*No hay Gobernador que a la mitad de su sexenio no incurra en los excesos de designar a sus amigos y ahijados, Rocha no es la excepción
*Cuen se “desboca” y también “destapa” sus cartas para las alcaldías de Ahome y Guasave
*Muchos de los aspirantes que quedaron fuera de la “lista” se disciplinan. Pero que digan que Estrella Palacios es la mejor opción, exageran
*Si es cierto que Memo Romero “puso” a su pareja como nueva Presidente de Canaco Mazatlán, sería un gran error político
*Apenas llega Lenia Batres como ministra y se lanza contra la SCJN de la que ya es parte, enviada por AMLO precisamente para socavar a la Corte
*Ahora no es solamente la UAS, es también la UAdeO en donde trabajadores y alumnos se manifiestan y protestan. Algo pasa en Sinaloa
*Anuncia Paola Garate dirigente estatal del PRI la visita el próximo lunes de Xóchitl Gálvez. Si la preparan bien, tiene mucha tela de donde cortar
En la cúspide del poder. Hasta hoy no conozco a un Gobernador que en su tercer año de gobierno no haya sucumbido al poder que acumulan. Es la mitad de su sexenio. Es cuando hay que elegir con quienes quiere “cerrar” su administración. Y en todos los casos, en todas las posiciones, entre los elegidos están sus amigos, compadres y ahijados. La elección intermedia es “la suya” y de nadie más. Desde que tengo memoria y conocido desde Alfonso Genaro Calderón hasta el anterior Quirino Ordaz Coppel, todos mantuvieron esa tendencia.
Claro está, no a todos les salió la jugada, como fue con Ordaz Coppel que perdió la mayoría en el Congreso del Estado. Ahí desde el 2018 la mayoría fue de Morena. Y en su debilidad radicó su fortaleza. Quirino navegó en aguas turbulentas con la mayoría morenista en el Congreso encima de él. Y terminó en buenos términos. Hoy el Gobernador Rubén Rocha Moya no es diferente a todos sus anteriores. Es más, tan obvia es su operación que exhibe sus inclinaciones políticas a favor de sus “ahijados” e incondicionales.
La “lista” que intencionalmente se deslizó el miércoles pasado a los medios de comunicación, es reflejo claro del poder omnímodo de Rocha Moya. Y no es nada nuevo. Es la mitad de su sexenio. El asunto es que, de todos los estados del país, Sinaloa fue quien salió con su “lista” de aspirantes propuestos localmente. Del Cen de Morena reportan que a todos sorprendió. Pero quienes saben de esto, Rocha Moya jamás podría decidir una cosa así (y muchas otras) sin primero consultar. Sin primero pedir permiso. Y hay una máxima: “Quien obedece…No se equivoca”.
Todos en Sinaloa (en el gobierno) tienen un jefe. Y Rocha Moya tiene el suyo. La “lista” dio paso a una gran cantidad de especulaciones. Una de ellas apunta a que el Gobernador “quiere posicionar el nombre de sus candidatos”. Tal vez por eso se multiplicaron las encuestas donde aparecen los nombres precisamente filtrados en esa lista. Otras especulaciones apuntan a que “fue un agandalle del Gobernador”. Cosa que no compartimos. Porque le agregan para darle oportunidad al Cen de Morena de depurar la lista y meter a los expriistas. Otro punto que no compartimos. Porque quien actúa de esa manera tendría que ser muy maquiavélico.
Lo que es una realidad es que el 15 de enero el Cen de Morena habrá de avanzar o rechazar la lista conocida. Lo que es una realidad es que los aliados de Morena como son el Verde y PT, también reclamaran posiciones. Y los dirigentes locales de esos dos partidos ya alzaron la voz. El PT reclama como suyo el 01 distrito federal, en el que quiere repetir Leobardo Alcántar, que es el dirigente estatal de ese partido. Y el Verde que a través de su dirigente estatal José Santos Aispuro que ya reclama candidaturas a diputados locales, particularmente en Culiacán y también en algunas alcaldías. Así es que vendrán los “ajustes” que podrían sonar hasta normales.
El ejemplo cunde. Y la oposición comenzó a “destapar”. Fue el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen quien adelantó a sus “propuestas” para las alcaldías de Ahome con Elizabeth Chía. En Guasave la propuesta del PAS sería la diputada local Alba Virgen Montes. Astutamente Cuen remarca que, si el Frente decida otra cosa, el PAS lo apoyaría. Pero él ya lanzó la primera piedra. El caso es que no están entendiendo los tiempos.
Hoy es el momento de dejar que Morena tenga su propio desgaste político. Porque sus decisiones sean como sean, tendrán sus consecuencias. Lo inteligente es dejar correr al partido del Gobierno. Y en su momento, el Frente “Fuerza y Corazón por México” tomar sus propias decisiones. Que también tendrán sus consecuencias. Eso lo deberían de saber todos. Lo inteligente es saber mover tus cartas y elegir el mejor momento.
La disciplina por delante. Escuchar que los “aspirantes” que quedaron fuera de la “lista” aseguran aceptar la decisión. Y que “apoyarán” a quien resulta elegido, no es nada nuevo. Pero que digan algunos que Estrella Palacios es “la mejor opción”, de verdad, de verdad, suene más falso que una moneda de 30 pesos. Carlos Escobar, uno de los “aspirantes” que incluso como otros acudió a solicitar el registro y se lo aceptaron, comentó ayer en corto que respetará la decisión. Y que se sumará a quien Morena designe oficialmente como su candidato. Claro está que coincide con otros de que aún falta la aprobación del Cen de Morena. Y la negociación con sus aliados el Verde y el PT. Fernando Pucheta otro de los aspirantes se mostró tranquilo y disciplinado. “La decisión que se tome contará con todo mi apoyo”.
Ver esta publicación en Instagram
Craso error. El aspirante a la candidatura para la alcaldía de Mazatlán por el frente opositor Guillermo Romero acaba de incurrir en un error político. Nos informan que a propuesta suya la nueva dirigente de la Cámara de Comercio en Mazatlán será su pareja. De ser cierta la versión, le estará dando elementos a los del partido en el Gobierno para abrirle un boquete en lo que viene.
En la Canaco hay muchos socios, amigos de Romero que debieron de haberle advertido. Porque además en el supuesto de que sea candidato a la Alcaldía y que llegara a ganar, su pareja tendría que dejar la dirigencia de la Canaco para ocupar la Presidencia del DIF municipal. Pero, además, de ser cierta esta versión, la Canaco perdería toda posibilidad como organismo empresarial “apolítico”, ser protagonista y organizador de alguno de los debates políticos que pudieran organizarse en la contienda electoral que pronto arrancará. Cuidado.
A cumplir la consigna de AMLO. Apenas asumió el cargo de ministra, Lenia Batres lanzó un mensaje plagado de descalificaciones y reproches a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la cual ahora es parte, gracias a que fue propuesta por el Presidente López Obrador. No pudo el Presidente erosionar a la SCJN por fuera, ahora la “torpedea” con una incondicional desde adentro. Batres, hermana de quien está al frente del Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres, no podía hacer algo distinto.
Acusó a sus “compañeros” ministros de haber “subordinado la Constitución a la Corte. Han faltado a la Ley al no reducirse los salarios al nivel del que tiene el Presidente y asumen un papel de legislador al derogar leyes por fallas de procedimiento sin entrar al fondo de los asuntos”. Así o más claro para lo que fue enviada por López Obrador.
Rebelión en la UAdeO. Ya no es solamente la Universidad Autónoma de Sinaloa, ahora es también en la Universidad Autónoma de Occidente. La designación del nuevo Rector en la UAdO es ya un conflicto que va creciendo. A finales del año las movilizaciones y protestas se dieron en los principales municipios donde opera esa Universidad. Ayer en Mazatlán, Culiacán y Ahome como en otros municipios hubo movilizaciones. Trabajadores y estudiantes de esa universidad no están convencidos de que se respeto el procedimiento para la designación del nuevo Rector. Algo está pasando en Sinaloa que nuestras universidades han comenzado a levantar la voz.
Viene Xóchitl. Paola Garate dirigente estatal del PRI dio el anuncio desde el norte para todo el estado. El próximo lunes estará en Sinaloa la aspirante presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez. Quienes sean los coordinadores y estrategas de la aspirante opositora tienen mucha tela de donde cortar en Sinaloa. Hay inconformidad generalizada en el campo. Hay inconformidad en el sector pesquero. Los productores agrícolas están desilusionados.
Las organizaciones sociales se sienten defraudadas. Los escándalos políticos del gobierno estatal de Morena que han desembocado en el retiro de los alcaldes de Mazatlán y Culiacán. Todos son temas que bien documentados pueden ser capitalizados por la oposición en Sinaloa.
Balazos: