En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
434

*En Morena no hay cabida para Malova
*¿Dónde están los responsables del saqueo en Mazatlán?, Celia Jauregui
*Aparecen connatos de violencia en la UAS; Se calientan los ánimos
*Sorpresiva deslinde del exrector Guerra Liera de Cuen

Malova, con Morena no transita. El líder del Congreso del Estado Feliciano Castro incurrió en un por decir lo menos “error político”. No midió las consecuencias de su declaración en donde dejaba la puerta abierta para el exgobernador Mario López Valdez. Y se tuvo que dar una precisión directa del mismísimo Gobernador Rubén Rocha Moya. El Gobernador le recetó un “ubicatex” a Feliciano porque Malova está vetado en Morena.

En primer lugar, Rocha Moya precisó que Feliciano no tiene ninguna facultad para invitar a la 4T a Malova. Rocha Moya tiene perfectamente medido a Malova. Y hay suficientes razones para señalar que el exgobernador no está en el ánimo de Rocha Moya. Se le olvida a Malova que Rocha Moya formó parte del sexenio que encabezó Jesús Aguilar Padilla (qepd). Que los ataques que enderezaron contra Aguilar Padilla también afectaron a al actual Gobernador.

Y si alguien ha mostrado agradecimiento a la figura de Aguilar Padilla es precisamente Rocha Moya. Es eso y todos los excesos que se cometieron en el sexenio malovista que tiene perfectamente vistos Rocha Moya.

Malova tal vez tenga acceso al PRI, del cual renegó en su momento, renunció a él y le asesto puñalada mortífera. Está claro que tanto Paola Garate actual Presidenta del PRI en Sinaloa y Bernardino Antelo tienen interés en rescatar del ostracismo a Malova, pero en Morena ya le cerraron la puerta.

¿Dónde están los responsables?. La diputada local Celia Jauregui puso el dedo en la llaga en el escandaloso caso de corrupción, complicidad y despojo de millones de pesos en juicios “a modo” que están castigando a Mazatlán.

Ayer la diputada mazatleca puso en la mesa del Congreso del Estado lo que está viviendo el Ayuntamiento de Mazatlán en un hecho sin precedente en el que, funcionarios actuales y exfuncionarios, constructores y empresarios sin escrúpulos, están poniendo contra la pared a un Gobierno municipal que el 2022 tuvo que pagar 200 millones de pesos, que en el 2023 está siendo emplazado para pagar 544 millones y que para el 2024 tendría que pagar dos mil millones de pesos.

Todo, absolutamente todo, en juicios que se dejaron perder y que están en medio de la sospecha de corrupción y complicidades de muchos. El caso de Nafta es ilustrativo de la corrupción que ha imperado desde el sospechoso permiso de construcción expedido en la administración que encabezó Alejandro Higuera, pasando por alcaldes que “patearon el bote” y además se voltearon a otro lado para propiciar que la demanda se perdiera y se condenara al Ayuntamiento a pagar no solo con dinero, sino con propiedades de todos los mazatlecos. Y los casos que están por venir, también salpican pus.

Los primeros connatos violentos. El conflicto Estado-UAS comenzó a transitar por un camino que pudiera ser violento. En las afueras del recinto en el que rendía su informe el Rector Jesús Madueña, dos grupos se enfrentaron y hasta se dice que salieron a relucir armas blancas.

Unos en contra y otros a favor, el caso es que los ánimos se están calentando y a nadie conviene que la violencia prevalezca en un tema en el que debería de prevalecer la cordura. En el informe del Rector brillaron por su ausencia los representantes del Gobierno Estatal. Le aplicaron el vacío.

Sorpresiva declaración de exrector. Lo que dijo el exrector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera cayó para muchos como un baño de agua fría. Se pronunció porque el PAS salga de la UAS. Lo que plantea el Gobernador y el Congreso del Estado.

Pero también que ningún partido se sienta dueño de la UAS y violente su autonomía. Se pronunció porque se sienten los representantes de la UAS con las autoridades para discutir los temas de la reforma a la Ley Orgánica. Se comienza a deshojar la margarita.