En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
439

*En pleno “Día de Muertos” Morena registrará a candidatos al Senado y diputados federales
*Mientras en el Frente, PRI, PAN y PRD aún no definen cuando y cómo se repartirán el pastel
*La pesadilla provocada por “Otis” apenas comienza. Pero ya exhibió la ineptitud del Gobierno
*Presentan el libro “La vida cotidiana de Fran” de la autoría de Arturo Santamaría y su hija Alessandra Santamaría López
*Caen ayer la primera helada en la sierra con Durango

Llegó el momento. Morena estableció las fechas de registro de aspirantes a Senadores y diputados federales. ¿Y que creen?. Será el día de muertos. ¿Premonición?, no lo sabemos. Pero que los registros de sus aspirantes sean precisamente del 1 al 3 de noviembre. Justo en el día de los muertos, como que Morena está jugando con su suerte para el 2024.

Ya saben que no las traen tan bien como quieren hacerlo creer. Ya ven lo que es acaba de suceder en el evento “convocado multitudinario” en el estadio azul de futbol. Evento que se tuvo que cancelar ante la poca asistencia de personas. Evento al que ni siquiera asomó la nariz Claudia Sheinbaum porque se veía lo que fue, un rotundo fracaso. El líder de Morena Mario Delgado se tuvo que tragar el malogrado evento. El propio Delgado fue quien anunció las fechas de registro de candidatos a senadores y diputados federales del 1 al 3 de noviembre. Mientras que para los aspirantes a candidaturas plurinominales (las de regalo pues) el registro será del 20 al 25 de noviembre. Y sin precisar la fecha en que habrán de darse a conocer los resultados de los registros, Mario Delgado solo adelantó que sería en el mes de diciembre.

Para Sinaloa resulta de singular importancia saber quienes serán los aspirantes a las senadurías y diputaciones federales. Más de alguno pudo haberse considerado como interesado en las postulaciones por las alcaldías. Entonces habría pronto una especie de eliminación en las listas. Para diciembre habrán de comenzar a establecerse las fechas para el registro de quienes participarán en las elecciones locales por las diputaciones al Congreso del estado, alcaldías y regidurías.

En Mazatlán Morena ya reconoce como sus aspirantes a las alcaldías a Fernando Pucheta, Ricardo Velarde, Manuel de Jesús Guerrero, Alejandro Higuera, Carlos Escobar y por las mujeres Estrella Palacios y Flor Emilia Guerra. Algunos piensan que Morena podría lanzar de candidata a la Alcaldía a Estrella Palacios. Ese sería un primer paso para que el Frente se meta a la pelea.

El reparto en el Frente. Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD serán quienes definan los nombres de quienes serán sus candidatos. Se están adelantando que ya se “repartieron el pastel”. Que el PRI será quien designe a candidatos para el Senado. Y el PAN tendrá “mano” en la designación de aspirantes a las principales alcaldías de Sinaloa. Entre ellas Mazatlán. Adelantan que el líder nacional del PAN Marko Cortes tiene especial interés en designar candidatos en Mazatlán. Lo que eventualmente dejaría fuera a Maribel Chollet que sería la carta del PRI. Pero en cambio fortalecería las aspiraciones de Juan Alfonso Mejía, Martín Pérez y la más reciente adquisición del Frente, Guillermo Romero.

De estos cuatro nombres se barajan, indudablemente Memo Romero tiene mayor trabajo de campo. Su campaña ya opera desde hace tiempo tanto en colonias populares como en zona rural. Le faltaría meterse en la clase media, media alta y alta. Ahí reconocen que pudiera tener cierta ventaja Juan Alfonso Mejía.

La pesadilla de Otis apenas comienza. La devastación en Guerrero apenas está por conocerse. Pero ya de entrada evidenció a un Gobierno Federal y Estatal que no supo como reaccionar en las primeras horas de que Otis azotara a Acapulco y a todo el estado de Guerrero. Sin quererlo el meteoro exhibió las miserias del Presidente López Obrador. Que tras las primeras 24 horas de haberse registrado el impacto, no sabía nada. Pero si tomó la decisión descabellada de viajar por tierra a Acapulco. Y no llegó, por la sencilla razón de que sabía que las carreteras de acceso estaban destrozadas.

Aún así arrastro en la exhibición a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina. Junto al Presidente se mostraron. No hicieron nada, más que servir de acompañantes a López Obrador. ¿Y el Plan DN-3?. Un operativo institucional del Ejercito. Que antes, durante y después intervenían ante la amenaza de un meteoro y el azote del mismo. Y de inmediato se les veía auxiliando a la población en desgracia.

Hoy lo que hicieron sus generales y almirantes fue acompañar al Presidente en una ridícula incursión a bordo de un Jeep que se mostró atascado en el lodazal arrempujado por militares que deberían de haber estado auxiliando a la población. Lo peor fue al siguiente día que López Obrador decidió en su mañanera hablar (como siempre) mal de sus disque adversarios y autoalabarse con una encuesta que dice que es uno de los Presidente más destacados del Mundo. ¡Por favor!. Su falta de empatía para los mexicanos en desgracia y golpeados por el Huracán Otis, quedó más que manifiesta.

El libro de Fran. Arturo Santamaría, más que un escritor e investigador, es un apreciado amigo. Tanto él como su esposa Sandra López saben del aprecio y cariño que les tengo. Ayer Arturo presentó su libro: “La vida cotidiana de Fran”. Un relato de cómo una familia ha logrado caminar acompañando a su hijo Francisco Miguel a quien a los seis años le diagnosticaron autismo profundo.

El libro relata con singular destreza los entretelones de como Sandra y Arturo tuvieron que recorrer un camino que les permitió al paso de varios años adentrarse de lo que es el autismo. Y la imperiosa necesidad de saber cómo habrían de conducirse ante el autismo de su hijo Fran. En la presentación del libro se escucharon testimonios. Además de los que se narran en las 150 páginas del libro que te conduce hacia el conocimiento de una verdad que por más dolorosa que pudiera representar en su primer momento, te muestra la forma en que una familia pueda caminar con sus fallas y aciertos a la felicidad de ver crecer y entender a su hijo. Hoy Francisco Miguel tiene 32 años. Y sigue siendo el niño inocente, como aquel primer día de su existencia en que se cruzaron las miradas entre Fran y Arturo. Un libro sin duda, recomendado a leerlo.

Las primeras heladas. Ayer parte de la sierra con Durango amaneció pintada de blanco. La primera helada que se registra permitió observar los campos con sus cupulas escarchadas. Pasto y árboles, al igual que los vehículos amanecieron con hielo. En “Paraíso de la Sierra” a unos cuantos kilómetros de El Salto, Durango el escenario pintado de blanco causó alegría. Y es que para los lugareños eso significa que pronto habrá heladas con la caída de nieve en la zona serrana de Sinaloa y Durango. Un paseo que a los mazatlecos seguro les resultará de lo más interesante.