Durante mucho tiempo las representaciones de lo que debe ser un ingeniero, en el ámbito de la construcción, tiene una fuerte connotación masculina. De hecho, la presencia de las mujeres en este ámbito se entiende como un caso “excepcional”.
En la historia, en la ciencia, la tecnología y la educación se ha dicho por mucho tiempo que la mujer no es “apta” para permanecer en estos campos. Sin embargo, existen mujeres que abren brecha en diferentes campos donde logran diferentes metas académicas y laborales.
Hoy 8 de marzo, en conmemoración del Día internacional de la Mujer, la Facultad de Ingeniería Civil, presentó las ponencias “Ingenierías en la Construcción” donde pudieron exponer diversas mujeres sobre su experiencia en el ámbito laboral, como parte del empoderamiento que han logrado obtener durante años en la construcción.
Se contó con la presencia de la Guadalupe Estrella Minero Sandoval, Citlalli Elizabeth Pereza Camacho y Edgar Omar Burgueño Sánchez, director de la escuela de Ingeniería Mazatlán, quien dio la bienvenida, y agregó que la igualdad que han tenido todas las mujeres, ha sido una lucha constante durante la historia de México, que las ha llevado a lograr muchas cosas.