*UAS empareja la cancha con la orden de reinstalación del Rector Madueña. Pero el conflicto está lejos de terminar.
*Feliciano Castro se siente juez, sentencia que Madueña no regresará a la Rectoría
*”Acarreados” y el mismo discurso de hace cinco años que lanzaba AMLO, en visita de Sheinbaum al norte de Sinaloa
*Vulnera AMLO a la SCJN con su “misil” disfrazado de nueva magistrada en sustitución de otro afín Arturo Zaldívar
*Volverá a Sinaloa López Obrador. Ahora no irá a Badiraguato, al menos así se asegura, solo se sabe de la inauguración de la Presa Santa María en El Rosario
*El Regidor morenista Roberto Rodríguez muestra el “músculo” en su Segundo Informe
*Adelantan inminente estallamiento de huelga en contra del Ayuntamiento de Mazatlán
UAS empareja la cancha. El aviso llegó desde un tribunal federal. Es justo a lo que apuestan las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa a quienes el Gobierno del Estado a través de su brazo ejecutor como es la Fiscalía General los ha puesto contra la pared. El Juzgado Tercero de Distrito en Culiacán resolvió que el Rector Jesús Madueña sea reinstalado en su cargo. El mismo del que fue separado por una orden del Tribunal de Justicia del Estado.
La resolución que se dio a través de la interposición de un amparo indirecto, causó polémica entre los actores políticos aliados al Gobernador Rubén Rocha Moya. La declaración más desafortunada fue la de la Fiscal Sara Bruna Quiñones que echo mano del tan sobado argumento: “No hemos sido notificados oficialmente”. Mientras que en las filas universitarias se daba un ambiente festivo. En el Congreso del Estado pareciera que recibieron un baño de agua fría. En el plan que siempre ha asumido de provocador, Feliciano Castro líder del Congreso se atrevió a vaticinar que “el exrector no regresará a su cargo”. ¿A caso es Feliciano una autoridad judicial?.
En términos mediáticos sin ir al fondo del caso judicial que se va enredando cada vez más, la UAS y en este caso su legitimo Rector Jesús Madueña, le gana este round al Gobierno del Estado. Falta mucho por recorrer. Pero la apuesta de los universitarios en confiar más en los tribunales federales poco a poco, como declaró ayer Madueña “pone el piso parejo” en este conflicto que ya raya en lo visceral, en donde la ausencia de inteligencia, la carencia de formas de negociación y una evidente falta de oficio político, han conducido a estos enfrentamientos a limites inimaginables.
Es de extrañar que un Gobernador que se desempeño como jefe de asesores del exgobernador Jesús Aguilar Padilla y que se desempeñó en ese mismo cargo por un tiempo con el exgobernador Quirino Ordaz Coppel no haya aprendido que las diferencias se solucionan abriendo paso a las negociaciones y no a la confrontación que a todos desgasta. Y que en este caso ya hizo perder mucho tiempo a un Gobierno.
Dos años en este conflicto y no se le ve aún una verdadera salida. Solo falta que se avienten un “navidazo de fin de año” y se llegue a una orden de aprehensión contra el Rector Madueña y los altos funcionarios de la Casa Rosalina.
Sheinbaum en Sinaloa. A quien le extraña los tumultos que provocó la visita de la aspirante presidencial de Morena Claudia Sheinbaum al norte de Sinaloa. A nadie. Mal se hubieran visto que, siendo gobierno Morena, no le organizara a soto boche el apoteótico recibimiento. Por lo demás es el discurso que lanzaba Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018. Y las expresiones de que “sin maíz no hay país” de la aspirante morenista se derrumba ante la realidad que viven los productores sinaloenses que lunes tras lunes acuden al Palacio de Gobierno a demandar el pago de sus cosechas, como prometió el Gobierno. Ya no el cumplimiento de la promesa que lanzó el mismísimo López Obrador que se les cubriría un precio de garantía suficiente y decoroso.
Ver esta publicación en Instagram