En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
446

*Un 2023 con dislates del Gobernador, exabruptos viscerales y un pleito contra Cuen y la UAS que consumió otro año de su administración
*Han de tener una “varita mágica”. A menos de una semana de que Cofepris declaró no apta para personas a Olas Altas, las autoridades dicen que ya se resolvió
*Repite Sheinbaum las mentiras que ha lanzado en todos estos cinco años López Obrador
*El Centro Histórico de Mazatlán se ilumina con luces multicolores que ofrecen una nueva cara a todos

Los dislates 2023 del Gobernador. El Gobernador se ha mostrado poco tolerante. Y se ha manifestado por expresiones viscerales. Además de que evidentemente cambia de humor y dispara a descalificar ante lo que él pudiera considerar una provocación. El oficio político en este 2023 ha brillado por su ausencia. Desde los primeros meses del 2023, el Gobernador Rubén Rocha Moya comenzó a practicar sus descalificaciones con miembros de su propio equipo de colaboradores. Pocos se escaparon de sus exabruptos. Y no respeto genero alguno.

No hubo quien en su sano juicio le aconsejara al Gobernador que esa actitud de nada abona para la solución de los problemas y cancela el camino de la concordia y colaboración. Rocha Moya ha mantenido una relación de claro-oscuros con los medios de comunicación y periodistas. Lo mismo aplica contra algunos de los dirigentes agrícolas. Más ahora cuando estalló el delicado problema con los productores de maíz y de trigo. Se molestó con ellos cuando lo que le dijeron fueron verdades de kilo. Ellos le avisaron que sus colaboradores le estaban mintiendo en torno a los pagos a productores. Y finalmente lo aceptó. Pero esos mentirosos probados, ahí siguen a su lado. ¿Entonces de qué se trata?.

El 2023 se ha significado primero por el desencuentro con el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen. Desencuentro que ha desembocado en una lucha de odio entre ambos personajes. Y el Gobernador colocó en medio de esta disputa a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Odio que va creciendo. Odio que ya no encuentra un canal mediante el cual se puedan dirimir las diferencias con inteligencia. Hubo quien propuso un encuentro entre Rocha y Cuen. Craso error. Si solo fueran diferencias políticas. Si solo fueran diferencias económicas. Si solo fueran diferencias de opinión. Es probable que no se hubiera llegado a los extremos que se tienen hoy.

El problema entre Rocha y Cuen rebasa lo imaginable. Y solo ellos lo saben. Y no es por quien manda en la UAS. Tampoco por quien busca apoderarse de ella. Hay algo mucho más de fondo que ninguno de nosotros lo sabe. Es más, solo hay quienes especulan o lo imaginan. Un año más que se le va a esta administración sin concretar una obra. Una sola que le de identidad propia. Que los ciudadanos digan: Mira esa es la gran obra del Gobernador Rocha Moya. No la hay. Y si la encuentra, por favor avísenme.

Que no hay contaminación. El caso de la icónica playa Olas Altas que Cofepris declaro no apta para bañistas por sus altos niveles de contaminación, trae enredadas a las autoridades municipales y a la responsable de evitar esos hechos, la Junta Municipal de Agua Potable. Hace menos de una semana que la Cofepris dio a conocer el resultado del monitoreo realizado en 254 playas del país. Y en seis se encontró que los niveles de contaminación eran tan altos que se ordenó prohibir el acceso a personas.

Alguien “cerro” la llave del desagüe de supuestas aguas pluviales que en realidad encubren a las aguas negras. Y como por arte de magia ahora aseguran que “no hay contaminación”. La Jumapam al parecer realizó un muestreo. Y encontró que no hay problemas de contaminación. ¡Que casualidad!. Ellos son los responsables de evitar los escurrimientos de aguas negras y ellos mismos se auto monitorean. El cuento se cuenta solo. Y el Alcalde Edgar González reforzó en parte el dicho de Jumapam. Recorrió la zona y afirma que constató que no hay escurrimientos de aguas negras. El asunto esta claro.

Le corresponde a Cofepris aclarar si su primer informe de contaminación de Olas Altas fue atendido y sobre todo si ya se resolvió. Nadie tiene una varita mágica. Este tema tiene que ser atendido de fondo…Y resolverse. Ya también otra playa que es un icono en Mazatlán como “Playa Pinitos” no recibió su certificación de “playa limpia”. ¿Por qué creen?. Pues porque ahí precisamente hay un desagüe que llueva o no escurre aguas mal olientes.

Más de lo mismo. El Presidente López Obrador le marca el guion a seguir a su “corcholata” Claudia Sheinbaum. Mismas frases. Mismos temas. Mismas mentiras. Sheinbaum declara que “la violencia a disminuido”. Sería cuestión de que les preguntara a los familiares de las 175 mil 101 personas asesinadas del 1 de diciembre del 2018 al 22 de diciembre del 2023. Estas son cifras oficiales de “Reporte MX; La guerra en números”. De T-ResearchaMX. ¿Esto es disminuir la violencia?. También Sheinbaum lanza la “perla” de que en este sexenio han desaparecido los “gasolinazos”. ¡Por favor!. ¿Sabrá la “corcholata” del Presidente el precio actual de las gasolinas magna y premium. ¿Además del precio que corre para el litro de diésel?. ¡Claro que no!. Porque si lo supiera vergüenza le diera decirlo. Pero peor es ver que hay quienes le creen. Joseph Goebbels decía: Una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad”. Y como dijera Maquiavelo en el libro dialogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. “Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”.

La cara bonita de Mazatlán. El Centro Histórico comenzó a ofrecer una cara brillante, llena de luces y colores con motivo de Navidad y la llegada de Año Nuevo. El Consejo del Centro Histórico que encabeza el joven empresario Amado Guzmán Reynaud se dio a la tarea de convocar a empresarios y comercios de la zona para lograr instalar luces de colores que además de darle un toque especial al Centro Histórico cumplen con la necesidad de contar con un área iluminada de nuestro corazón mazatleco. Calles como la Carnaval, Constitución y Venus fueron las primeras iluminadas. Seguirán el resto de las calles que forman parte de nuestro Centro Histórico. Un ejemplo de unidad y de búsqueda de sinergias que permitan avanzar a Mazatlán, preservar lo que se tiene e impulsar un mejor desarrollo.