*Rocha Moya acusa al PAS…Cuen se defiende
*Alcaldes e invitados especiales se quedaron vestidos y alborotados al cancelarse el Segundo Informe del Gobernador
*Voces de la Iniciativa Privada y Organizaciones Sociales de Sinaloa piden dialogo y cordura en el conflicto UAS-Estado
*Que le extraña a la oposición de que Sheinbaum haya acudido al Palacio si el Presidente es el coordinador real de su campaña
*Rechaza Senado a las tres incondicionales de AMLO que pretende imponer como magistrada
*Lo que sucede en Nuevo León con Samuel García, denigra aún más la política
*Merary Villegas le mete ruido a la designación de candidato a la alcaldía de Culiacán
*Nombra Cabildo a Rafael Padilla como encargado del despacho en el Órgano de Control Interno al concluir su periodo
Rocha acusa. Cuen se defiende. El Gobernador Rubén Rocha Moya acusó al Partido Sinaloense de haber convocado y participar en el bloqueo al Congreso del Estado. Hecho que impidió que el Gobernador rindiera su segundo informe de gobierno.
En un mensaje dirigido a los sinaloenses, Rocha Moya mencionó que los directivos del Congreso fueron quienes decidieron suspender la ceremonia. Porque consideraron que no había condiciones para garantizar la seguridad de quienes asistieran al evento. Y es que no había manera de ingresar a las instalaciones del Congreso. Sus cinco accesos fueron cerrados por los manifestantes. Rocha Moya señaló que el “grupo” (en realidad fueron miles) que acudió al Congreso “fue convocado por el PAS y por los funcionarios y exfuncionarios también miembros del PAS de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Lo que se debe de precisar es que efectivamente los anteriores y actuales directivos de la UAS fueron quienes convocaron. Eso ha sido público. Y lo hicieron desde hace muchos días. Suficiente tiempo para que alguien con cordura interviniera y buscara un punto de negociación. Pero no hubo nadie con el principio de evitar conflictos y resolver diferencias. A la acusación lanzada por Rocha Moya, el líder del PAS Melesio Cuen respondió con un comunicado oficial.
Rechazó categóricamente que el Partido Sinaloense haya sido el convocante a la manifestación que obligó a cancelar el informe del Gobernador. Y denunció que lo único que está buscando el Gobernador es “desviar la atención”. Fueron y son los universitarios los que se manifestaron ayer. Y serán los que participen en las siguientes movilizaciones. Ya mostró la UAS lo que puede hacer cuando se trata de tomar las calles y responder los agravios. Si prevalece la falta de inteligencia en el tema, las cosas irán agravándose hasta llegar a limites inimaginables. Hoy fue la suspensión del informe del Gobernador. Mañana ¿qué podrá surgir?.
Vestidos y alborotados. Muchos fueron los que mandaron a la tintorería sus trajes para asistir a la ceremonia del Segundo Informe del Gobernador. Otros se prepararon para el viaje a Culiacán para “demandar” soluciones a sus demandas. Aunque en realidad podrían haber sido “invitados” para hacer contrapeso a la movilización universitaria. Y nos referimos a los grupos que encabeza Miguel Ángel Gutiérrez en Mazatlán. Dueño y señor del programa de repartición de terrenos para familias desplazadas por la violencia. Los Alcaldes ya tenían en sus respectivas agendas contemplado asistir al informe. Ya hay algunos Alcaldes que se han pronunciado por suspender sus respectivos informes. ¿Por temor o solidaridad?. Ellos saben.
Y de entre las voces de los Alcaldes surgió una expresión cuerda. La de Gerardo Vargas Landeros, Presidente municipal de Ahome quien dijo: “Suspender el evento en las condiciones que estaba el Congreso, fue lo más sensato y cuerdo”. Eso, eso, es lo que antes de que la sangre llegara al rio debió de haberse previsto. Gerardo sabe, porque no es un político improvisado, como muchos de los que hoy están en el Gobierno de Sinaloa.
Preocupa enfrentamiento Estado-UAS. Hay ya voces que desde las organizaciones empresariales de Sinaloa que se pronuncian porque en el conflicto UAS-Estado se encuentre un camino para el dialogo. Que busque terminar con este tema que podría escalar. Esto opina la dirigencia de Coparmex en la zona norte. Hay también organizaciones sociales, como Construyendo Espacios de Paz que lanzó un llamado a la cordura. Así como estos dos ejemplos, hay más que al suspenderse el informe del Gobernador, ven con preocupación que el conflicto UAS-Estado ya no solo se dirime en los tribunales. Ya no solo es jurídico. Es político y también con grandes posibilidades de convertirse en un problema social.
Nos preguntamos: ¿Qué no habrá alguien suficientemente inteligente, sensato, cuerdo y practico que proponga el dialogo para que las partes se sienten y dirimen sus diferencias?.
¿Qué les extraña?. La candidata presidencial del partido oficial Claudia Sheinbaum acudió al Palacio de Gobierno. Fue a visitar al Presidente López Obrador. No hay porqué la oposición se quiera rasgar las vestiduras. Sheinbaum acudió con su principal coordinador de campaña. Con su principal promotor. Con quien la impuso y pretende que sea su sucesora.
No fueron hablar de enfermedades que les aquejan a ambos, como ayer lo dijo López Obrador, en otra más de sus expresiones que pretenden como siempre verles la cara a todos. No pasó Sheinbaum a saludar al Presidente, como lo dijo la candidata oficial. Y con esas expresiones sigue a pie juntillas las lecciones de su mentor y jefe.
López Obrador ha sido y seguirá siendo quien coordine la campaña de Morena, de Sheinbaum y de todos sus candidatos. Atrás quedaron las denuncias que el propio López Obrador lanzaba cuando era oposición. Hoy se han olvidado de todo lo que les rindió frutos y votos. Y se ríen de las autoridades electorales. Y que no les vengan conque la Ley es la Ley.
Por cierto. Los nombres de las tres mujeres propuestas por López Obrador para cubrir la vacante del magistrado Arturo Zaldívar, fueron rechazadas en el Senado en su primera ronda. Y todo indicaba que en una segunda ronda pasaría lo mismo, pues el bloque conformado por el PAN, PRI y MC no están de acuerdo de que se nombre a incondicionales del Presidente López Obrador. El senador sinaloense Mario Zamora confirmo anoche el rechazo que se dio de la propuesta presidencial.
Lo inconcebible. Lo que sucede con Samuel García, aspirante de MC a la candidatura presidencial es algo que dibuja lo más putrefacto de las formas de hacer política. García regresó a Nuevo León para firmar un documento con el cual se vuelve a integrar por tres días a la gubernatura. Y claro está, después de esos días volverá a solicitar permiso para ausentarse.
No ha permitido que el Congreso de Nuevo León sea, como lo establece la Ley, quien elija al Gobernador interino. Y no lo ha permitido porque Samuel García quiere imponer a su relevo. Pobre Nuevo León con esta clase de políticos que hoy lo gobiernan. Salvo la gran excepción del Alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas quien con una verdadera congruencia, inteligencia y madurez fijo postura. “No es el momento para dividir a la oposición”. Colosio Riojas tiene futuro político. En cambio, Samuel García está convertido en un show que denigra más a la política.
Merary le mete ruido. La diputada federal por Morena Merary Villegas aseguró ayer que no renunciará al cargo de dirigente del partido en Sinaloa. Pero adelantó que solicitará licencia. Y esto le puede permitir registrarse como aspirante a la Alcaldía de Culiacán. Entonces surge la pregunta: ¿Y Juan de Dios Gámez, el ahijado del Gobernador?. Pues tal vez si Merary es la buena para Culiacán, Juan de Dios lo pudiera ser para el Congreso del Estado. Pero de que queda adentro, queda.
Camino al relevo del OCI. El Cabildo de Mazatlán se reunió ayer. Se convocó a sesión extraordinaria para definir el nombre de quien estará como encargado del despacho del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Mazatlán. Tres fueron los nombres que se propusieron. Rodolfo Tirado, Federico Zatarain y el de Rafael Padilla. ¿Y que creen?. Con doce votos a su favor, suficientes para una mayoría aplastante se decidió que Rafael Padilla se quedara como encargado de ese órgano. Padilla como es sabido es el titular del Órgano de Control Interno y el periodo para el que fue electo ya concluyó. Ahora Padilla se quedará un mes más en tanto se lleva a cabo el procedimiento abierto que se propone para elegir a quien será el próximo titular de ese Órgano.