que haga los trámites legales.

Lamenta el apego de los panistas al poder, a los espacios de comodidad. Yo podía estar trabajando en el gobierno municipal sin mayores problemas, o en el estado, tal vez en un Conalep, pero no se trata de eso, se trata de hacer todo aquello que lo atrajo a uno a Acción Nacional”.

Pero eso es pasado. Su presente está en el Partido Humanista, donde admite que hay que empezar de cero.

SEMÁNTICA DE LA IZQUIERDA

Enrique Krauze abogaba en los ochenta “por una democracia sin adjetivos”, pero nadie le hizo caso. Como quiera, el argumento fue utilizado repetidamente por todas las corrientes políticas, especialmente por el PAN y por la izquierda, que se mofaban de las designaciones directas del PRI, que ya desde entonces andaba todo entrambulicado cuando se trata de democracias.

Pero hoy, cuando ya han probado las mieles del poder, cuando las decisiones deben ser tomadas cuidadosamente para que el grupo o la corriente propias no pierdan sitios que ya se dan por ganados, los criterios son diferentes.

La dirigente estatal del PRD, Claudia Morales Acosta, explicaba que aunque hay varios precandidatos por distrito y que hay lugares donde consideran tener posibilidades reales de competir en serio, será la dirigencia nacional la que determine quiénes serán los candidatos.

Desde luego, no estuvo de acuerdo con lo que dijeron los reporteros, quienes hablaban de dedazos por esa circunstancia. No, dijo, no es dedazo, sino ”democracia indirecta”.