*Un sigilo salpicado de temor, la forma en que se realizó el informe de ayer de Rocha Moya
*Acuden en tropel todos los aspirantes a registrarse por la Alcaldía de Mazatlán
*Todos se deslindan presurosos de la agresión pública contra dos jóvenes en Guasave
*Exhibe PISA el fracaso en la educación en México. Estamos reprobados en Ciencias, Matemáticas y Lectura
*Rechaza Dante Delgado invitación de Xóchitl Gálvez a sumarse al Frente
*La versión de Melesio Cuen del encuentro con el Gobernador deja más dudas que verdades
El informe sigiloso. El Gobernador Rubén Rocha Moya finalmente pudo rendir su informe en el Congreso del Estado. El 29 de noviembre le fue imposible. La ceremonia se canceló porque miles de universitarios desde un día antes tomaron los accesos al edificio del Congreso. Pero ayer, sorprendió a muchos el “informe” y su forma en que se organizó y llevó a cabo. Fue hasta las 10:31 horas de ayer cuando Comunicación Social del Gobierno estatal dio a conocer la agenda del Gobernador que contemplaba su comparecencia. Apenas media hora antes de la ceremonia.
Al interior del Congreso las cosas no eran distintas. Con extremo sigilo pues había que evitar que la bancada del Partido Sinaloense se diera cuenta de lo que estaban planeando y dieran aviso a los universitarios, unos cuantos diputados de Morena preparaban el escenario. Poco más de una hora antes de que llegara el Gobernador al recinto legislativo los diputados comenzaron a saber que habría informe. Y con el mismo sigilo comenzaron a llamar a la movilización de morenistas, pues había que llenar el recinto. Y lo lograron, aunque a medida que se alargó el discurso del Gobernador, algunos abandonaron el lugar. Podría decirse que el Gobernador logró su objetivo. Pero ¿a que costo?.
El líder del Congreso Feliciano Castro comentó que se buscaba evitar problemas. Se refería a la movilización de universitarios que ya había provocado la cancelación del primero intento de informe. Rocha Moya volvió a repetir lo que dijo en su evento del pasado sábado en la explanada del Palacio de Gobierno. Nada nuevo. Como tampoco la disculpa publica demandada por organizaciones sociales en torno al mal momento en su comparación de un enfermo de adicción que sería menos peor que un discapacitado u homosexual. Tres eventos para rendir su Segundo Informe. Uno el original cancelado. El otro al que llamó Morena en la explanada del Palacio y el de ayer que en su forma se exhibe el fondo de lo que sucede en Sinaloa.
Les abren la puerta y se meten todos. Pareciera que la “línea” es que “no hay línea”. Al abrirse el periodo de registros de aspirantes a la Alcaldía y diputados locales por Morena, acudieron en tropel. El registro comenzó el lunes y se cerrará este día miércoles. Y ya se reporta a casi todos los que “levantaron” la mano diciendo que aspiran a la candidatura por la Alcaldía de Mazatlán como “registrados”. Ayer continuaron los registros. Fernando Pucheta se registró, nos confirmaron por la mañana. Y ya en la tarde-noche nos confirmaron que Estrella Palacios igual hizo lo mismo. No nos han confirmado si Alejandro Higuera ya se registro y tampoco en el caso de Manuel Guerrero.
Habrá que esperar a que cada quien de a conocer su decisión. El caso de Mazatlán trae un especial interés por la posibilidad de que se respalde que sea mujer la candidata. Por el tema de equidad de género. Mucho dependerá de la decisión que se tome para la postulación de candidato a la Alcaldía de Culiacán. Y es que se da por hecho que en Ahome será hombre. Mujer en Guasave. Y Culiacán ¿Qué género?. Unos mencionan a Juan de Dios Gámez para repetir como Alcalde. Pero hace por lo menos ruido el hecho del lanzamiento de Tere Guerra y el de Merary Villegas. Desde anoche el “ruido” creció en Mazatlán con el registro de Estrella Palacios, cuando los momios han estado en una dupla que cierra fuerte Pucheta y Edgar González. Pero esta película todavía falta mucho por ver.
Todos se deslindan. El escandalo de los dos jóvenes de Guasave que fueron obligados a caminar desnudos por las calles de ese lugar. Y que además fueron “tableados” en todo su recorrido por un sujeto que la hacía de “verdugo”, sumó ayer una lluvia de deslindes. El de la Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna que declaró que “no hay denuncia” de los hechos. El del jefe de policía de Guasave que argumentó que “las denuncias publicas llegan siempre tarde a la policía”. Y que ellos acudieron después. Y por si faltaba algo el deslinde de la Universidad Autónoma de Occidente que aseguró que los dos jóvenes agredidos públicamente y exhibidos como en aquellas épocas de la Santa Inquisición, no son alumnos de esa institución.
Ver esta publicación en Instagram