*Mazatlán y sus dos caras que ofrece a locales y visitantes. La de la fiesta y la falta de empatía y la del dolor e impotencia de cientos de familias con desaparecidos
*El Gobierno municipal se quiere mantener al margen del hedor que llega desde las fosas de El Verde y pretende sofocar con cohetes multicolores el sonido de las armas
*Impresionante operativo militar en Jesús María termine con la detención de 9 personas y la muerte de otra. ¿Por quién iban?
*Mas toneladas al desprestigio de Sinaloa y Mazatlán. Cinco cuerpos son encontrados en un vehículo. Demandas por la desaparición de cuatro turistas, cinco mazatlecos desaparecidos en Ahome y balaceras en el puerto
*Preocupa a verdaderos empresarios la situación de inseguridad en Mazatlán. Se afecta a todos económicamente. Pone en riesgo al “Nearshoring”
Las dos caras de Mazatlán. La fiesta impulsada por un gobierno más interesado en el negocio y el dolor, la impotencia y el horror de ciudadanos a los que lastima la inseguridad y el flagelo de los desaparecidos. Las dos caras del Mazatlán de hoy que arranca la fiesta del Carnaval Internacional que intenta mostrar que “aquí no pasa nada”. Que el tufo que llegan de las fosas clandestinas localizadas a unos kilómetros de distancia en El Verde, Concordia, no superan al tradicional olor a drenaje al que ya se han acostumbrado ciudadanos y del cual ni huele, ni ve la autoridad.
Si atendemos las declaraciones de la periodista investigadora María Idalia Gómez dadas a conocer en el programa de Aristegui Noticias, en el caso de El Verde estamos ante el “más grande cementerio hasta hoy conocido”. Adelanta que, en las fosas, se estima que pudieran encontrarse más de mil restos humanos. Y afirma que en las fosas oficialmente ya reconocidas se encuentran más de cien cuerpos, en un cementerio utilizado para ese efecto por un grupo de la delincuencia organizada que forma parte de “Los chapitos”. Pero oficialmente el gobierno no informa nada. Hasta ayer y con declaraciones de “madres buscadoras” se conoce que ya hay 14 cuerpos retirados de las fosas de El Verde. El vacío de información impuesto por el gobierno, provoca que surjan toda clase de versiones. Que, en el caso de los cuerpos encontrados, se mencionen cantidades que pudieran tener sentido, pero que oficialmente no se pueden aun confirmar.
Mientras decenas de madres buscadoras han hecho un peregrinar hacia la zona de El Verde en su justo reclamo de que les informen sobre los hallazgos y de luz sobre el paradero de sus seres desaparecidos, en Mazatlán todo es preparación para la fiesta de Carnaval. El gobierno impulsa por todos los medios a su alcance la asistencia a los eventos de coronación. Desde el martes la venta de boletos a las coronaciones está al dos por uno. Se trata de llenar el estadio de beisbol, cede de los eventos. Y en un descuido, si el lugar está medio vacío, abrirán las puertas para que ingresen sin pagar. Donde comenzó la “fiebre” es en el malecón de Mazatlán.
Desde ayer las personas comenzaron a apartar lugares para disfrutar el desfile del próximo domingo. No es para nada una sorpresa. Lo que si fue sorpresa es que desde ayer las icónicas Olas Altas y Plazuela Machado, fueron “sitiadas” por militares cuya presencia es evidente. Es el ambiente de fiesta que choca con el dolor de cientos de familias con desaparecidos. Que choca con la impotencia y solidaridad de miles de familias consternadas, horrorizadas de lo que poco a poco se va conociendo con las fosas de El Verde a donde según la periodista investigadora María Idalia Gómez, “fueron a parar muchos mazatlecos” secuestrados, “levantados”, como se les quiera mencionar. Hoy el Gobierno de Mazatlán lanzará al aire un juego de luces multicolores que intentarán iluminar, dar luz a un pueblo sumido en la inseguridad.
Será la coronación del “Rey de la Alegría”. Lanzarán luces y cohetones de todo tamaño, que estremecerán parte del espacio mazatleco como intentando acallar el rugido de las armas, el dolor que dejan, la sangre que corre ya a raudales. Es fiesta para algunos. Dolor, impotencia y coraje para otros.
¿Por quien iban a Jesús María?. El operativo por tierra y aire, en el que participaron fuerzas de elite de Marina, elementos del Ejército y federales, no fue para nada una “casualidad” en la comunidad de Jesús María. Por lo menos tres helicópteros artillados participaron en el operativo. Luego de un total hermetismo tan solo roto por versiones dadas a conocer por vecinos del lugar, el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch salió a dar a conocer que fueron nueve los civiles detenidos con un arsenal descomunal. Uno más fue abatido.
Ver esta publicación en Instagram
Los detenidos fueron casi inmediatamente trasladados a la Ciudad de México. Los reportes mencionaron que, desde el aire, los helicópteros dispararon sus armas de grueso calibre sobre objetivos específicos. Todos saben que Jesús María es territorio del grupo de “Los chapitos”. De ahí que el operativo fue en contra de ellos. Y por la forma en que se llevo a cabo ese operativo por tierra y aire, pudiera presumirse que quizás tenían información de que alguno de los hijos del capo Joaquin Guzmán Loera o tal vez alguno de sus lugartenientes importantes, se encontraba en el lugar. Y mientras eso sucedía en la comunidad de Jesús María, en el resto del estado, los hechos violentos se sucedían unos tras otros en una narcoguerra que parece no tener fin.
Más gasolina al desprestigio. Ayer miércoles en la carretera Culiacán-El Dorado fue localizada una camioneta que en su interior tenia cinco cuerpos de personas. Primero fue un reporte ciudadano. Luego comenzaron a llegar a cuenta gotas datos del hallazgo. Mientras sucedía este macabro hallazgo, desde la Ciudad de Mexico llegaba información de una marcha que exigía investigar la desaparición de cuatro turistas que habían llegado a Mazatlán. Tres son hermanos y el otro cuñado. De su paradero nada ha informado la autoridad. Escasamente la Fiscal de Sinaloa Claudia Zulema Sánchez Kondo declaro ayer que una de las pistas de la desaparición de los cuatro turistas, “va en la renta de vehículos reizer” que abundan en Mazatlán. El tema de la desaparición de cinco integrantes de una familia que viajo de Mazatlán a Los Mochis y desapareció. Todo se suma a la lápida que carga Mazatlán como destino turístico.
Preocupa a empresarios situación de Mazatlán. No son los “aplaudidores” conocidos los que hablaron de su real preocupación por la inseguridad que enfrenta Sinaloa y particularmente Mazatlán. Se trata del empresario Oscar Sánchez fundador de la empresa Dportenis quien reconoció que la “inseguridad le esta pasando la factura a la economía local”. A turismo también está impactando negativamente, pues considero que “el turismo depende de la percepción de seguridad”. Y le sobra razón cuando afirmo que a Mazatlán “la inseguridad está impactando a todos los sectores económicos”. A unos más que a otros, pero todos están resultando afectados. Se pronuncio por que se tiene que recuperar la paz y de que todo esto termine. Por separado el empresario y cabeza del grupo empresarial “Alerta” Rodolfo Madero aseguro que el caso de los mineros “preocupa al sector”. Estimo que la oportunidad que se tiene en la apertura de los llamados “Nearshoring” con estos hechos se ha puesto en riesgo. Madero destaco la persistente inseguridad en Mazatlán y en diversas zonas de Sinaloa, genera preocupación en el sector empresarial, pues tiene sus efectos en la confianza para el arribo de inversiones de otros países. Y habría que sumar la opinión de hoteleros.
Ver esta publicación en Instagram
Aquellos que realmente quieren hablar de la realidad que enfrentan. Porque a pesar de estar de lleno en las fiestas del Carnaval Internacional de Mazatlán, las reservaciones se están impactando negativamente. Y esta también el tema de que han reducido las tarifas hoteleras con el afán de atraer a visitantes. De esto no quiere saber el Gobierno de Mazatlán y tampoco la Secretaria de Turismo. Para estos últimos todo es “color de rosa”.











