En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
422

*Feliciano Castro podría ser el relevo de Enrique Inzunza en la Secretaría
*Sin experiencia política, Inzunza se perfila a convertirse en candidato al Senado por Morena
*Viaja el Gobernador a Cdmex para reunirse con Sheinbaum; “a planchar la lista de aspirantes”.
*Con el “destape” de Inzunza, les quedó claro que Quirino no buscaba ninguna candidatura
*Alguien le mintió al Gobernador porque no se ha pagado a todos los productores agrícolas. Desde ayer se reanudaron los pagos
*Que necesidad había de que el Gobernador descalificara al líder agrícola Baltazar Valdez

El relevo de Inzunza. Hasta anoche oficialmente no se daba a conocer el nombre. Pero tras el “destape” del Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cazares como aspirante a senador, la interrogante es ¿Quién será su relevo?. Es muy probable que el nuevo Secretario General sea Feliciano Castro Melendrez. Feliciano ya se descartó como aspirante a la senaduría. También se descartó para alguna de las diputaciones federales que estarán en disputa el 2024.

Feliciano es sin duda, un hombre cercano al Gobernador Rubén Rocha Moya. Comparten conceptos, ideas y claro está el mismo proyecto político. Hasta hoy Feliciano se desempeña como Presidente del Congreso del Estado. Salvo uno o dos temas en los que parecía que Feliciano “agarraba monte” y “perdía la señal”, en todo este tiempo le ha resultado de gran utilidad al Gobernador. Así como comparten ideales y luchas Rocha Moya y Castro Melendrez, también comparten adversarios políticos. Tal es el caso de Melesio Cuen, líder del Partido Sinaloense. Y quienes dirigen la Universidad Autónoma de Sinaloa. Podrían ser más. Pero estos dos casos son los más ilustrativos.

El candidato Inzunza. El hasta ayer Secretario General de Gobierno probará suerte en un campo en el que quizás, se soñó, pero en el cual poco o nada tiene de experiencia. Sus largos años como magistrado le pudieron dotar de mucha experiencia…Pero jurídica. Sus daños como Secretario General de Gobierno lo llevaron a observar los vaivenes de la política sinaloense. Pero desde la perspectiva del poder.

En las lides políticas deberá de saber Enrique Inzunza Cazares que es un campo en el que cualquiera puede llegar, pero sin garantizarle resultados positivos. Es un área en la que se deberá de realizar una campaña política inteligente, con metas medibles, contemplando escenarios sin casarse con uno solo. Se tiene que buscar la empatía con los ciudadanos. Conocer sus verdaderas necesidades. Hablar, sabiendo en el lugar en donde estás parado. Cualquiera puede llegar a ser candidato. Pero lograr la simpatía de los ciudadanos, ahí sí, no cualquiera.

El Gobernador viajó a Cdmex. Su visita no será como muchas otras. El Gobernador Rubén Rocha Moya se reunirá con la inminente candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum. No será como cualquier otro encuentro. En esta ocasión (y no se necesita tener una bola de cristal), se “plancharán” los nombres de quienes serán los candidatos al Senado y a diputados federales. Y hasta si se descuidan, algunos de los nombres de quienes serán postulados como candidatos a los principales municipios de Sinaloa. Ahí radica la importancia de esta visita a Cdmex.

Y para quienes dudaban quien tomaría las decisiones para la elección del 2024, ahí están las cosas. Los que serán candidatos, seguramente a estas alturas ya lo saben.

¿Ya les quedó claro?. Para quienes se dieron a la tarea de especular que al hoy Embajador de México en España Quirino Ordaz Coppel le interesaba la candidatura a Senador, bueno, con el “destape” de Enrique Inzunza ha quedado más que claro. Quirino jamás ha tenido en su radar una posible candidatura para este 2024.

El exgobernador de Sinaloa tiene tareas especificas que cumplir en España y que tienen objetivos como el fortalecer la relación comercial entre México y aquel país. Sus tareas desde que asumió la Embajada en España son muy ajenas a todo lo que acontece en Sinaloa. Y hoy está encargado por instrucciones presidenciales y de la Canciller Alicia Bárcenas en prestar auxilio a los mexicanos atrapados en la guerra entre Israel y la Franja de Gaza.

Alguien le miente al Gobernador. Un numeroso grupo de productores sinaloenses se reunió el patio central del Palacio de Gobierno con el Gobernador Rubén Rocha Moya. El reclamo es que no les han pagado por sus cosechas. Que, a seis meses de distancia y varias promesas recibidas, lo cierto es que no les han pagado. Y lo peor es que no tienen recursos para aprovechar que en este momento está húmeda la tierra y se pueda sembrar.

El Gobernador les reiteraba que ya estaba pagado. Que quienes cumplieron con todos los requisitos ya recibieron su paga. Pero ahí mismo, los responsables de la tramitología para los pagos entre ellos Jaime Montes, ante el reclamo directo de los productores, tuvieron que aceptar que aún no se les paga. Entonces el Gobernador les reiteró que les pagarían desde ayer mismo. Que hay dinero suficiente para hacerlo. Y que no solo a los productores de 0 a 15 hectáreas como habían dicho se les pagará, también se les cubrirá hasta a los de 17 hectáreas. Lo que si quedó en evidencia es que los que “operan” las instrucciones del Gobernador en materia de pago a los productores, le fallaron. Y ayer en el patio central de Palacio de Gobierno, el Gobernador tuvo que entrarle al tema como bombero.

Rudeza innecesaria. Todo iba bien en el encuentro entre productores agrícolas y el Gobernador ayer en Culiacán. Pero cuando el líder de productores Baltazar Valdez le adelantó que si no cumplían como decía con el pago, entonces volverían a manifestarse. Esto provocó una reacción violenta del Gobernador que dijo: “A mi no me van amenazar. Por mi vuelve cuando quieras…No tengo miedo”. Y después sorrajó la acusación directa a Baltazar Valdez: “Tu estas contratado…Te contratan los de arriba”. Esperemos que advertencias y descalificaciones concluyan al pagarles todo lo que demandan los productores agrícolas.