En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
139

*La detención de uno de los presuntos responsables del atentado contra los dos diputados en Culiacán, no conduce hasta hoy a esclarecer el móvil
*Regresa a Sinaloa el General Avila, viejo conocido de los sinaloenses cuando se desempeño como Comandante de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán
*El Gobernador Rocha Moya y los alcaldes de Mazatlán Estrella Palacios y de Culiacán Juan de Dios Gámez, atestiguaron el relevo en mando militar
*Juan de Dios, un hombre serio, sobrio y reflexivo consciente de la circunstancia que le ha tocado vivir en estos momentos claves en la capital del estado
*La alcaldesa Estrella Palacios cambia casi corriendo en medio de sus guardias de vehículo para abordar el del Gobernador y despierta especulaciones de un supuesto atentado
*Lo sucedido en redes debe de servir para que la autoridad municipal reconozca que la situación en el puerto no anda del todo bien
*Asegura Sheinbaum que no hay investigación en curso contra Adán Augusto. Sin necesidad la defensa. Ahora seria cuestionar de saber si en EEUU no hay investigación

Sin móvil no hay castigo. La detención de Jesús Emir Bazoco (a) “El Compa güero” no resuelve de fondo el atentado que sufrieron los diputados de MC Sergio Torres y Ely Montoya. El anuncio dado a conocer oficialmente por Omar García Harfuch de esta detención, solo da cuenta de que se trato de un supuesto involucrado encargado de las comunicaciones y de la operación de cámaras de vigilancia, en ningún momento se le señala como actor material y mucho menos intelectual del atentado. Despresuriza si la presión ante la urgencia de esclarecer el atentado, pero dista mucho en aclarar los hechos. Sobre todo, el móvil que tuvieron para atentar contra la vida de los diputados de MC. Afirma García Harfuch que Jesús Emir forma parte de una “célula” del cartel de los Chapitos. Pero ni siquiera se adelanta la forma en que operaron los criminales, quienes fueron y sobre todo quien o quienes los enviaron para asesinar a los diputados.

En este y otros hechos delictivos tanto en Culiacán como en el resto del estado, la autoridad no ha dado a hecho publica los videos que se supone graban los cientos de cámaras que supuestamente vigilan las principales zonas de Culiacán. Y los hechos se registraron en la zona centro, supuestamente más vigilada. ¿Dónde están esos videos?. ¿Por qué no los han hecho públicos?. En otras entidades del país, la Secretaria de Seguridad federal no oculta para nada la presencia de videos y el seguimiento que se le da en torno a las investigaciones que se realizan de los hechos. Pero en Sinaloa no pasa eso. En Culiacán hay atentados contra viviendas. Y no se conoce videos. En Mazatlán hay “levantones” y no se conocen videos. En la capital del estado aparecen cuerpos mutilados, tirados en la vía pública. Y no hay videos. Entonces, ¿para que sirven el ciento de cámaras de vigilancia en las que el gobierno dice que ha invertido decenas de millones de pesos?.

La detención de Jesús Emir señalado como uno de los que participaron en el atentado contra los dos diputados en Culiacán, puede ser la “punta de la hebra”. Pero a como está planteado, este sujeto no participo directamente en el atentado. La pregunta sigue siendo: ¿Quiénes fueron?. Y lo más importante: ¿Cuál es el móvil?.

El regreso del General Avila. Ayer en las instalaciones militares de la Tercera Reion Militar con sede en Mazatlán se dio oficialmente el cambio de mando. Y quien llego para hacerse cargo del Ejercito en Sinaloa es ni más ni menos que el General Héctor Avila Alcocer, un viejo conocido de los sinaloenses que hasta hace unos tres años estuvo al mando de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán. El Gobernador Ruben Rocha Moya estuvo presente en la toma de posesión del nuevo comandante de la Tercera Region Militar. Ahí lo acompañaron la alcaldesa Estrella Palacios y el Presidente Municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez. Presencia de este último lógico por tratarse de la capital del estado y las connotaciones que tiene en esta narcoguerra.

El General Avila Alcocer llega en un momento clave en el combate a la delincuencia en Sinaloa. El hecho de que más de 10 mil efectivos militares estén concentrados en Sinaloa y no logren controlar la situación y menos erradicarla, preocupa al gobierno de Claudia Sheinbaum. Sheinbaum y García Harfuch están urgidos de rendir resultados en esta lucha. Particularmente en los dos últimos temas que traen de cabeza al gobierno de la Republica. La desaparición de mineros en la zona serrana de Concordia y el atentado contra los dos diputados en Culiacán.

Un hombre serio y mesurado. Juan de Dios Gámez, Alcalde de Culiacán es reflexivo, tranquilo y con una claridad en sus expresiones. En corto platicamos de diversos temas, de lo que conmueve a la sociedad sinaloense y particularmente la de Culiacán. De como ha cambiado su forma de vida en los últimos ocho años. De su integración al movimiento de Morena y su participación desde siempre en ella. No habíamos tenido la oportunidad de platicar con el joven Alcalde de la capital del estado. Lo Conocíamos sí. Pero una plática en forma, aunque breve, no se había presentado la oportunidad.

Sabe Juan de Dios que las circunstancias de hoy han impactado a nuestro estado. Ni en los peores escenarios imaginables se pudieron haber vislumbrado como se encuentra la entidad en estos momentos. Juan de Dios se sabe de las circunstancias que le ha tocado vivir. Y lo asume con seriedad, pero sobre todo con la madurez de quien jamás pierde de vista la esperanza de retomar el camino. Buena impresión. Y sobre todo lo que vale, la sinceridad, claridad y honestidad en sus opiniones, en sus expresiones.

El horno no esta para bollos. El Gobierno Municipal de Mazatlán ya se dio cuenta de que el ambiente que priva en el puerto no está del todo bien. Ayer en la visita del Gobernador Ruben Rocha Moya para atestiguar el cambio de mando militar genero un video en el que se intentaba hacer creer que la alcaldesa Estrella Palacios había sufrido un atentado.

Fue un cambio de vehículo, del que se desplazaba la alcaldesa al que ocupaba el Gobernador. Y como llamo la atención de que hubo guardias que corrieron de uno a otro vehículo, se “sembró” la versión de que la alcaldesa había sido objeto de un atentado. El Ayuntamiento emitió un comunicado para desmentir esa versión. Por fortuna no hubo tal. Pero si sirve para que las autoridades del puerto y sobre todo la alcaldesa sepa que las cosas están tensas en materia de seguridad.

Adan Augusto, la braza ardiendo. La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió a una de las preguntas que le lanzaron los periodistas en su “mañanera” de ayer. Afirmo que Adán Augusto López no está siendo investigado. Craso error de la Presidenta cuando hay por lo menos 37 denuncias en contra del hasta hace poco coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

La relación de Adán Augusto con el crimen organizado que opera en Tabasco, ha sido más que evidente. Y sin necesidad Sheinbaum “mete las manos” al fuego por Adán Augusto. Quizás tenga razón, el gobierno mexicano no lo está investigando. Pero no se puede decir lo mismo del gobierno de Estados Unidos.