*Avanza la investigación sobre el atentado
*Solución, cuando se esclarezca lo del balazo
*Experimento: la vialidad en la zona turística
FRANCISCO CHIQUETE
Tres detenidos y otros tres identificados no son un mal resultado para una investigación que en menos de 24 horas esclarece el caso más importante que se haya dado recientemente en materia de seguridad en nuestro estado: la agresión contra el director ejecutivo de los periódicos Noroeste, Adrián Ortiz López.
Como corresponde a un caso de este tamaño, no será fácil convencer a todos los grupos y corrientes de opinión, de que el asunto llega precisamente hasta donde las autoridades han señalado. Se trata, dijo el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, de un robo, un caso meramente patrimonial y no de una reacción ante la línea editorial de la empresa periodística que dirige Ortiz López.
El propio Manuel Clouthier, accionista de la empresa, prefirió guardar cierta reserva señalando que era muy temprano para determinar si los detenidos son chivos expiatorios.
En realidad la versión del procurador parece sólida y es creíble que estos muchachos detenidos y señalados –entre unos y otros, el más grande tiene 21 años y hay uno de trece- hayan sido los responsables del asalto y las lesiones sufridas por el director de Noroeste, descartando la invención de responsabilidades.
La única duda que se puede argumentar es que hayan actuado por su propia cuenta, o que hubiesen sido enviados, y en ello deberá trabajar la procuraduría, porque es de gran importancia convencer a todos.
De entrada dice el gobernador Mario López Valdez que Ortiz reconoció en las fotos a uno de los agresores, pro todavía no se conoce la reacción de la víctima. Precisamente e3s su narración oficial la que le mete ruido a la respuesta, pues él dijo que ya los delincuentes se habían ido y que uno de ellos se regresó a dispararle un balazo. La narración del procurador señala que asalto y balazo fueron simultáneos.
Será necesario que se concrete la captura de los otros tres, especialmente del señalado como responsable e hacer el disparo, tanto para que se haga justicia plenamente, como para que se disipen todas las dudas que pudiesen subsistir. No ha sido gratis que el sospechosismo tenga en nuestro país un espacio muy importante para la opinión pública en cada caso que se presenta.
Ya otros compañeros han hecho el recuento lamentable de los casos que están impunes no sólo ocurridos en este gobierno, sino heredados de los anteriores. En este caso debemos celebrar ´primero que la víctima no haya sido ultimada, como ocurrió con los anteriores, y también la rapidez con que se empezó a dar luz sobe el asunto.
Falta, insistimos, que el asunto se cierre como debe, con todos los responsables detenidos y confesos, y con todas las dudas esclarecidas, pero por lo pronto ha ido mucho más adelante que los de otros compañeros, como Humberto Millán u Oscar Rivera, por citar a dos de los más cercanos.
HAY MANERA DE
RESOLVER LOS CASOS
En la entrega de ayer celebrábamos y reclamábamos que para este asunto se hubiese lanzado, como dijo el procurador, “un operativo sin precedentes”. El operativo funcionó, por lo visto, y generó resultados importantes para otros asuntos.
Los detenidos tenían un largo historial como asaltantes, robacarros y distribuidores de droga. Es posible que su contribución haya sido muy importante para el calentamiento de la plaza en Navolato y en Culiacán en general, de modo que su detención contribuirá en algo a tranquilizar a esa zona del estado.
Pero si actuaban de la manera en que lo hicieron con Ortiz López, asaltando con violencia y luego se fueron a recorrer las calles de su pueblo, como si se tratara de festejar simplemente la feria tradicional o un cumpleaños, lo que terminó por facilitar su captura.
Si tras cada asalto o cada robo de carro, la Policía Ministerial actuara de esa manera, las bandas de jóvenes no llegarían a generar tantos problemas. O falta capacidad para reaccionar de manera inmediata, o falta voluntad para hacerlo. No por nada ocurre que en cada ciudad del estado, de repente la policía se adorne anunciando la recuperación de coches con reporte de robos ocurridos hasta cuatro o cinco años antes. Son vehículos que siempre circularon en el mismo sitio donde fueron robados, es decir, nunca fueron buscados siquiera.
Vale la pena insistir en que los programas deben revisarse para enfrentar el crecimiento que se da en el número de casos. No hay que esperar a que ocurra otro asalto a un personaje para alcanzar respuestas efectivas e inmediatas, en caso de que éste se concrete. Es mucho el esfuerzo que se ha hecho como para perderlo, y es mucho lo que está en juego.
UN EXPERIMENTO
SIN PRECEDENTES
Ahora que está de moda usar el término sin precedentes, hay que reconocer que en ninguna semana santa previa se había hecho un esfuerzo tan importante como el que se pone en marcha hoy, a manera de ensayo, para garantizar una buena vialidad de vehículos a través de la zona dorada y demás espacios del área turística hacia el norte de la ciudad.
Como se sabe, el gobierno municipal decidió cambiar la circulación en la avenida Camarón-Sábalo para evitar las aglomeraciones que se dan, sobre todo en el tramo que va de la glorieta del Valentinos a los edificios de El Cid, de modo que los cuatro carriles serán para las unidades que circulen de sur a norte, mientras que el tráfico de regreso deberá ir por la avenida Carlos Canseco y luego por la Marina o la Insurgentes, para incorporarse a la Avenida del Mar.
Como toda novedad, la medida ha generado dudas, rechazos y cuestionamientos. La primera duda es si este ensayo –plan piloto le llamaron- puede generar una acción equiparable a la que se da durante los días fuertes de semana santa, cuando la carga vehicular se incrementa al menos con un cincuenta por ciento adicional.
En el Facebook, una usuaria decía vivir en uno de los asentamientos de la avenida Carlos Canseco ¿para ir al Wallmart de la Marina debo dar vuelta hasta la Camarón-Sábalo? Preguntaba, en razón de que también por la Canseco la circulación sería en un solo sentido.
Para esta noche deberá haber respuesta a casi cada una de las dudas, excepto la de un incumplimiento demasiado tempranero.
En la semana santa de 2012, el entonces alcalde Alejandro Higuera Osuna citó a una conferencia de prensa a las cuatro y media de la mañana en las oficinas del Consejo Deportivo Municipal, un viernes de semana santa. No era novedad. Higuera hacía acudir a sus disertaciones a todo el personal de cierto nivel, en sesiones de madrugada que le terminaron de acentuar la fama de impositivo, que se renovaba con las obligatorias reuniones para limpiar el estero del Infiernillo, el kilómetro cero, la Quinta Chapalita o cualquier otro sitio que se le ocurriese.
Fue tal la fama de Higuera, que el propio Felton hizo una promesa de campaña para no llamar a conferencias de prensa en la madrugada.
No lo ha hecho, pero ayer invitó muy cordialmente a cubrir la ceremonia de inicio del plan piloto. Fue a las cinco y media de la mañana en la glorieta del Valentinos. Seguramente los estrategas se les ocurrió la hora porque es una hora de intenso tráfico que pondrá a prueba la validez del proyecto.