EN LA GRILLA

0
48
FORO MAZATLÁN

EN LA GRILLA

*La educción en diferentes ángulos

*Mexicanos primero y su filosofía

*Cero apoyos para el Foro Mazatlán

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

 

Ayer en Culiacán se estableció el capítulo Sinaloa de la organización Mexicanos Primero, que a nivel nacional se ha caracterizado por sus férreas críticas al sistema educativo mexicano, y cuya mayor aportación pública ha sido la película “De panzazo”, que sin alterar la realidad, está evidentemente dirigida a descalificar al sistema educativo mexicano.

En lo privado, se asevera, esta organización que encabeza Claudio X. González y está muy ligada a Televisa, es la inspiradora o la que influyó en el modelo de reforma educativa que sacó adelante el gobierno mexicano, y que se orienta fundamentalmente a eliminar del panorama a los maestros que no den el ancho marcado por la propia organización.

Nadie podrí estar en desacuerdo con los diagnósticos que Mexicanos Primero ha realizado y divulgado a lo largo de su actividad. Las cosas están mal efectivamente y hay maestros con grandes carencias en asuntos tan elementales como la ortografía; ni qué decir respecto de conceptos más fuertes como la filosofía educativa, el manejo de las tecnologías de la información o, el coco de nuestros educandos, las matemáticas y el español.

El caso es que la posición del sector empresarial, representada sin duda por Mexicanos Primero, ha influido muy fuerte en el gobierno mexicano y aunque insisten mucho en su propósitio de alcanzar una educación de calidad, no se ve que aporten recursos para conseguirla, como no sea la creación de estructuras que, hasta eso, corren por cuenta de ellos mismos, y el pago de estudios y análisis que luego se reflejan en acciones como la película, pero sobre todo en el cabildeo a alto nivel para posicionar sus puntos de vista que por supuesto, ya son muy visibles gracias a la influencia que dan el dinero y los elementos de poder fáctico como el emporio de Televisa.

En Sinaloa, Mexicanos Primero es encabezado por Carlos del Rincón Jarero. Juan Alfonso Mejía López Lizárraga es el director y Agustín Coppel Luken es presidente del patronato.

Durante la presentación en sociedad de este capítulo sinaloense, el gobernador Mario López Valdez reiteró los compromisos para sacar adelante la tarea de la educación, como elemento de transformación y herramienta para que los jóvenes puedan acceder a mejores condiciones de vida.

NO HAY APOYOS PARA

EL FORO MAZATLÁN

De manera simultánea a esa presentación, se dio a conocer en nuestra ciudad la edición 2014 del Foro Mazatlán, un esfuerzo que ha logrado reunir a talentos muy importantes de la academia de México y los Estados Unidos, para analizar asuntos como la educación, precisamente, y de manera muy especial el papel del proceso educativo en la movilización social.

Esta actividad ha sido financiada fundamentalmente con un donativo privado y reúne a elementos de universidades de California –Stanford y Santa Clara- con educadores, investigadores y pensadores mexicanos.

Agnieszka Winkler, fundadora y promotora de este foro, que para 2014 se llama Cruzando Fronteras, explicó que estos dos años el foro se ha sostenido con un donativo privado que ya no se repetirá, de suerte que hace un llamado a los mazatlecos para que creen una fundación que se haga cargo de los costos por los tres próximos años, al menos.

Ese es el reto. Aquellas personas que dicen amar a Mazatlán, deben saber que no basta con amar a su ciudad, tienen que actuar también para lograr que en ella pasen cosas importantes, para que la suya sea una ciudad vibrante.

Y es que como explicó José Ángel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa, el proyecto fue presentado al municipio, y la respuesta fue que no hay dinero; se llevó al estado y definitivamente no hubo respuesta; finalmente se llevó a Turismo, buscando obtener un patrocinio de apenas setenta mil pesos, y ni siquiera se les atendió.

Estas actividades, explicó la señora Winkler señaló que una actividad de este nivel no sólo deja los beneficios de la reflexión, la discusión y el análisis, sino incluso en la imagen internacional de Mazatlán, que de esta manera dejaría de aparecer sólo como un ente ligado a fenómenos negativos como el narcotráfico (hoy se le ubica como el sitio donde detuvieron al Chapo Guzmán), trascendiendo como el escenario de un evento de tan alto nivel como este encuentro académico.

Desgraciadamente la falta de respuestas implica un desinterés en temas que de veras aportan, sobre todo cuando una de las asistentes será la persona que maneja el programa de intercambio de jóvenes universitarios entre México y Estados Unidos, como explicó José Ángel Pescador Osuna.

Y LUEGO EL FUERTE

31 DE MARZO

Como dio a conocer Sinaloa enlínea, el Fuerte 31 de Marzo se encuentra abandonado. Es posible que entre hoy y el lunes el ayuntamiento envíe a una cuadrilla de trabajadores que limpien, laven las derruidas lozas que sobreviven al abandono y al mal uso, pero tratándose de una celebración de 150 años, como la que se avecina, es absurdo el desinterés por realizar una conmemoración digna de la efemérides.

La defensa del puerto frente a la invasión del imperio francés, nada menos que con su mejor embarcación de guerra, la Cordelliere, es uno de los hechos de armas más trascendentes en la historia de nuestra región. Es nuestro equivalente de la batalla de Puebla, que al festejar sus 150 años se convirtió en un verdadero acontecimiento al que el gobierno de esa entidad le invirtió una gran cantidad de recursos, que se recuperaron inmediatamente por la vía del turismo y que quedó ahí como una celebración a realizarse cada año, igualmente con grandes beneficios.

Desde buen tiempo antes de la fecha, un grupo de ciudadanos promovió una conmemoración de altos vuelos, que no sólo recordara el hecho de armas, sino que ayudara a fortalecer los valores positivos entre nuestros jóvenes y niños, nada menos que con un hecho como la defensa de la República y la victoria obtenida a pesar de la desventaja en armas y recursos.

Pero la respuesta volvió a ser “no hay dinero”.

Es inentendible que los discursos ofrezcan acciones decididas, comprometidas en renglones como la educación y la mejoría en los niveles de vida de la población, que se insista tanto en la obra humana, y a la hora de concretar acciones en los diferentes niveles de gobierno y de actividad social, se termine por emitir negativas, con la explicación simple de que no hay dinero, que podrá ser muy entendible, pero no es justificable ni mucho menos aceptable.