En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
123

*Sinaloa arde en medio de la violencia y cientos de desaparecidos
*En Mazatlán se recrudece la violencia. Ayer se reportaron dos balaceras con un hombre asesinado y otra con una mujer lesionada a balazos.
*A un día del “arranque” del Carnaval Internacional de Mazatlán la incertidumbre crece por la presencia de grupos criminales y un operativo de seguridad que fracasa
*El argumento de García Harfuch de que los mineros secuestrados en Concordia fueron “confundidos” más que certezas siembra dudas. ¿Usted le cree?
*En la “zona cero” de El Verde donde se han encontrado narco fosas, la sociedad y madres buscadoras están solas. ¿Dónde están los representantes populares?

Sinaloa arde…Mazatlán también. El discurso oficial de minimizar la inseguridad se desvanece. La estremecedora noticia del hallazgo de narco fosas en la comunidad de El Verde, Concordia amenaza con echar por tierra toda intención de hacer creer que se avanza en el combate a la violencia en Sinaloa. Que los índices delictivos han bajado. Así lo repite una y otra vez la Presidenta Claudia Sheinbaum. Así lo reitera una y muchas veces su Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch. Pero la terca realidad los avasalla. El secuestro de mineros en la zona serrana de Concordia fue el catalizador para que finalmente se conociera la realidad y la cruda presencia de la ferocidad de los delincuentes.

Sinaloa de acuerdo al informe de México Evalúa, aparece en el nada honroso primer lugar en desapariciones. Una tasa de 29.9 victimas por cada 100 mil habitantes. Las estadísticas oficiales y las de las organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas chocan. Pareciera que unos intentan ocultar la realidad y los otros la de exagerarla. La realidad pone a prueba la capacidad de asombro. En cuestión de días de diferencias se conoció el secuestro de los 10 mineros en Concordia y posteriormente el de cuatro turistas del Estado de México que se encontraban vacacionando en Mazatlán. Y en cuestión de horas cinco integrantes de una familia que viajo de Mazatlán a Ahome “desapareció”. Esto parece una película de terror en la que están inmersas cientos de familias sinaloenses que han perdido tanto en secuestros como en “daños colaterales” a un familiar.

El tema de los desaparecidos lastima a la sociedad y vulnera la credibilidad de un gobierno que en lugar de aceptar lo que se vive, crea castillos en el aire con cifras a modo y dando la espalda a los miles de familias de desaparecidos. Sinaloa está en la “mira” de todos. Pero si la inseguridad golpea al estado, a Mazatlán no le esta lleno nada bien. Ayer por segundo día consecutivo se reportaron balaceras en el puerto. Un hombre fue asesinado a balazos en el Centro de Mazatlán. Una señora fue balaceada por la zona sur del puerto, cerca de la empresa Embaces Zapata. Y toda esta violencia en el puerto se recrudece en vísperas de la celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán.

 

En la zona sur de Sinaloa por los rumbos de Escuinapa, la violencia siguió manifestándose. Ayer sujetos armados bloquearon la autopista Tepic-Mazatlán a la altura de Escuinapa con un camión que fue atacado. Dos días antes un artefacto explosivo fue lanzado desde un dron contra las instalaciones de la policía municipal de Escuinapa. El artefacto callo al lado, en una cancha deportiva. Sinaloa ha vuelto a atrapar la atención nacional e internacional. Y no para algo bueno.

La poca credibilidad de Harfuch. El Secretario de Seguridad federal declaro ayer que los mineros secuestrados en Concordia “fueron confundidos”. Reiteró que fue la facción de “Los chapitos” quien secuestro a estos mineros. Cinco de ellos ya identificados en una fosa en El verde, Concordia. Y se teme que los otros cinco mineros, hayan corrido la misma suerte. El argumento dado a conocer por García Harfuch en lugar de provocar certidumbre siembra dudas. Decir que los asesinos “se equivocaron”. Que los confundieron con integrantes de otro grupo de adversarios, suena a que se ha echado mano al argumento más fácil que tuvieron en mano.

García Harfuch llego a Sinaloa apenas iniciado el sexenio de Sheinbaum ya en medio del narco guerra que se vive desde septiembre del 2024. Se pensó que seria distinto. Se creyó que vendría con la intención de hablar con la verdad y actuar contra quienes han sembrado la muerte y el terror en Sinaloa. Pero no ha sido así. La credibilidad de García Harfuch poco a poco se ha ido socavando. Lo que pudo haber sido algo importante al ponerse al descubierto el “huachicol fiscal” con todo su entramado de delincuentes y políticos, quedo estancado. García Harfuch fue comisionado para estar presente por lo menos dos veces al mes en Sinaloa para supervisar operativos. Pero ni su presencia acaba con esta violencia.

¿Dónde están los diputados?. La tragedia está aquí a unos cuantos kilómetros de distancia de Mazatlán. Alla en la comunidad de El Verde, Concordia es donde seria importante conocer la presencia de los “representantes populares” para demandar información sobre los hallazgos en las fosas clandestinas. Pero es mucho pedirles. La sociedad esta esperando conocer lo que está pasando o sucedió en la zona de El Verde. Las madres buscadoras han comenzado a mantener presencia en esa área. No hay información. Solo “retenes” militares que les impiden el paso. Y nada de información.