*Autorizan Plaza Senderos; aparecen las razones
*Felton prefirió no asistir al desfile de los obreros
*Heriberto Galindo Quiñones abre su plataforma
FRANCISCO CHIQUETE
Acabó ayer un duelo de poderes. Por un lado el gobierno municipal empeñado en abrir el camino para la construcción de la Plaza Senderos, reclamando a Profepa por obstaculizar una inversión de mil millones de pesos que además detonarían el desarrollo de un nuevo polo económico en la ciudad. Por el otro la Profepa, que aguantó el silencio los ramalazos, los señalamientos y acusaciones, que alcanzaron tonos exóticos: “crueldad administrativa”, dijo el alcalde Carlos Felton González.
Finalmente la Profepa levantó los sellos de clausura que durante dos meses impidieron la construcción de la plaza, y los trabajos podrán reanudarse de inmediato.
Senderos es una inversión en efecto, de mil millones de pesos, que generaría dos mil empleos entre quienes trabajarán en los comercios y en la administración del propio inmueble, así como el impacto indirecto que trae para la economía. Es un proyecto de suma importancia para una ciudad que viene de un periodo de cinco años de depresiones económicas sucesivas.
Al principio y con el antecedente de la clausura a diez barras cerveceras instaladas en la playa para que operasen durante semana santa, la acción de la dependencia federal fue calificada como “revanchismo político”. Lo de las barras terminó por quedar claro al anunciarse hasta un procedimiento penal para quien hubiese violentado los sellos de clausura y las leyes que reglamentan la venta de alcohol y su autorización en zonas federales.
Pero el asunto de la Plaza Senderos seguía siendo un misterio. En el punto máximo de ebullición, Felton sostuvo que no había motivos para proceder como lo hizo la dependencia federal, pues el predio en que se pretende construir ya estaba impactado, se trataba de un baldío donde, dijo, no había ni especies endémicas ni ejemplares en especie de extinción.
Pero en su recuento final, la Profepa encuentra que por el contrario, en la zona había muchos ejemplares importantes que forman parte de la selva baja caducifólica, que está protegida en la región. Contabiliza y clasifica los árboles y los arbustos destruidos y muestra lasa bases jurídicas con que actuó, al exigir no sólo la presentación de los permisos de cambio de uso del suelo y la manifestación de impacto ambiental, que ya se cumplieron, sino también una acción resarcitoria plantando una cantidad similar de árboles y arbustos como los dañados, y encima, el pago de una multa por más de ochocientos mil pesos.
Si el asunto hubiese sido un capricho, simplemente levantan los sellos sin más. Sin aplicar sanciones, porque ello daría lugar a amparos u otros procedimientos legales de inconformidad.
El problema aparece cuando la Profepa no informa debidamente a las autoridades qué es lo que está ocurriendo. Decir que no se han tramitado los permisos y la aprobación a su manifestación de impacto ambiental dice todo lo jurídico, pero al no entrar en detalles sobre los males ocasionados y sancionados, da lugar a la sospecha, ya sobre el revanchismo político, ya sobre un interés extralegal o por lo menos sobre un autoritarismo inadecuado.
Poor otra parte al alcalde se le termina por exhibir en su afán de impulsar a las empresas que traen inversiones. Es cierto que es deber de todo gobernante atraer este tipo de desarrollos, impulsar la generación de empleos y la derrama económica, pero no debe hacerse a costa del incumplimiento de las disposiciones legales. Si la empresa en cuestión no había completado sus trámites, mal hacen los gobernantes en conseguir salvoconductos para que empiecen a concretar sus proyectos mientras vemos qué pasa y cómo se subsanan.
Las empresas necesitan impulso y respaldo, pero no debe ser a costa de violentar las leyes. Si un ciudadano que construye su vivienda de dos o tres cuartos está obligado a cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias, también lo debe estar una empresa que va a construir en doce hectáreas y que además del beneficio innegable que traen para la ciudad, buscan, con todo derecho, el beneficio de venir a hacer negocios en una ciudad que evidentemente les resulta promisoria.
PRIMERO DE MAYO: LOS
VEO NI LOS QUIERO OÍR
El de ayer fue el primer desfile obrero que le toca a Felton como alcalde, pero ni siquiera por el simbolismo se dio tiempo para acudir. Desde un principio decidió ausentarse y designó un día antes a la regidora Gloria Plazola como su representante en el acto político que se lleva a cabo en el arranque del desfile, y por supuesto, en el recorrido de los contingentes.
Hay quienes creen que el alcalde decidió ahorrarse los gritos, los reclamos y hasta las imprecaciones que toda autoridad se lleva en un evento como éste, en que la gente acude con la convicción de que puede expresar libremente sus reclamos a cualquiera y ante cualquiera, especialmente cuando es “de cuerpo presente”.
Pero éste no parece ser el caso, como tampoco es la simple diferencia partidista entre el munícipe y los dirigentes de las organizaciones manifestantes. Humberto Rice García, el primer alcalde panista en Sinaloa, acudió puntual durante los tres años; lo mismo hizo Alejandro Camacho Mendoza, y Alejandro Higuera sólo faltó durante sus tres administraciones, cuando andaba de licencia para contender por otro puesto de elección popular.
Lo de Felton parece ser animadversión, incomodidad ante las organizaciones sindicales, cualquiera que sea su procedencia partidista. Durante sus años de político ha estado completamente ajeno a la interacción con ese tipo de actores políticos, a pesar de que algunos han sido proclives a Acción Nacional, o a que en sus organizaciones haya muchos militantes que por años han sido votantes cautivos de Acción Nacional.
Entre las quejas, por supuesto, no faltó la ironía: “no lo hubiera invitado la intercamaral a inaugurar un clavo en la pared de la Canaco, porque va corriendo”, dijo un dirigente obrero. Después de esa expresión se desgranaron los comentarios, los ejemplos, los casos en que Felton se ha sentido respaldado por la sociedad, esgrimiendo el aval de alguna de las cámaras, Y nada más.
Juan Carlos Suárez Guzmán, director de Bienes y Suministros de la Secretaría de Administración y Finanzas, trajo la representación del gobernador del estado. En otros tiempos, dada la importancia del evento, esas representaciones quedaban en manos de los secretarios de despacho, de directores importantes, funcionarios de primera línea que se repartían según la importancia del municipio o las querencias con el alcalde.
Esta vez no fue así: si el gobernador designó a alguno de primer nivel, éste a su vez mandó a un chicarca de los de abajo, porque todos sabían que el gobernador se iba a ir a encabezar el desfile obrero en Los Mochis y nadie se quiso perder la posibilidad de estar ahí, de aparecer en la foto, fe ser visto por el propio Malova y si se podía hasta de hacerse ver como cercano ante la paisanada, porque como usted sabe, los mochitecos hacen mayoría calificada en el equipo de Mario López Valdez.
Al hacer el recuento de los que estuvieron presentes, Carlos Cota, comentarista de Sinaloa en la Mira, la mesa de análisis de Radio Fórmula, concluyó que eso no era un desfile obrero, sino una nueva emisión de “Gobierno en movimiento”-
ARRANCAN
Hoy al mediodía se presenta en Culiacán la Fundación para mover y transformar Sinaloa, AC, que encabeza el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones. Se trata de la reunión constitutiva de este organismo, y se realizará en el Hotel Lucerna de la capital del estado.
El propio Galindo hará ahí una explicación de los propósitos y metas de esta asociación que desde que empezó a filtrarse, dio mucho qué decir, pues no ha faltado quien considere que se trata de una plataforma de lanzamiento con miras a la sucesión del gobernador Mario López Valdez, en junio del 2016.
Galindo había dicho que no hablaría del tema de la gubernatura sino hasta el 2015, en respeto a los tiempos, pero crear una organización como ésta no es hablar, es hacer, aunque por supuesto, no va a incluir ese propósito en las declaraciones y explicaciones que dé.
A nadie le cabe duda que el coordinador de los diputados federales sinaloenses por el PRI, está buscando construir un espacio que le dé cobertura, que le permita apoyar a grupos, interactuar con la sociedad civil, sin caer en el desacato de las precampañas adelantadas, como hacen muchos otros aspirantes a lo que sea, de diferentes partidos políticos.
Pero si tomamos en cuenta los comentarios del propio Galindo, en el sentido de que él y David López están haciendo el uno dos dos-uno y hasta el uno-dos-tres con Aarón Irízar, no dude que esta Asociación Civil serviría para impulsar las aspiraciones del coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, si se decide a darles curso, sobre todo después del conocidísimo episodio presidencial en su gira por Mazatlán.
Estos asuntos sucesorios ya toman forma.
VOCERO
El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jorge Medina Viedas, rindió protesta ayer como coordinador de comunicación social de la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México. Lo incorporó a su equipo el secretario Emilio Chuayffet Chemor, quien en pocos meses, semanas quizá, tendrá a su cargo la dura tarea de aplicar y ver que se aplique en todo el territorio nacional la nueva legislación del sector educativo. Aunque ya los nuevos preceptos están vigentes, todavía hay estados de la República que no terminan de ajustar sus propios marcos legales.
Medina ha acumulado ya mucha experiencia en este sector del servicio público desde diferentes dependencias de primer nivel, de modo que seguramente sabrá sortear las responsabilidades.