En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
362

*Aparece el “fantasma” de le equidad de género. Aún ganando encuestas, los hombres tendrán que ceder el paso a mujeres
*Las fortalezas y debilidades de los aspirantes morenistas en Mazatlán
*En el Frente Unido, pareciera que las calabazas de acomodan para favorecer a Memo Romero
*Golpeteo incontenible en la pelea entre el estado y las autoridades de la UAS

El fantasma de la equidad. Ninguno de los aspirantes a candidatos puede darse como “seguros”. La equidad en genero será más importante incluso que ganar las encuestas. Porque aún ganando esas encuestas, podrían quedar fuera. Morena trae todo un berenjenal. Y los grupos en su interior están dándose con todo en estos momentos de definiciones para las ocho gubernaturas, también para senadores y diputados federales. Y por si eso fuera poco, lo que se viene en los estados con la selección de candidatos a las alcaldías, diputaciones locales, síndicos procuradores y regidores, a pesar de que “el pastel es grande” lo que se espera es que se presente una batalla intestina, por los puestos y las candidaturas “plurinominales”.

Tan delicada es la situación interna que se vive en Morena, que el Presidente López Obrador ha convocado a la unidad. Que la inminente candidata presidencial Claudia Sheinbaum en su gira ayer por Durango llamó por igual a la unidad de los morenistas. Ambos, el que tiene el “mando” y la que tiene “el bastón” saben los riesgos que enfrentan ante la eventual inconformidad entre los morenistas que queden eliminados de la selección y quienes en su momento fueron alentados para participar. Ya el padre del piloto de Formula 1, Checo Pérez que se apuntó como aspirante a la gubernatura por Jalisco, abandonó una reunión con el líder nacional de Morena Mario Delgado. Lo menos que dijo el padre del piloto es que “fue un fraude”. En Sinaloa el tema de la equidad en genero pudiera provocar que algunos de los que se quiere convertir en candidatos, queden fuera. El asunto será, ¿Qué premio de consolación se les ofrecerá?.

Fortalezas y debilidades de aspirantes. Mazatlán llama la atención en el estado por el numeroso grupo de aspirantes a la Alcaldía. Y aunque ellos mismos saben sus debilidades, han decidido a mantener sus aspiraciones. Por Morena la lista es larga. El Alcalde Edgar González busca reelegirse. Sabe que su fortaleza es mantener un municipio que no le genere problemas al Gobernador. Que las cosas caminen o por lo menos se mantengan a flote. Pero sus debilidades son abrumadoras. La carga por haber sido parte del gabinete que encabezó el defenestrado y nunca suficientemente criticado Luis Guillermo Benítez. La crisis de servicios públicos, el pésimo estado del sistema de drenaje y calles destrozadas. Dirá Edgar González que es “herencia” de El Quimico, pero para la ciudadanía común el gobierno es el mismo.

La loza que representa el Quimico para todos los que aspiran a convertirse en candidatos por Morena, es bastante pesada. Pero más a Edgar González por su propia circunstancia. Alejandro Higuera tres veces alcalde de Mazatlán por el PAN, ahora busca la oportunidad con Morena. Tan sabe que es difícil alcanzar su meta que en corto comenta: “El Gobernador necesita caballos ya ensillados…Para lo que venga”. Esta el nobel Ricardo Velarde, que se sabe a bajo de las encuestas de “conocimiento”, pero que optimistamente considera que se puede trabajar para mejorar su posicionamiento, por los escasos negativos que dice tener. Esta el joven empresario Carlos Escobar cuya expresión de que está puesto “para lo que caiga”. El dirigente morenista Manuel Guerrero, que busca permear su nombre para posicionarse y alcanzar alguna nominación.

Y las mujeres a quienes el propio Gobernador se ha encargado de ponerle nombre. Estrella Palacios, titular de Sectur, que es una total desconocida en colonias populares. Y es comprensible. Su labor es en otros niveles y esferas. Está Celia Jauregui que primero buscó ser nominada en el Frente Unido por Mazatlán y ahora lo busca en Morena. Y Elsa Bojórquez a quien recientemente la incluyeron entre las aspirantes. Quien se cuece aparte sin duda es el exalcalde Fernando Pucheta. No hay quienes duden que tiene una gran presencia en redes sociales. Pero no solo eso, el índice de conocimiento al nombre de Fernando Pucheta supera abismalmente a todos los aspirantes que se mencionan por Morena.

¿Y los del Frente?. Quienes buscan las candidaturas en el Frente por México a la alcaldía de Mazatlán, también saben sus propias limitaciones. Ya Juan Alfonso Mejía prefirió registrarse para una diputación federal. Se “bajo” como es sabido de su aspiración por la Alcaldía. Sabe que no le alcanzaría ni el tiempo y tampoco el trabajo para lograr posicionarse. Y valoró que sería favorable para él convertirse en candidato a diputado federal. Martín Pérez el panista “puro”, tiene trabajo de campo. Pero deberá reconocer que eso no le alcanza para la alcaldía, tal vez sí para una diputación local.

Y se mencionan varios nombres de priistas y perredistas. Ellos saben que les resultará difícil alcanzar la candidatura a la alcaldía, pero no le pondrían peros a una postulación a diputados locales. Y si es por la vía plurinominal tanto mejor. Y está Guillermo Romero, la última adquisición del Frente Unido pero que se coloca ya a la cabeza de los aspirantes. Memo tiene meses en una campaña de tierra que pretende posicionar su nombre y que los ciudadanos lo conozcan. El tiempo juega en su contra. Porque podría decirse que existen muchas posibilidades de que Memo Romero sea nombrado aspirante a la Alcaldía.

Aumenta golpeteo. Ni uno ni otros dan cuartel. El conflicto entre las autoridades de la UAS y el Estado ahora sí, pareciera que hoy se inclina a favor de quienes quieren fuera de la universidad a las actuales autoridades. Agobiados por denuncias y más denuncias de malos manejos, de abuso de autoridad, de uso indebido de recursos, el Rector Jesús Madueña retirado ya del cargo, el relevo Robespierre Lizárraga y muchos otros funcionarios, ya no aguantan lo duro sino lo tupido.

Y mientras esto sucede en lo jurídico, el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen contra quien inicialmente se habían enderezado las denuncias, estuvo en Mazatlán y encabezó un multitudinario evento de integrantes de su estructura local. Pareciera que Cuen está al margen de todo lo que se acusa a los directivos de la UAS. El bombardeo desatado en su contra, pareciera no inmutarlo. Sigue recorriendo el estado en una acción de fortalecer su estructura operativa de frente a las elecciones del 2024.