*¿Quién es quién en Facebook? ¿da votos?
*Heriberto Félix agarra vida con sus cifras
*Hoy, la transparencia a la vista del público
FRANCISCO CHIQUETE
Dos sinaloenses aparecen en la lista de los veinte políticos más populares de México en Facebook. Uno insiste en permanecer en receso y el otro nunca ha realizado sus actividades en Sinaloa. Se trata de Heriberto Félix Guerra, quien todavía está en el segundo lugar de la lista, sólo debajo del presidente Enrique Peña Nieto, y de Guadalupe Osuna Millán, exgobernador de Baja California, quien está en el número veinte.
La investigación de la empresa Business Thinking extiende la lista hasta el número cincuenta. La exprimera dama Margarita Zavala viene ahí en el sitio 21 y en el 25 aparece el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez. Ningún otro paisano alcanzará el suficiente número de amigos en Facebook como para ganarse un lugar.
El presidente Enrique Peña Nieto alcanzó los cuatro millones de seguidores gracias a que por los días de su informe de gobierno soltó avances que le acercaron a cien mil nuevos seguidores mensuales.
Por su parte Heriberto Félix Guerra se ha mantenido en el segundo lugar con dos millones de seguidores, una cifra prácticamente estática desde los días en que era secretario de Desarrollo Social, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Evidentemente Félix Guerra destinó un equipo importante, actualizado y con recursos a conquistar las redes sociales. Esa permanencia explica que haya pretendido ser candidato presidencial, y que sus colaboradores más cercanos se desesperen porque no lo ven decidirse a entrar en la lucha por la gubernatura sinaloense, insistiendo en que el 2018 sí podría ser la suya en la lucha panista por la presidencia.
Para reafirmar el criterio, hay que decir que en tercer lugar está Josefina Vázquez Mota, quien ganó la postulación blanquiazul en 2012 y que actualmente está ciento doce mil y racción de seguidores por debajo de Félix Guerra.
Habría que preguntarse en todo caso si la popularidad en Facebook es un buen indicativo electoral. El presidente, que está a la cabeza, para por uno de sus momentos más bajos en popularidad.
Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas gracias a una alianza del PRI y del Partido Verde, del que es militante, aparece en cuarto sitio con un millón 209 mil 618. Le gana a Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en el quinto sitio, con un millón. ¿Pudiera alguien pensar en que Velasco supere a López Obrador en una contienda presidencial? Yo no.
Felipe Calderón conserva todavía un sexto lugar con 595 mil, mientras que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, queda en séptimo con 423 mil. Con todo y lo devaluado que hoy esté Mancera, resultaría increíble pensar en que Felipe Calderón, el fallido presidente del empleo, pueda ser realmente más popular que el gobernante capitalino.
Guadalupe Osuna Millán, concordense de origen, exgobernador de Baja California, está en el sitio 20, dos lugares debajo de Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priísta de Veracruz a quien le han sacado más trapitos que a un abonero, al punto que en algún momento se llegó a pensar que iría a dar con sus huesos a la cárcel.
Curiosidades de la lista, Manlio Fabio Beltrones, el poderoso político sonorense, está muy apenitas por arriba de Gerardo Fernández Noroña –tres mil seguidores los separan- a pesar de las loas que recibe el jefe de control político de la Cámara de Diputados, y de las denostaciones permanentes contra Noroña, el exdiputado petista.
El gobernador sinaloense Mario López Valdez, co n sus 119 mil seguidores, está dos sitios abajo de Marcelo Ebrard, y se coloca por encima de tres colegas suyos: Rodrigo Medina, Roberto Sandoval y César Duarte, mandatarios de Nuevo León, Nayarit y Jalisco. Pero incluso más debajo de ellos quedan Ernesto Cordero y Emilio Madero Muñoz –sitios 30 y 39, respectivamente-, quienes a su vez superan nada menos que al todopoderoso secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aparece en el casillero 45, aunque se explica que acaba de iniciar un crecimiento importante. Por lo pronto ya superó al políticamente difunteado exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien todavía está en el lugar 46.
DE VERAS PROCURAN
PROTEGER AL AMBIENTE?
Ayer estuvo en Culiacán el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, quien entre otras cosas reconoció que la mina Dos señores, que el jueves anterior derramó toneladas de desechos al arroyo Las Charcas, había sido sancionada el año pasado por contaminar su entorno.
Ni por esas hubo una atención especial para este caso en que el derrame era algo de esperarse. No hubo aquí error humano (a menos que sea de la Profepa y la Semarnat, que no exigieron a tiempo) ni tampoco una de esas desgracias con que a veces nos castiga la naturaleza.
Se trata de que la represa de jales perdió su corona y por ahí se vino la fuga de materiales contaminantes. Ya hemos dicho en las entregas anteriores que esto es grave porque tanto la empresa como las dependencias relacionadas con la vigilancia sabían que la represa dañada ya había cumplido con su tiempo de vida útil. Es más: ya se había terminado la nueva. ¿Qué o cuánto se ahorraba la empresa minera al no hacer la sustitución? ¿quién descuidó el chequeo de ese importantísimo plazo?
Hoy todo mundo va y se muestra preocupado, hace declaraciones, exoneras y tranquilizan con declaraciones como la del director nacional de la CNA, David Korenfield, quien dijo que en los derrames no había materiales venenosos, “sólo” plomo y otros minerales que, eso sí, están por debajo de los índices que permite la Norma Oficial Mexicana. No, no está usted leyendo las declaraciones de la empresa, sino del máximo responsable del cuidado y buena administración del agua en el país.
Más responsabilidad y pundonor tuvo el jefe de la jurisdicción sanitaria número 3 de la Secretaría de Salud, el doctor Aarón Montoya, quien con toda entereza desestimó esa declaración del titular de la CNA y advirtió que él no vería superado el problema, en tanto no reciba una declaratoria formal de la Cofepris –la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios- avalando la inocuidad del agua del río Baluarte.
Mientras tanto, se pretende remediar las cosas mediante el reparto de pipas de agua entre las comunidades afectadas, en las que según las cuentas optimistas, no habría sino unas cien posibles víctimas de la contaminación.
El propio Haro Bélchez reconoce que todavía pasará tiempo antes de saber cuál será la sanción para la empresa, de la que por si acaso, hizo algunos reconocimientos (“también hay que decirlo”, señaló cuando dio a conocer que ya se habían realizado los taponamientos). Nomás falta que vayan a salir con que merece un reconocimiento.
SEMANA DE LA TRANSPARENCIA
La transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, serán siempre temas polémicos en que los encargados oficiales tendrán un punto de vista distinto al de los ciudadanos, sobre todo los ciudadanos exigentes.
Por eso es importante aprovechar el foto que se inicia hoy a las nueve de la mañana en el Salón Mar de Cortez, con la semana de la transparencia, en que participarán destacados especialistas e importantes responsables de las diversas áreas que confluyen a la aplicación y promoción de este derecho a saber.
A las nueve de la mañana, después de la inauguración, se realizará la mesa redonda Transparencia y Acceso a la Información en Sinaloa: Avances, Retos y perspectivas. Participan las diputadas Sandra Yudith Lara Díaz, del PRI, e Imelda Castro Castro, del PRD, la comisionada de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, y el doctor Juan Alfonso Mejía López Lizárraga, de Mexicanos Primero. Moderará el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, doctor Juan José Ríos Estavillo.
La segunda mesa será sobre Archivos,: hacia un nuevo diseño de la gestión documental, en que participarán el doctor Ramón Aguilera Murguía, director de la Escuela Mexicana de Archivos, Agustín MIllán Gómez, coordinador de Información, Documentación y Transparencia del TRIFE, Claudia López Iglesias, directora del Sistema Nacional de Archivos, del Archivo General de la Nación, y Miriam Ríos Morgan, directora del Archivo General de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ella moderará.
El acceso es libre a ambas mesas y bien vale la pena ir a informarse sobre los mecanismos y tendencias en estos aspectos que son tan relevantes para la vida nacional.