*Numeroso contingente toma uno de los cruceros de Mazatlán en apoyo a la visita de Xóchitl Gálvez a Sinaloa. Los partidos PRI, PAN, PRD y PAS presentes *Con candidatos rentables, la oposición estará en la pelea electoral, asegura Paola Garate *Acepta Memo Romero que su esposa será la Presidenta de Canaco, porque “tiene derecho a volar por ella misma”
Muestra musculo la oposición. Un “crucero” para promocionar la próxima visita de Xóchitl Gálvez a Sinaloa se realizó ayer por la tarde en Mazatlán. El numeroso contingente reunió a militantes y simpatizantes de cuatro partidos políticos. El PRI, PAN, PRD y el PAS.
Los dirigentes estatales de los cuatro partidos estuvieron presentes en esta primera movilización de promoción para invitar a los ciudadanos a que conozcan a quien será la candidata presidencial de la oposición en el país. Previamente la Presidenta del PRI en Sinaloa Paola Garate ofreció una conferencia de prensa para mencionar las primeras acciones es que habrán de realizarse en el estado.
Aún la coalición “Fuerza y Corazón por México” ni siquiera asoma o perfila a quienes serán sus candidatos al Senado, a diputados federales, diputados locales y alcaldes. Pero están conscientes de que todos deben de ir sumando a ciudadanos en torno principalmente a Xóchitl Gálvez. La inminente candidata presidencial de la oposición en México que ya advirtió que habrá de enfrentar una elección de estado. Una elección en la que el Presidente López Obrador está convertido en el operador de la campaña de su “corcholata” Claudia Sheinbaum.
La oposición lo sabe y reconoce Paola Garateque tendrá que salir a la contiende unida. No será fácil la campaña que viene. Menos con un Presidente que más parece estar convertido en candidato en lugar de asumir con responsabilidad el rol que le corresponde. De Sheinbaum se dice que es una “mala copia de López Obrador”. Y lo peligroso de ella es que ha gritado a los cuatro vientos que continuará con lo que inició el hoy Presidente. Es decir, la destrucción de las instituciones que tanto esfuerzo costaron a los mexicanos y que en cinco años de esta administración han ido desmantelando.
Paola Garate es una joven líder y a pesar de eso muestra madurez e inteligencia. En Sinaloa los cuatro partidos políticos se preparan también para enfrentar una “elección de estado” en donde los intereses del actual Gobernador Rubén Rocha Moya estarán en juego.
No es ni siquiera contra Morena la competencia, es contra el Gobernador que les está imponiendo a los de enfrente a sus candidatos. Candidatos cuyo único mérito es ser ahijados del Gobernador, incondicionales y colaboradores que poco o nada han aportado para que los sinaloenses mejoren sus formas de vida en los puestos que han desempeñado en los últimos cinco años. Prueba fehaciente son los actuales diputados federales de Sinaloa, todos de Morena cuyo único merito fue y sigue siendo el servilismo con el que han actuado ante el Presidente. Sus propuestas y son parte de la destrucción de instituciones y sectores productivos que están al borde de la desaparición.
En Sinaloa los productores agrícolas, los ganaderos, los pescadores, las madres de desaparecidos, los pequeños comerciantes, todos de una forma u otra fueron abandonados por este gobierno y sus colaboradores que ahora vuelven a levantar la mano, muchos de ellos, para repetir en sus cargos. El llamado de los partidos de oposición en Sinaloa, es para los ciudadanos libres que rechazan la violencia en que vive el país y nuestro estado, como consecuencia de una equivocada política de combate a la violencia.
Las masacres se repiten y la respuesta presidencial es la negación. Las desapariciones han tomado tintes graves y el Presidente responde con el maquillaje de cifras, para ocultar la realidad. Sin duda Xóchitl Gálvez tiene sobrados elementos que podría plantear para beneficio y apoyo a los sinaloenses.
Las posibilidades de la oposición. En corto la líder del PRI en Sinaloa Paola Garate comenta sobre los escenarios que habrán de tenerse en la elección que viene. Asegura que la posible postulación de Estrella Palacios por Morena para la alcaldía de Mazatlán representa una gran oportunidad de que la oposición gane la elección. “Nos la están poniendo de turrón”, dijo. Y muchos, pero muchos de la oposición piensan parecido a Paola Garate.
No les falta razón cuando aseguran que Estrella Palacios es una completa desconocida en colonias y la zona rural de Mazatlán. No les falta razón cuando afirman que la joven exreina del Carnaval no sabe absolutamente nada de política. No les falta razón cuando comentan que le están apostando a la “marca Morena”, como si estuvieran viviendo aquellas elecciones del 2018 y 2021. En todo esto tienen razón. Pero si el Gobernador Rubén Rocha Moya está lanzando a la hija de su compadre Renato Palacios como candidato a la Alcaldía de Mazatlán, júrelo le meterá todo para sacarla adelante. Porque ni siquiera puede creer que los posibles candidatos a diputados federales y locales le aportarán suficientes votos para ganar la elección. Están en las mismas condiciones.
Paola reconoce que se tendrá que tener cuidado en elegir a quienes serán sus candidatos. Está consciente de que deberán de ser competitivos. Y en eso andan. El gran problema de Paola Garate y del resto de los dirigentes de los partidos de oposición, son las probables imposiciones que podrían llegarles desde el centro. En la Ciudad de México no tienen el pulso real de lo que se vive en Sinaloa. Y si los dejan que decidan, entonces irremediablemente la oposición no tendrá manera de enfrentar a la maquinaria del Gobierno Federal y la del Estado. O se ponen las pilas desde hoy o se resignan en perder.
Precisa Memo Romero. Efectivamente su esposa está propuesta para que se convierta en la próxima Presidenta de la Cámara de Comercio de Mazatlán. Nos comentó que “ella quiere volar por su cuenta y tiene todo el derecho”. Eso es su total y rotundo derecho. El resto de las consecuencias políticas nos dice Memo Romero que servirán para un razonamiento.
Hoy en las instalaciones de la Canaco el líder del PAS Melesio Cuen ofrecerá una platica para explicar a los consejeros de ese organismo el plan y las estrategias del Partido Sinaloense. Precisamente uno de los aliados de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que abandera a Xóchitl Gálvez y en la cual Memo Romero es aspirante para la alcaldía de Mazatlán.