En el blanco Por Fernando Zepeda H.

0
555

*Rocha-Cuen una relación enfermiza
*Le llueven criticas a Rocha por su comparación de que las adicciones son peores que tener un discapacitado u homosexual
*Organismos sociales le exigen una disculpa pública por esas expresiones al Gobernador
*Rocha Moya publica que “editaron su discurso” y no ofrece disculpas
*Acuden en tropel a registrarse aspirantes a las alcaldías. Hasta el 17 de febrero Morena resolverá quien aprueba el registro
*Indignación generalizada por dos jóvenes universitarios “tableados” y obligados a caminar desnudos en calles de Guasave. ¿Y la autoridad?
*Paga caro MC seguirle el juego político a López Obrador. Sin precandidato busca el relevo y crece su descrédito

La enfermiza relación Rocha-Cuen. Todo Sinaloa es testigo del odio que se tienen. Todos además conocen las acusaciones que uno y otro se lanzan. De como se descalifican. De como se agreden cada vez que uno menciona al otro. Es para muchos una pelea encarnizada. Y ahora resulta que se reunieron como “buenos camaradas”. Eso sí, el Gobernador Rubén Rocha Moya fue quien balconeo el encuentro ayer en su “semanera”. Y precisó para que no haya lugar a dudas que el encuentro se dio a petición de Melesio Cuen. Y comento que fue producto de un encuentro casual en uno de los vuelos que realzaba de la Ciudad de México a Culiacán el Secretario de Finanzas Enrique Díaz.

Según el Gobernador Cuen abordó al Secretario y le pidió una reunión con el Gobernador. Y el encuentro se dio hace ya varios días. ¿Porqué no lo dieron a conocer en su momento?. Solo Rocha y Cuen lo saben.

Lo cierto es que el encuentro se dio en el mismísimo despacho del Gobernador. Es decir, Cuen acudió al terreno de Rocha. Lo que habla de su urgencia. Rocha lo ventiló públicamente ayer. Lo que habla de su interés porque se supiera tanto del encuentro, su origen y el tema y lugar en que se dio.

Los hechos tal y como los da a conocer Rocha, hablan de un Cuen que corrió a su encuentro para intentar “negociar” una solución. ¿Cuen en verdad actuó como un incauto?. ¿Para esperar qué?. ¿El perdón?.

El ¿borrón y cuenta nueva?. En la forma en que el Gobernador sacó el tema exhibe a un Cuen que busca como sea negociar una salida al conflicto político-jurídico entre el Estado y la UAS. Dijo Rocha que Cuen abordó el tema de las demandas interpuestas contra la nueva Ley de Educación (el fondo de todo este conflicto). Rocha menciona que le recordó que el tema está en los tribunales y que él no tiene nada que hacer en ese tema. Y que Cuen le mencionó la persecución en contra de sus familiares, de su hijo. Pero al final, dicho por el propio Rocha, no hubo ningún acuerdo. ¿Entonces?.

De lo que se desprende de este encuentro “bien oculto por ambos bandos” de hace varios días es que Cuen nada sacó con deponer por el momento sus argumentos contra el Gobernador. Lo que si pudiera considerarse un round a favor de Rocha. Al menos con la exhibida que le dio a Cuen. Al mencionar que él fue quien pidió verlo. Y que él fue quien acudió para buscar un “arreglo”, que al final no consiguió. Pero este pasaje exhibe la clase de políticos que tiene Sinaloa. Y sobre todo su forma de actuar. Y luego se preguntan: ¿por qué la ciudadanía no les tiene confianza?.

El delicado error de Rocha. No pasó mucho para que la expresión a todas luces equivocada del Gobernador Rubén Rocha Moya en su “Segundo informe de labores” recibiera la descalificación casi generalizada. “Tener un hijo con adicciones es mucho más feo que tener a un hijo con discapacidad u homosexual”, fue la expresión por la que le llovió toda clase de criticas y descalificaciones. Desde homofóbico hasta ignorante, pasando por la de discriminación. Y cuando organizaciones sociales como es el caso de Sinaloa Incluyente le demandaron al Gobernador una disculpa pública, éste publicó en sus redes sociales una carta que es todo, menos una disculpa. Y echó mano de la tan sobada frase de que “editaron un video de mi postura”.

Pedir perdón, pedir una disculpa tiene muchas connotaciones. Sobre todo, enaltece a la persona que la pide. Y reconocer un error, lo eleva entre quienes son inteligentes en su actuar. No hacerlo implica todo lo contrario. El tema corre ya por medios nacionales. Tal vez como en otras ocasiones el Gobernador argumente que no le importa que hagan eso. Pero ya suman varias. En ocasiones los hierros son tantos que al acumularse forman una opinión que después es difícil quitársela. Pero cada quien es como es.

Aspirantes desbocados. Tal parece que todos cuyos nombres se han barajado en los municipios de Sinaloa como aspirantes a las alcaldías acudirán a registrarse en Morena. El registro arrancó ayer y concluye mañana miércoles. Desde Carlos Escobar hasta Celia Jauregui anunciaron que ya se habían registrado como aspirantes a la alcaldía de Mazatlán.

Desde el pasado fin de semana ya el Alcalde Edgar González había declarado que se registraría para continuar como Presidente Municipal. Ayer Ricardo Velarde al encontrarlo casualmente este reportero a la salida de una cafetería de Mazatlán comentó que se registraría. “Hay todavía tiempo” nos dijo. Igual pasa con Fernando Pucheta que en forma más discreta espera al parecer el momento para decidir si se registra o no. Podría pasar lo mismo con otros de los que se han manejado como aspirantes como es el caso de Manuel Guerrero y Alejandro Higuera.

Pareciera que a todos los aspirantes los quieren meter en una bolsa y salir después de que la “encuesta” que nadie conoce ni quien la haría, menos su metodología, arrojó como resultado que “tal” es el que será candidato. La tensión entre todos los aspirantes no los dejará disfrutar ni la celebración de Navidad y tampoco la fiesta de Año Nuevo. Y es que la convocatoria lanzada por Morena establece que hasta el 17 de febrero del 2024 se dará a conocer los registros de quienes fueron aprobados. Ni el día del “Amor y la amistad” disfrutarán.

Indignación generalizada. Dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente en Guasave fueron “tableados”. Pero no solo eso, fueron obligados a caminar desnudos por las principales calles de Guasave. El pecado de estos jóvenes fue el vender “vapeadores”. El castigo lógicamente llegó de quienes son los “dueños de la plaza”. Los delincuentes pues. El hecho ha provocado indignación. Pero además se cuestiona el hecho de que ninguna autoridad municipal, estatal o federal intervino para evitar el escarnio que los delincuentes hacen de quienes se atreven a desafiarlos. La ausencia de autoridades evidencia una vez más la complicidad e impunidad que gozan los delincuentes. La pregunta es válida: ¿Quién manda en Guasave…En Sinaloa?.

Se derrumba MC. Convertidos en una inminente pieza del ajedrez político nacional manipulado por el Presidente López Obrador, Movimiento Ciudadano y su líder Dante Delgado han quedado completamente exhibidos. Tras la caída de su precandidato único a la Presidencia (impulsado por el mismísimo López Obrador) ahora huérfanos de todo, hasta de discurso, Dante Delgado se revuelve y paga las consecuencias de haber entrado al juego perverso del Presidente. Samuel García su carta ya no está disponible.

Hoy andan en busca de su relevo. No lograron convencer a su mejor carta, el Presidente municipal de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas. Ni siquiera al actual Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Y todo porque inminentemente buscan hacerle el juego sucio a la oposición de Morena.