*Asegura Alejandro Higuera que “vamos bien” en materia turística. Entonces para que se quejan hoteleros y prestadores de servicios turísticos *Higuera se suma así al coro de voceros del gobierno que no solo niega la realidad que se vive a consecuencia de la narcoguerra, sino que intentan sembrar que todo está bien *A los voceros del gobierno le incomodan las declaraciones de miembros de la iniciativa privada que, en el caso de Mazatlán, han dado a conocer los daños económicos que provoca esta narcoguerra *La Presidenta de Canaco Mazatlán Francisca Cazarez estimo que alrededor de 900 negocios han tenido que cerrar *La Senadora Paloma Sánchez participo en un encuentro con integrantes de la Canaco Mazatlán *No solo la violencia amenaza al Mundial de Futbol, también la epidemia de sarampión es un tema que monitorea la FIFA *Pareciera que el Gobierno Federal teme a las mujeres. En la CdMex instalan barricadas y grandes vallas por las manifestaciones de mañana por el Dia Internacional de la Mujer *En Palacio Municipal se llevo a cabo una reunión entre la alcaldesa, titulares de ISIC y el Director de Cultura de Mazatlán Oscar García quien salió de estampida para evitar a la prensa
¿Cuál problema?. “Todo va bien”.Para Alejandro Higuera a quien tienen por ahí como Subsecretario de la Industria de Reuniones de Sectur, “las cosas van bien” en materia de turismo. El tres veces alcalde de Mazatlán por el PAN y ahora milita en Morena, dejo de tener reflectores y se fue a despachar a una pequeña oficina fuera de Sectur, allá en el Centro de Convenciones. Pero ayer aprovecho la oportunidad de estar presente en una conferencia de prensa de la Secretaria de Turismo para arremeter contra quienes reconocen que la situación en materia turística está mal en Mazatlán. Para ellos Higuera lanzo un despreciativo calificativo de “jinetes del apocalipsis”, que serán callados según él, “con eventos masivos”. Higuera se sumó de esa manera al coro de funcionarios públicos que con una sola tonada repiten hasta el cansancio que en materia de turismo, estamos bien. Solo les ha faltado repetir que “estamos bien. Pero muy bien”.
La realidad que estos funcionarios se niegan aceptar, es otra totalmente diferente. Y es la que tienen los que verdaderamente viven, respiran y a diario padecen los efectos que provoca la narcoguerra. Así como el Gobierno federal repite como merolico que los índices de violencia han bajado hasta un 50 por ciento en Sinaloa, hay otros funcionarios estatales y municipales que pareciera recibieron “línea” para estar sordos y ciegos de la realidad que nos rodea. Las declaraciones de la Presidenta de Canaco Francisca Cazarez de los daños que a provocado la narcoviolencia con el cierre de más de 900 negocios, al parecer calo hondo en los voceros del gobierno. Deberían de entender que negando la realidad no es el camino para resolver el grave problema que padece Mazatlán y Sinaloa. Para caminar hacia una solución, como aplica en la AA, lo primero es reconocer que se tiene un problema.
Por cierto.Otro asunto que incomoda a los “voceros” oficiales es la apertura de la Camara de Comercio de Mazatlán que impulsa encuentros con todos los que aspiran a convertirse en candidatos de frente a las elecciones del 2027. Ayer fue el caso. La Senadora del PRI Paloma Sánchez quien acudió ante consejeros de Canaco para sostener un encuentro en el que la mazatleca tuvo oportunidad de expresar su labor legislativa y sus puntos de vista de como ve a Sinaloa en estos momentos de crisis de inseguridad.
Paloma Sánchez desde la Camara de Senadores se ha significado en ser una dura crítica de la permisividad evidente de las autoridades que han dejado crecer el problema de inseguridad en Sinaloa. Una violencia que estallo el 9 de septiembre de 2024 mantiene a los sinaloenses en medio de la incertidumbre y el temor. Y un Gobierno que le ha apostado a la militarización de Sinaloa sin darse cuenta que ni siquiera con eso han resuelto las manifestaciones violentas de los delincuentes. El fracaso de la estrategia contra los grupos criminales es más que evidente.
Mundial de futbol, amenazado.El gobierno mexicano no solo teme al clima de violencia que se vive en el país y que está convertido en una amenaza para el Mundial de Futbol. También está el tema de la epidemia de sarampión que se ha disparado con mayor fuerza en las tres ciudades cedes donde se disputarán partidos mundialistas. En la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey la campaña de vacunación masiva se ha intensificado. En materia de seguridad, el gobierno mexicano dio a conocer ayer que alrededor de cien mil elementos serán desplazados para garantizar la seguridad de quienes visiten en el país con motivo de la justa mundialista. Pero por más que insistan en que la seguridad “de visitantes y locales” está garantizada, los grupos criminales son quienes tienen la ultima palabra.
En Guadalajara la tensión por la inseguridad está presente. Y esto ya tuvo consecuencias. Se dio a conocer que por lo menos un 25 por ciento de reservaciones hoteleras para las fechas de encuentros mundialistas fueron canceladas. Pero si el tema de la seguridad les preocupa a los organizadores del Mundial, el asunto de la pandemia esta ya en la mesa de la FIFA. Violencia y epidemia van de la mano de la falta de responsabilidad de un gobierno que descuido el combate a quienes violan la Ley y dejo de impulsar las campañas de vacunación que garantizaban la salud de la población.
Barricadas y vallas por 8M.El Gobierno Federal ordeno “amurallarse”. Seria protección o simplemente impedir el contacto con los grupos de mujeres que habrán de participar en manifestaciones este domingo. La proclama de la Presidenta Claudia Sheinbaum de que con ella llegaron las mujeres mexicanas al poder, es solo un discurso. El panorama que desde ayer ofrece la Ciudad de México habla de un gobierno que teme a las mujeres.
Este domingo se conmemora el Dia Internacional de la Mujer. Y en México hay coraje por lo que consideran que la violencia contra la mujer no ha recibido puntual atención del Gobierno. Los colectivos de mujeres, muchas de ellas luchadoras sociales y de madres buscadoras, tienen motivos suficientes para estar hartos de no ser escuchados, de no recibir la atención que demandan. Y más aumenta el descontento cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Rosario de Piedra, no es más que un “cero a la izquierda”.
Corre venado.En el despacho de la alcaldesa Estrella Palacios se llevo a cabo un encuentro interesante. El tema fue como llevar eventos culturales a espacios populares. En el encuentro participaron el Director de Cultura Oscar García y de parte del Instituto Sinaloense de Cultura su titular Juan Salvador Aviles y el Director de Programación Rodolfo Arriaga.
Lo que se sabe es lo que de manera oficial boletino el Ayuntamiento. Los periodistas que esperaban afuera del despacho de la alcaldesa se entretuvieron entrevistando al titular del ISIC y eso aprovecho el Director de Cultura para salir a paso veloz del lugar. Bajo raudo y veloz las escaleras del segundo piso y tomo por la Calle Ángel Flores para seguir a paso rápido hacia la Plazuela Machado. Lejos, lejos del alcance de los reporteros.